EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Control de presencia y vacaciones

Ley de registro de jornada y horas extra ¿cómo está afectando?

Artículo realizado por Consulpyme empresa Doiser desde 22/01/2019

Ley de registro de jornada y horas extra ¿cómo está afectando?

Empresa autora de este artículo

Consulpyme

Consulpyme te ofrece un amplio abanico de soluciones para la aplicación y adaptación de las empresas al nuevo Reglamento de la Protección de Datos (...

En mayo de 2019 se puso en vigor el Real Decreto Ley 08/2019, nueva normativa relacionada con el registro de la jornada y control horario de los trabajadores. Ahora en 2020 hemos podido analizar las consecuencias que ha traído esta nueva normativa. 

Durante los últimos seis meses de 2019 hemos observado que ha habido un 13,3% de bajada en las horas extras no retribuidas comparándolo con el mismo semestre de 2018. (Datos sacados del INE). 

Muchos expertos comentan que esto se debe a la normativa de Registro de Jornada Laboral, ya que desde el año pasado las empresas están obligadas a llevar un control de horario de todos los trabajadores. 

Esta normativa ya se ha hecho notar, ha sido una gran bajada de horas trabajadas no retribuidas en las empresas, según la encuesta de población activa (EPA), durante el último semestre de 2019 se hicieron 4,75 millones de horas extra sin cobrar, unas 725.000 menos que el mismo semestre en 2018. 

A pesar de esto, las horas sin cobrar todavía suponen algo más del 40% de todo el tiempo de trabajo extra. 

Ofertas que te ofrece la empresa autora de este artículo

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento