EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
Atención al cliente
937127310
Estás viendo empresas en Todos : Formación y RRHH > Prevención de riesgos laborales > Articulos Cómo cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

Cómo cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser

Cómo cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales
Toda empresa tiene la obligación de cumplir con las exigencias que marca la ley en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que nace con dos objetivos principales: asegurar la seguridad y la buena salud de los trabajadores en su lugar de trabajo y reducir la siniestralidad laboral, tanto a nivel de accidentes como de enfermedades. La siniestralidad laboral es un problema grave dentro del tejido empresarial de nuestro país, asociado en muchas ocasiones a la falta de una cultura a nivel de Prevención de Riesgos Laborales en nuestras empresas, que no cumplen en muchos casos las exigencias de la normativa en este sentido.

La Prevención de Riesgos Laborales es al mismo tiempo un derecho de los trabajadores y una obligación de la empresa y de las personas que la conforman.

Cumplimiento de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa


La empresa tiene tres alternativas válidas para el cumplimiento de las exigencias de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, a continuación te las explicamos:

  • Contratar un servicio de prevención ajeno: es la vía más cómoda, ya que un profesional expertto en este campo realizará todas las gestiones necesaria para que la empresa pueda cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Gestión por parte del empresario: el propio responsable de la empresa puede hacerse cargo de la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales acogiéndose a la modalidad de Asunción por el Empresario que refleja la ley. Para ello, debe formarse previamente en materia de prevención, y contar con menos de 10 trabajadores o de 25 si solo hay un centro de trabajo y las actividades de la empresa no están incluidas en el Anexo I del RD 39/97 de Servicios de Prevención.
  • Gestión por parte de uno o varios trabajadores: Existe la posibilidad de designar uno o varios trabajadores como responsable de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa, previa formación específica al respecto. 

Cumplimiento de la Prevención de Riesgos Laborales para autónomos


Los autónomos también son un colectivo que puede verse afectado por la actual Ley de Prevención de Riesgos laborales, siempre y cuando cuente con trabajadores a su cargo, en cuyo caso asumirá las mismas obligaciones que una empresa, o cuando en el desarrollo de su actividad porfesional deba relacionarse con trabajadores de otras empresas.

Esperamos que esta artículo te haya servido para aclarar las principales dudas. Nuestra recomendación es que, para asegurar que realmente se realiza todo según dicata la ley y los procedimientos son los óptimos, contactes con una empresa especializada que te ayude en todos los pasos.
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en Prevención de riesgos laborales

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener Prevención de riesgos laborales al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar