EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

¿Cuál es la subida salarial mínima fijada para el 2022?

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

¿Cuál es la subida salarial mínima fijada para el 2022?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Gestoría y asesoría. Descúbrelo ahora.

Una de las grandes novedades de las últimas ha sido la subida salarial, después del pacto al que han llegado los portavoces del Gobierno de España con los sindicatos. ¿No conoces todos los detalles sobre este aumento salarial que se va a producir? ¡Sigue leyendo y te los contamos!

¿Qué es la subida salarial mínima y para qué sirve?


Cada trabajador tiene derecho a percibir un salario mínimo interprofesional. Por tanto, cualquier contrato laboral que llevemos a cabo debe contar con este sueldo básico. Periódicamente, el Gobierno lleva a cabo revisiones salariales después de consultarlo con sindicatos y asociaciones empresariales, y cumpliendo siempre con el Fondo de Garantía Salarial.

Hace unos meses, a principios de 2022, se fijó que este salario mínimo se situaba en los 1000 euros, repartidos en 14 pagas. Para ello, se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 152/2022. Hasta el año 2021, esta cifra estaba situada en los 965 euros mensuales.

Otros parámetros que debes tener en cuenta


A la hora de calcular este aumento salarial también se tienen en cuenta otros indicadores. Uno de los más importantes es el IPC (Índice de Precios al Consumo), ya que es importante que el sueldo sea compatible con el coste de vida medio del país.

Para ello, no hay que perder de vista la inflación, ya que afecta directamente al IPC y el coste de vida. La alta inflación que estamos viviendo en estos últimos meses debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, y la pandemia de la COVID-19 dejan en una difícil tesitura a los distintos actores del mercado.

La subida del SMI ha sido paulatina en estos últimos años. En 2019, el salario mínimo estaba situado en los 900 euros, mientras que pocos años después ya llega a los 1000. De cara al año 2023, no se descarta alcanzar los 1050, o incluso los 1100 euros. Esto responde a la Carta Social Europea que firmaron cada uno de los países miembros de la Unión.

Cláusula de revisión salarial: ¿para qué sirve esta medida?


La inflación es uno de los principales problemas adquisitivos con los que puedes encontrarte. Esto provoca que con el mismo dinero tengas la oportunidad de hacer menos cosas. Por esta razón, en la mayoría de los convenios empresariales se aplica lo que se denomina cláusula de revisión salarial. 

Generalmente, las compañías ya prevén subidas salariales periódicas. No obstante, en algunos casos, pueden producirse situaciones excepcionales que provoquen que la subida del IPC sea superior a la del sueldo. Y, ahí es donde entra en juego esta cláusula. Su objetivo principal es suministrar un elemento de protección para que las retribuciones no se vean demasiado afectadas por la inflación.

En algunos casos, hay negocios que apuestan por subir el salario de acuerdo con el IPC. Esto, sin duda, es un elemento estratégico que no debes perder de vista. Algunos modelos empresariales repercuten este aspecto en el precio final de sus productos, mientras que otros apuestan por reducir sus márgenes para no perder volumen de negocio.

Asimismo, estas cláusulas han sido el elemento central de muchas reuniones entre los empresarios y los sindicatos para evitar que los trabajadores puedan perder parte de su poder adquisitivo. La alta inflación, además, no ha facilitado las cosas últimamente.

La propuesta actual de aumento salarial


La subida del salario de 1000 euros ya es efectiva, pero las negociaciones entre las diferentes partes van a seguir este próximo mes de septiembre. En los primeros días, está prevista una reunión de un grupo de expertos que analizarán el contexto actual, y donde no se descarta otro aumento salarial de cara a 2023.

El Estatuto de los Trabajadores deja claro que la revalorización del SMI debe producirse de acuerdo con la inflación, así como la renta nacional, la productividad y el contexto económico en el que nos encontremos. De acuerdo con datos del informe Monitor Anual Adecco de Adecco Group Institute, el salario bruto medio en España está situado actualmente en los 1751 euros.

Sin embargo, las intenciones de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo del actual Gobierno, son que el salario mínimo se sitúe en un 60 % del salario medio. Por tanto, haciendo cálculos rápidos, en 2023 debería situarse en los 1051 euros. No obstante, las presiones de los sindicatos que piden que esté en los 1100 euros pueden acabar decantando la balanza.

Como conclusión, la subida salarial es uno de los aspectos principales que debes tener en cuenta en tu negocio. Debes cumplir a nivel fiscal, laboral y contable y, además, has de hacer una previsión de fondos que sea adecuada. Por ello, una de las mejores opciones que tienes es contar con una asesoría de confianza, que ten mantenga al día de todos los cambios y modificaciones que pueden afectar a tu negocio.

Si aún no tienes una asesoría de cabecera, ahora es el momento de contactar con las que encontrarás en nuestro portal y pedirles presupuesto sin compromiso.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento