EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Diseño de páginas web

Cómo aplicar la optimización de imágenes en tu página web (I)

Artículo sobre Diseño de páginas web publicado por Doiser

Cómo aplicar la optimización de imágenes en tu página web (I)

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Diseño de páginas web que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Diseño de páginas web. Descúbrelo ahora.

La optimización de imágenes, probablemente, no sea lo primero que se valora en el diseño web. Sin embargo, tanto para la experiencia del usuario como para el SEO, resulta bastante importante. ¿Quieres saber por qué y cuáles son las prácticas recomendadas para lograrlo? Sigue leyendo porque te lo vamos a explicar en detalle.

¿Qué es la optimización de imágenes?


Esta técnica está enfocada a mejorar la velocidad de una web o tienda online, así como a mejorar el posicionamiento orgánico de sus imágenes. Para ello hay que tener en cuenta dos aspectos principales:

  • El primero implica cambiar el tamaño de las fotografías manteniendo la calidad. 

  • El segundo es optimizar la imagen para los motores de búsqueda con palabras clave relevantes.

Ventajas de optimizar las imágenes de una web


  • Mayor velocidad de la página y mejor experiencia de usuario: las imágenes grandes y no optimizadas pueden ralentizar seriamente la carga de tu sitio web, algo muy habitual, sobre todo, en ecommerce con cientos de productos. Los usuarios huyen de las webs lentas, por lo que una buena optimización de tus imágenes es imprescindible para garantizar que los potenciales clientes no abandonen tu página antes de tiempo.

  • Posicionamiento de imágenes: esta optimización ayuda a garantizar que tus imágenes se clasifiquen en las búsquedas de imágenes de Google. Así, cuando un usuario busque imágenes de productos o servicios como los que ofreces, la posibilidad de que aparezca una imagen de tu web se multiplica. 

Mejores prácticas en cuanto a optimización del peso


  • Dimensiones oportunas
En la mayoría de los casos, si abres una imagen en un software de edición como Photoshop y la visualizas al 100 %, te sorprenderás de lo grande que es.

Por lo general, las imágenes de stock tienen una resolución demasiado alta como para subirlas tal cual a una web. Solo se necesitan algunos de estos archivos ultrapesados para ralentizar significativamente una página, especialmente si un usuario lo está visualizando con una conexión que no es demasiado buena.

Veamos entonces cuáles son las recomendaciones para una correcta optimización de imágenes:

    • Piensa dónde aparecerá la imagen en tu sitio. ¿Es una foto destacada que se mostrará en el frente y el centro cuando se cargue tu sitio o es una de muchas? De esto dependerá el nivel de calidad necesario para que se muestre correctamente.

    • Consulta cualquier información ofrecida por el host de tu sitio o el creador del tema. Pueden tener sugerencias para el tamaño óptimo de las imágenes en las diferentes secciones de tu sitio web.

    • Recuerda que, al elegir imágenes para un carrusel, mantener un tamaño reducido proporciona un flujo uniforme más agradable.

    • Trata de ceñirte a 300 ppp. Aunque técnicamente la efectividad de esto depende de la cantidad total de píxeles que estés mirando, es una buena regla general.


  • Plugins de optimización de imágenes
Actualmente, es posible automatizar muchas de las tareas de optimización con la ayuda de plugins. Hay opciones para todos los gustos. Claro está, las herramientas de pago te brindan más funciones y son más efectivas, pero hay algunas opciones gratuitas interesantes, especialmente para WordPress.

Antes de instalar esta clase de complementos, debes valorar si estas herramientas ralentizarán tu web. En ese caso, y siempre que no tengas demasiadas imágenes, es posible que te resulte más efectivo hacer las tareas a mano. 


  • Acuérdate de las miniaturas
Muchas webs suelen utilizar las miniaturas (una versión más pequeña de las imágenes principales), que se usan en ciertos espacios donde no es necesario desplegar toda la resolución de la imagen. Este recurso también es optimizable (una práctica que muchos web másteres dejan de lado).

Comprimir las miniaturas te ayudará a conseguir mejores tiempos de carga. Por otro lado, si las miniaturas no están disponibles cuando se carga la página, podrías perder visitas relevantes. Para un ecommerce esto es especialmente importante. Las páginas de categoría o subcategoría, en las que suelen aparecer miniaturas, serán penalizadas por ofrecer tiempos de carga más lentos que otras extensiones de la web, como las páginas individuales de producto.


Hasta aquí la primera parte de nuestro artículo sobre optimización de imágenes para web y ecommerce. En el siguiente analizaremos cuáles son las mejores prácticas de optimización para los aspectos relacionados con el posicionamiento orgánico. ¡No te lo pierdas!

Mientras tanto y si crees que tu página no tiene las imágenes optimizadas, contacta con los expertos en diseño web que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de todas las mejoras necesarias para que puedas aprovechar el potencial de tu web al máximo.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento