EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Control de presencia y vacaciones

La Ley del Registro de la Jornada Laboral cumple 2 años

Artículo realizado por Consulpyme empresa Doiser desde 22/01/2019

La Ley del Registro de la Jornada Laboral cumple 2 años

Empresa autora de este artículo

Consulpyme

Consulpyme te ofrece un amplio abanico de soluciones para la aplicación y adaptación de las empresas al nuevo Reglamento de la Protección de Datos (...

Hace dos años se puso en marcha el registro diario obligatorio de la jornada laboral. El 12 de mayo de 2019 entró en vigor el artículo 10 del capítulo 3 del Real Decreto-Ley 8/2019. Con esta medida se pretendía poder registrar de manera transparente y eficaz la jornada laboral de todos los trabajadores. Desde el comienzo al fin de la jornada, junto a los descansos pertinentes, estos datos debían quedar registrados.

A pesar de que esta norma ya esté mayoritariamente adoptada por las empresas, en los dos años que lleva la normativa, Inspección ha sancionado con 16 millones de euros por irregularidades a los negocios españoles. Desde Consulpyme queremos darte las claves de la normativa para que no te encuentres con este tipo de problemas en tu negocio.

¿Qué necesitas saber para aplicar correctamente el registro de jornada laboral obligatorio?


  • Lo primero que tienes que tener en cuenta es que todas las empresas tienen que llevar el registro horario de sus empleados. Da igual qué tipo de jornada tengan. Tampoco es relevante el tamaño de la empresa o si eres autónomo con empleados, también tienes que cumplir la norma.

  • Las empresas están obligadas a guardar el registro del horario de los empleados durante 4 años, siempre respetando la RGPD.

  • Los registros de la jornada de trabajo deben estar a disposición de los empleados para su consulta cuando sea necesario. Es decir, que los registros permanecerán a disposición en el sentido de estar y permanecer físicamente en el centro de trabajo, o ser accesibles desde el mismo de forma inmediata. Con ello, se evita la posibilidad de la creación posterior, manipulación o alteración de los registros.

¿Qué debe contener el documento de registro de la jornada? 


Sin importar el sistema que utilices en tu negocio, los siguientes datos siempre tienen que estar presentes:

  • La fecha de la jornada.

  • La hora exacta de inicio de la jornada.

  • La hora exacta del fin de la jornada.

  • El nombre del trabajador.

  • La firma del mismo.

  • Las pausas del trabajador.

Estos datos son necesarios tanto si el trabajador asiste a su puesto de trabajo a un lugar físico concreto (por ejemplo, una oficina, cafetería, tienda de ropa…), si teletrabaja desde su casa o si ejerce actividades comerciales que implican traslados fuera del centro de trabajo. 

La forma en la que el registro debe llevarse a cabo es de libre elección. Es importante que esta decisión se tome a cabo entre las empresas y los trabajadores negociando cual es la mejor opción. De todas formas, este registro puede ser tanto en papel como en soporte digital

Lo importante es que la información sea fiable y no se pueda manipular con posterioridad. La elección del sistema de registro siempre tiene que adaptarse a las necesidades de tu negocio, teniendo en cuenta el tamaño de este, cuántos trabajadores tienes, el nivel de digitalización de tu empresa, la organización del trabajo, si hay empleados que trabajan fuera del centro de trabajo… Todas esas variables pueden darte pistas de cuáles son tus necesidades a la hora de escoger un sistema de registro. Un software, una aplicación móvil o un fichaje por huella cumplen muchos requisitos diferentes que quizá un documento de Excel no puede brindarte. 

En resumen, a pesar de la obligatoriedad de cumplir la norma de todas las empresas, en estos dos años que lleva vigente el Real Decreto, las sanciones han sido muy numerosas. Por eso es importante tener un sistema de registro de jornada laboral que se adapte a ti y a las singularidades de tu negocio, y a su vez, cumpla todos los requisitos legales para que no tengas que preocuparte por nada.

Ofertas que te ofrece la empresa autora de este artículo

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento