EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Contrato de trabajo indefinido: tipos, características y ventajas

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Contrato de trabajo indefinido: tipos, características y ventajas

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Gestoría y asesoría puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Contar con un contrato de trabajo indefinido es el principal objetivo de muchos trabajadores, y este te permitirá beneficiarte de muchas ventajas como empresa. ¿Conoces todos los entresijos de este tipo de relación laboral que puedes establecer con tu trabajador? ¡Aquí te contamos todos los detalles!

¿Qué son los contratos indefinidos?


El contrato indefinido ordinario te permite establecer una relación laboral sin que tenga un límite de duración. Es uno de los principales objetivos gubernamentales, ya que permite conseguir estabilidad para el trabajador. De hecho, en 2018, un total de 837 988 contratos temporales pasaron a ser indefinidos. A nivel legislativo, cualquier contrato parcial que dure un año de forma continuada se transformará en indefinido de forma automática.


  • Jornada: sin embargo, debes tener en cuenta que el hecho de ser indefinido no significa que sea a tiempo completo, es decir, de 40 horas semanales. Puedes contratar indefinidamente y, firmar un contrato a media jornada. También existen los contratos indefinidos por prestación de servicios, en el que, si tu empresa finaliza el proyecto, puedes extinguir el contrato sin derecho a indemnización.

  • Despido: precisamente, la indemnización por despido improcedente es otra de las principales características de este tipo de contrato. En este caso, como empresa, estarás obligada a pagar 33 días por año trabajado, hasta un total de 24 mensualidades. En el caso de tratarse de un despido procedente, debes tener en cuenta que la indemnización será de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 24 años.


    Obviamente, no debes olvidar que, si es el trabajador el que presenta su dimisión al puesto de trabajo que desempeña, se tratará de una baja voluntaria y, por tanto, no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización. Como empresa, también cuentas con tus puntos positivos con este tipo de contrato.

  • Periodo de prueba: el contrato indefinido permite establecer hasta un período de prueba de un año, en el cual podrás despedir sin derecho a indemnización. De esta forma, tendrás tiempo para ver si el trabajador es apto para el puesto. Incluso, cuentas con rebajas fiscales y también de pago a la Seguridad Social de cada uno de tus empleados.

Tipos de contratos indefinidos


Contrato indefinido a jornada completa

  • Establece una jornada completa para el desarrollo de tu trabajo, es decir, 40 horas semanales y que suele estar dividido en ocho horas al día, con dos días de descanso.

  • Las tareas que desempeñan para tu empresa deben ser principales, y no un proyecto esporádico. En caso contrario, podrá considerarse un contrato por obra o servicio.

  • Cada contrato indefinido dará lugar a una bonificación de la cuota empresarial de la Seguridad Social de 50 euros al mes. Esto supondrá un ahorro de 600 euros al año, durante un máximo de cuatro años.

  • Las condiciones de rescisión deberán incluir un preaviso de 14 días por parte del empleado.


Contrato indefinido a jornada parcial

  • Este tipo de contrato no establece una jornada completa, es decir, deberás fijar con tu trabajador el número de horas que va a trabajar semanalmente, incluyendo los dos días de descanso.

  • Pese a que sea parcial también establece que, al igual que el de jornada completa, por cada mes trabajado corresponderán a tu empleado un total de 2,5 días de vacaciones.

  • Igual que ocurre con el de jornada a tiempo completo, también es importante que las tareas que desarrollen tus trabajadores sean principales y no tengan un fin, como ocurre con el de obra y servicio.

  • Este tipo de contrato también tendrá las mismas bonificaciones a la Seguridad Social que tiene el de jornada completa.

  • Las condiciones de rescisión serán totalmente similares. Existirán despidos improcedentes, así como procedentes. En el caso de que tu trabajador quiera finalizar su contrato, será necesario, en la mayoría de casos, un preaviso de 14 días.


Contrato indefinido discontinuo

  • Este tipo de contrato te permitirá contar con trabajadores de forma indefinida. Sin embargo, en este caso se da la situación de que los proyectos que van a desempeñar tus empleados son discontinuos a lo largo del año. Esto significa que no hay actividad laboral de forma regular. De esta manera, cuando se finaliza el proyecto, el contrato se podrá extinguir de forma automática sin derecho a indemnización.

  • Pese a las características de este tipo de contrato, el empleado también contará con derecho a bonificación a la Seguridad Social.

  • Al igual que el resto de contratos indefinidos, el empleado también tendrá 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado.

  • Las condiciones de rescisión son similares a los de cualquier contrato indefinido, aunque en este caso se da la posibilidad de finalizar el contrato sin indemnización, en el caso de que se dé el proyecto por acabado.

Ventajas los contratos indefinidos


Aunque los contratos de tipo indefinido parezcan solo ventajas para el trabajador, de cara a estar protegido, también existen bonificaciones para el que contrata. Las principales son las siguientes:

  • Transformar un contrato temporal en indefinido te permitirá ahorrar entre 500 y 1800 euros en la Seguridad Social, en función del tipo de contrato previo que contrates. Además, si contratas a una persona de un colectivo en riesgo de exclusión social, supondrán 650 euros añadidos durante cuatro años.

  • Asimismo, contratar a personas con discapacidad, te permitirá ahorrar 4 500 euros y hasta 6 300 euros anuales en Seguridad Social.

  • Contratar a parientes de hasta un segundo grado de consanguinidad supone hasta un 100 % del ahorro de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

  • La contratación de víctimas de violencia de género o de actos terroristas también te supondrá un ahorro de hasta 1500 euros durante cuatro años.

  • Contratar a víctimas de la violencia doméstica suponen una bonificación de hasta 850 euros durante cuatro años en la Seguridad Social.


Como conclusión, optar por un contrato de trabajo indefinido para tus empleados te permitirá ahorrar en el Impuesto de Sociedades, así como en las cuotas a la Seguridad Social. 

¿Necesitas ayuda para realizar estos trámites administrativos, calcular las posibles bonificaciones o elaborar contratos para tus nuevos trabajadores? Entonces, contacta con las asesorías y gestorías que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y comprueba si este tipo de contrato es el más rentable para tu negocio.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento