EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

¿Cómo cuidar la salud mental con la PRL?

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales realizado por Consulpyme (empresa Doiser desde 22/01/2019)

¿Cómo cuidar la salud mental con la PRL?

Este artículo ha sido realizado por Consulpyme. Recuerda que si necesitas un servicio de Prevención de riesgos laborales puedes solicitar presupuesto y se pondrá en contacto contigo en breve para ofrecerte un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

La definición que nos da la Organización Mundial de la salud incluye el ámbito del trabajo y la actividad laboral dentro del concepto de salud mental. No podemos ignorar que lo que sucede en nuestro puesto de trabajo tiene efectos en nuestro bienestar, tanto positivos como negativos. Al igual que las condiciones que afectan nuestra salud física se contemplan en los Planes PRL, los riesgos psicosociales de los trabajadores también deben tenerse en cuenta.

En el post de hoy te explicaremos qué son los riesgos psicosociales, cómo prevenirlos y las ventajas que tiene para tu negocio el cuidar la salud mental de tus trabajadores.

Riesgos Psicosociales


Pero, ¿qué son los riesgos psicosociales? En el ámbito del trabajo, son aquellos que están originados por una organización y gestión de las tareas inadecuada y por un entorno social negativo. Las relaciones laborales, las condiciones del empleo y la calidad de ambas son variables muy importantes. Los factores de riesgo psicosocial pueden afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador.

Algunos ejemplos de condiciones laborales que constituyen riesgos psicosociales son:

  • Mala comunicación.

  • Acoso psicológico y sexual.

  • Cargas de trabajo excesiva.

  • Falta de claridad en las tareas y funciones del puesto.

  • Inseguridad contractual.

  • Gestión deficiente de los cambios organizativos.

Estos factores pueden tener consecuencias graves en los trabajadores. Es más, actualmente en España más del 50% de las bajas médicas están relacionadas con una mala salud mental, siendo protagonistas de estas bajas la depresión y la ansiedad. Además, en muchas ocasiones, las bajas por salud mental se dilatan mucho en el tiempo, dando pie a puestos desocupados durante meses.

¿Cómo prevenirlos?


Prevenir las consecuencias que pueden tener los riesgos psicosociales es posible. Con la adopción del enfoque idóneo, los riesgos psicosociales y el estrés laboral pueden prevenirse y gestionarse a favor del bienestar de los trabajadores y la empresa. Al margen del tamaño de esta, se pueden abordar de la misma manera otros riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo:

1- Evaluación de riesgos: es necesario identificar los factores de riesgo y el Plan de Prevención de Riesgos Laborales es ideal para ello.

2- Proponer y aplicar medidas preventivas para eliminar los riesgos observados: cuando en la evaluación inicial se encuentran riesgos psicosociales lo mejor es abordarlos con medidas específicas.

3- Formación adecuada: los trabajadores que conocen los riesgos y la forma de afrontarlos están mejor preparados para lidiar con las incomodidades que les producen estos riesgos.

4- Participación en la toma de decisiones de la empresa: por último, la participación en la toma de decisiones provoca que los análisis de riesgos sean mejores ya que son los trabajadores los que están expuestos. Además, así se consigue mayor satisfacción e implicación personal, trayendo consigo la reducción del estrés.

El propósito inicial de un plan de PRL es prevenir en la medida de lo posible los riesgos para la salud en el trabajo. Tener un modelo integral donde se tiene en cuenta tanto la salud física como mental es esencial para el buen funcionamiento de la empresa.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento