EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Registro de marcas

¿Cómo registrar un nombre comercial?

Artículo sobre Registro de marcas publicado por Doiser

¿Cómo registrar un nombre comercial?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Registro de marcas que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Registro de marcas. Descúbrelo ahora.

Seleccionar un nombre para nuestra empresa, organización o proyecto puede parecer una tarea fácil de hacer, pero la verdad es que para muchos puede resultar una tarea bastante tediosa y pueden aparecer muchas dudas durante este proceso. Colocar un nombre, una marca, o también conocido como nombre comercial puede generar muchas dudas e inseguridades.

Sin embargo, ya sea una marca o nombre para tu negocio, este debe ser registrado ante las instituciones necesarias, y para conocer más sobre esto debemos conocer bien qué es una marca, un nombre y cómo registrar un nombre comercial.

Empezaremos con algunas definiciones básicas de marca, nombre comercial y nombre mercantil para tener una idea más clara de lo que podemos enfrentar. 

Una marca es simplemente algo que permite distinguir nuestros productos o servicios con los demás del mercado, una marca puede ser de carácter individual o social. El objetivo principal de la marca es lograr una diferencia clara del producto con los otros en el mercado sin importar que el producto o servicio sea muy parecido a otro existente. También sirve para indicar la calidad del producto o servicio, y puede funcionar también como canal de promociones de ventas. 

Por otra parte está el nombre comercial, que se define como el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil, y que además la distingue de otras empresas con los mismos productos o servicios. Un nombre comercial puede ser incluso la razón social de la empresa, puede tener una denominación ficticia, anagramas, logotipos, figuras, imágenes, etc.

Un ejemplo claro de cómo podemos diferenciar una marca y un nombre comercial es el de la empresa Apple. Apple es el nombre comercial de la empresa, mientras que iPod, Macbook, son las marcas. El nombre comercial viene siendo el “origen” del producto y la marca sus “derivados”.

Por último tenemos el nombre mercantil; es la denominación social que identifica a la empresa o persona jurídica, es decir, la razón social que por lo general acompaña al nombre de la empresa (Compañía Anónima (C.A.), Sociedad Anónima (S.A), etc.) No es necesario que este nombre sea igual al nombre comercial. De hecho este es el nombre que se registra en el Registro Mercantil, sin embargo no garantiza o “reserva” el nombre, es decir, otra empresa puede registrar una empresa con el mismo nombre.

Hay que tener bien claro que no es igual registrar un nombre comercial que registrar un nombre mercantil. Anteriormente era posible registrar solo uno de los dos, pero ahora es necesario que se registren ambos nombres para evitar confusiones y garantizar que no se utilice el mismo nombre por diferentes empresas. Y aunque ambos nombres deben registrarse por separado el proceso no es muy tedioso.
Registrar un nombre comercial puede sonar muy complicado, pero la verdad es que el proceso no lo es. Aunque hay que tener mucho cuidado durante el proceso y prestar atención en todo para evitar pagar demás y no arruinar el nombre ni arruinarnos nosotros.

¿Cómo registrar un nombre comercial o una marca?


Ahora que sabemos diferenciar un nombre comercial y una marca, vamos a conocer paso a paso lo que debemos hacer para registrar el nombre comercial de nuestra empresa, organización o emprendimiento.

  • Es recomendable tener una firma electrónica. Esta se puede obtener en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). No es obligatorio realizar esto, sin embargo nos ayudará mucho durante el trámite y podremos usarla para muchas otras cosas.
  • Posteriomente podemos acceder al portal web de la Oficina Española de Patentes y Marcas que son los encargados de llevar a cabo el registro del nombre comercial y todo lo referente a este y otros temas. En el sitio web buscamos la pestaña “Marcas y nombres comerciales” y hacemos clic en ella. De allí se desplegará una lista con diferentes hipervínculos: manual del solicitante, información de tasas, trámites en línea y otros. Si no encontramos la opción que estamos buscando en esa lista podemos utilizar la opción de “consulta y búsqueda” para acceder más rápido. Además podemos usar este buscador para verificar si hay otras empresas con nuestro nombre comercial o alguno similar, así podemos asegurarnos de que el nuestro es genuino y que no haya otro igual o parecido.
  • Una vez que ingresemos veremos un formulario que debemos rellenar siguiendo las instrucciones que están en el “Manual del solicitante”. En ese formulario debemos especificar la actividad o servicio que ofrecemos seleccionando la que mejor se adapte a nuestro producto o servicio. En el mismo formulario hay una opción para cargar una imagen o logotipo si lo tenemos y queremos que quede registrado. 
  • Al tener todos los datos a la mano y la información necesaria, podemos proceder con el registro nosotros mismos. Solo debemos seguir el menú de marca o nombre comercial que corresponda y seleccionamos “trámites en línea”. De allí se desplegará otra lista y debemos elegir la opción que diga “Solicitud de marca o nombre comercial individual o por lotes”. A continuación debemos seleccionar la opción “Individual”, y de allí tendremos opción a descargar el “formulario de solicitud” en PDF que podremos rellenar en seguida. Después de haber cumplimentado el formulario con toda la información exigida podemos enviarlo desde la misma página de donde descargamos el modelo.
  • Una vez cargado y enviado el formulario  solo nos quedará pendiente realizar el pago de las tasas oficiales que nos corresponden según la actividad de nuestra empresa. El mismo sistema da la cantidad exacta de cuánto debemos pagar y nos enviará al sitio web de Hacienda para hacer el pago a través de transferencia bancaria. Una vez realizado y confirmado el pago recibiremos un correo electrónico donde dice que el trámite ya está en proceso y el código del expediente.

Eso es relativamente todo el procedimiento para registrar un nombre comercial o marca. Solo tenemos que esperar que nos llegue el certificado de la marca al domicilio que hayamos colocado en el registro. El trámite puede demorar entre 6 – 12 meses, todo dependerá de los factores que puedan influir en la realización del trámite; nombres idénticos o similares, alguna objeción u oposición al registro. Es un proceso que vale la pena hacer, ya que nuestra estará registrada por 10 años, después de eso la renovación es más sencilla.

Ventajas de registrar un nombre comercial


Registrar una marca o un nombre comercial tiene muchas ventajas, algunas de las destacadas son las siguientes:

  • Garantiza producto o servicio de calidad.
  • Agrega un valor diferenciador ante otras marcas no registradas.
  • Sube tu posicionamiento en el mercado.
  • Añade solidez y firmeza a la estructura empresarial.
  • Forma parte de tu plan estratégico y de marketing.

Conclusión


Hacer el registro de un nombre comercial puede ser algo sencillo, solo debemos tener paciencia y manejar con cuidado toda la información que se muestra durante el trámite. Sin embargo, existen empresas especialistas en realizar este tipo de trámite. Nos podríamos ahorrar mucho tiempo y tal vez un poco de dinero contratando a una de estas empresas para que nos realice el trámite. Las empresas que prestan estos servicios son sumamente responsables y saben cumplir con su trabajo.

Una empresa especialista en realizar estos trámites pueden cobrar desde 50 € hasta 100 €, pero es un dinero que vale la pena invertir, debido a que nos ahorramos todo el proceso del trámite y solo nos podemos quedar esperando en la puerta de nuestro domicilio el certificado de nuestro registro. Sin duda es la opción más recomendable para registrar un nombre comercial en España. 

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento