EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
Atención al cliente
937127310
Estás viendo empresas en Todos : Viajes y movilidad > Renting de vehículos > Renting de coches > Articulos Compra o Renting: ¿Qué es mejor?
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Renting de coches

Compra o Renting: ¿Qué es mejor?

Artículo sobre Renting de coches publicado por Doiser

Compra o Renting: ¿Qué es mejor?
La elección entre la compra o el renting es un dilema bastante común a la hora de adquirir un coche. Cada una de estas alternativas tiene puntos fuertes y débiles, que aboradremos en este artículo.

El renting era hace años una alternativa mayoritariamente copada por medianas y grandes empresas, pero este escenario está cambiado rápidmente desde hace unos años. El renting está ganando muchos adeptos en sectores que anteriormente no confiaban en esta alternativa, como autónomos y particulares. El renting de coches, y todas sus ventajas, han ido conquistando gradualmente a este público, que ha descubierto en esta alternativa a la compra una magnífica opción que antes sencillamente ni comtemplaba.

Diferencias entre compra y renting de coches


A continuación repasaremos las diferencias básicas entre la compra de un vehículo, ya sea mediante financiación o no, y el renting del mismo, de modo que podamos, a partir de las mismas, analizar los pros y contras de cada alternativa.

  • Pago: En la compra de coches, básicamente adquirimos el vehículo y pasa a ser de nuestra propiedad mediante el pago del importe de venta del mismo, en el momento incial, de la totalidad en caso de que no se financie la operación o de una parte en caso de que se financie. En el caso del renting, habitualmente no hay pago incicial o este es muy reducido, y el coste se limita a un pago de una cuota fija cada mes.
  • Impuestos: En el caso de la compra, el pago de los impuestos asociados debe realizarse por parte del comprador en el momento en que se incurre en ellos. En el caso del renting, los impuestos los cubre la empresa que presta el servicio, que los repercute en la cuota mensual acordada con el cliente.
  • Mantenimiento y reparaciones: en el caso de la compra, la gestión y costes de mantenimiento y reparación del vehículo son responsabilidad del cliente, mientras que en el caso del renting corren a cargo de la empresa que presta el servicio.
  • Seguro y asistencia en carretera: de nuevo, en el caso de la compra la contratación, gestión y pago de este servicio recae en el cliente, mientras que en el caso del renting lo hace en el proveedor del servicio.
  • Fiscalidad: al tratarse de cuotas mensuales con, generalmente, todos los servicios incluidos, la desgravación de las cuotas de renting en el IRPF e impuesto de sociedades y la deducción del IVA soportado, total o parcial según el uso, es más simple que en el caso de la compra. Adicionalmente, y esta es la diferencia más importante, estas deducciones se aplican de forma inmediata en el caso del renting, ya que contablemente es considerado como un gasto. No es así en el caso de la compra, ya que contablemente se considera una inversión que hay que consignar en el balance, y crear un cuadro de amortizaciones.
  • Propiedad final del vehículo: una vez finalizado el plazo acordado en el contrato de renting, el vehículo es devuelto al proveedor del servicio, y el cliente puede realizar un nuevo contrato para disfrutar de otro vehículo nuevo. En el caso de la compra, evidentemente el vehículo es propiedad del cliente al finalizar, si es el caso, el pago del mismo mediante las mensualidades establecidas en la financiación.

Conclusiones


Obviamente, no hay una respuesta general a la pregunta que encabeza este artículo, sino que dependerá de la situación particular en cada caso, incluyendo factores subjetivos no sujetos a criterior puramente numéricos o contables.

En el caso de empresas y autónomos, las ventajas a nivel de fiscalidad, facilidad de gestión y de control de costes hacen del renting de vehículos la alternativa idónea en la mayoría de los casos, y solo en ocasiones muy concretas será mejor considerar la compra.

En el caso de los clientes particulares, las ventajas a nivel fiscal no aplican, por lo que no podemos ponerlas en el lado de la balanza del renting a la hora de tomar la decisión, pero la facilidad de gestión y la comodidad, al estar todo incluido, y el facilitar el control de costes ayudan a comprender por qué el renting para particulares está creciendo de manera imparable en los útlimos años.

Sea cual sea tu preferencia, esperamos que este artículo te haya aportado las claves necesarias para que tomes la mejor decisión.
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en Renting de coches

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener Renting de coches al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar