EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

¿Cómo hacer una nómina y qué información debe mostrar?

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

¿Cómo hacer una nómina y qué información debe mostrar?

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Gestoría y asesoría puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Hacer una nómina es uno de los trámites más comunes y a la vez más engorrosos que todo autónomo o pyme tiene que llevar a cabo. Para que te resulte más sencillo, en este artículo te explicamos cómo calcular una nómina, qué pasos debes seguir y detallamos los aspectos que debe mostrar este documento. ¡Comencemos!

Antes que nada, ¿qué es una nómina?

 
De acuerdo con la ley, una nómina es un documento que acredita el dinero que se ha pagado a un trabajador en función de los diferentes conceptos y servicios que se le deben abonar. Es, por tanto, el principal documento que constituye un salario.

¿Y dónde se contempla cómo debe ser una nómina? Hoy en día, hay numerosas leyes, normas y disposiciones legales que regulan cómo debe ser una nómina y qué aspectos debe contener. Por ello, vamos a basarnos en la más actualizada de todas: el nuevo modelo de recibo individual de salarios, que sustituye a la anterior legislación, que data de 1994.

A su vez, la ley establece los procedimientos de entrega, aceptación y reclamación de las nóminas. Vamos a verlo:

  • Entrega de nómina: según el art. 29.1 del Estatuto de los Trabajadores, se debe realizar de tal modo que permita al empleado acceder a ella sin problemas.

  • Aceptación: suele tener lugar cuando el trabajador la ha recibido correctamente y ha impuesto su firma en ella.

  • Reclamación de una nómina. Se puede realizar de diversos modos: mediante una papeleta de conciliación, arbitraje o demanda.

¿Qué partes tiene una nómina?


¿No tienes claros los apartados que componen una nómina? No te preocupes, a continuación vamos a ver la información que debe aparecer en cado uno ¡Vamos a verlo!

  • Datos de la empresa
Se detallarán aspectos como la dirección del centro en el que el trabajador está prestando sus servicios y el código de cuenta de cotización pertinente. Además, también se deben incluir todos los datos identificativos del autónomo o pyme.

  • Datos del trabajador
En esta sección se especifica a quién va dirigida la nómina, es decir, los datos identificativos del empleado. Además, se detalla su puesto dentro de la empresa, su antigüedad y el tipo de contrato.

  • Periodo de liquidación
Este periodo se corresponde por el tiempo durante el que se ha generado el dinero que conforma la nómina. Normalmente abarca un mes, pero todo depende del negocio y el contrato en sí.

  • Percepciones y deducciones
En las percepciones se debe expresar detalladamente todo lo que compone el salario bruto del empleado. No debes olvidar las percepciones extrasalariales ni todo aquello que pueda afectar al cómputo total.

Por su parte, las deducciones expresan los cambios que sea necesario realizar en el cálculo total, como los embargos, penalizaciones o anticipaciones.

  • Base de cotización
Debes tener en cuenta que no solo se incluirá el IRPF, sino también todas las otras bases de cotización que puedan corresponder. Si tienes dudas, es fundamental que consultes a una asesoría para evitar futuros problemas legales.

  • Cantidad total
Después de haberse calculado las percepciones y las deducciones, así como de haber estimado la base de cotización, debes incluir la cantidad exacta que le corresponde al trabajador.

  • Cierre de documento
En este último apartado encontramos el sello de la empresa y los datos de emisión (fecha y lugar), principalmente. Además, ten en cuenta que el trabajador la debe firmar si el pago no se realiza por medios bancarios.

¿Cómo calcular una nómina?


Ahora que ya comprendemos las secciones que debe tener, vamos a ver cómo hacer una nómina. No olvides que las cantidades expresadas en este documento tienen que ser exactas. De lo contrario, podrías tener que hacer frente a una reclamación.

  • Primer paso: cálculo del salario base
En función del convenio colectivo o del acuerdo individual que hayas suscrito, deberás calcular el salario base. Para ello, tienes que establecer una unidad de tiempo (frecuentemente, la hora).

    • Segundo paso: establecer los complementos salariales
    En esta segunda fase te corresponde ajustar la nómina mediante los complementos. A continuación, mostramos los más comunes:
      • Plus por nocturnidad.
      • Plus por festivos.
      • Plus por toxicidad o peligrosidad.
      • Complemento por productividad.
      • Gratificación por beneficios.

    • Tercer paso: incluye las percepciones no salariales
      Vuelve a ajustar la nómina en función de las prestaciones de la Seguridad Social (maternidad / paternidad, desempleo, etc.) y de otros pluses especificados en el convenio.

      • Cuarto paso: calcula las deducciones
      Establece las reducciones en el salario a partir de las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF, entre otros.

      • Quinto paso: elabora el documento
      Cuando hayas realizado los pasos anteriores, debes cumplimentar la nómina con la información que te hemos proporcionado en este artículo.


      Después de lo que te hemos explicado en este artículo, ¿sabes ya cómo preparar correctamente una nómina? ¿tienes clara la información que debes adjuntar y cómo calcular cada uno de los apartados?

      Si es así, enhorabuena. Pero si te sigue resultando complicado y hay conceptos que sigues sin entender, recuerda que en nuestro portal encontrarás asesorías y gestorías que pueden ayudarte. Pídeles presupuesto sin compromiso y sus expertos se encargarán de elaborar las nóminas de tu empresa, rápidamente y sin errores.

      Servicios más demandados

      En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento