EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

¿Cómo afecta el decreto de ahorro energético a tu empresa?

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser

¿Cómo afecta el decreto de ahorro energético a tu empresa?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Prevención de riesgos laborales que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Prevención de riesgos laborales. Descúbrelo ahora.

Durante las últimas semanas, se ha hablado, y mucho, del nuevo decreto de ahorro energético que ha impulsado el Gobierno de España en plena ola de calor. Una de las cuestiones más repetidas es si el decreto entra en conflicto con la PRL de cada empresa en cuanto a la temperatura de los espacios de trabajo. En esta entrada, aportaremos todos los detalles. Sigue leyendo.

¿Qué dice el nuevo decreto de ahorro energético?


En primer lugar, cabe destacar que el plan tiene como objetivo cumplir la exigencia europea de reducir el consumo energético, debido a la crisis provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y ante un posible corte en el suministro de gas ruso. 

De esta manera, España se ha comprometido a reducir en un 7 % su consumo, por lo que tuvo que promover diferentes medidas encaminadas a ahorrar energía. ¿Cómo afectan estas medidas a tu empresa? De la siguiente manera:

  • Tienen la obligación de regular la climatización. En verano, la temperatura del aire acondicionado no debe estar por debajo de los 27 grados, mientras que en invierno la temperatura de referencia son 19 grados. La humedad relativa en el ambiente debe estar entre el 30 y el 70 %. Los límites fijados de estos parámetros deben ser visibles a través de pantallas o dispositivos.

  • La iluminación de los escaparates debe quedar apagada desde las 22:00 horas en todos los establecimientos comerciales que se encuentren cerrados.

  • Se ha de establecer un sistema de cierre efectivo para las puertas en los establecimientos que tengan un acceso directo a la calle. En este caso, se utilizará cuando los sistemas de climatización estén en funcionamiento. El objetivo es que no se escape el calor ni el frío generados y será obligatorio desde el 30 de septiembre de 2022.

  • Realizar una inspección técnica de eficiencia si no se ha llevado a cabo ninguna tras el 1 de enero del año 2021.

  • Asimismo, las empresas deben exponer una cartelería con las medidas tomadas y la nueva ley que así lo establece. 

¿Todas las empresas deben cumplir estas normas? No todas. Los negocios exentos de cumplir estas medidas serán los siguientes: hospitales y centros sanitarios, colegios o centros formativos, peluquerías, lavanderías, gimnasios, medios de transporte, centros donde sea necesaria la exención de las medidas por especificidades del sector o las habitaciones privadas de los recintos hoteleros.

¿Cuándo entró en vigor?


Las medidas fueron aprobadas el pasado 1 de agosto. Estas quedan recogidas en el Real Decreto Ley 14/2022 del 2 de agosto. Siete días después, el 9 de agosto, debían ser de obligado cumplimiento. La vigencia de las medidas será hasta el 1 de noviembre de 2023.

Una de las cuestiones más planteadas es si las medidas chocan con la prevención de riesgos laborales. La norma, que fue actualizada en 2004, apuntaba que la temperatura en espacios interiores debía ajustarse entre los 17 y 27 grados. A partir de ahora, la temperatura del aire acondicionado en el puesto de trabajo será de entre 19 y 27 grados en el caso de los trabajos sedentarios, aunque se deben considerar las excepciones que mencionaremos.

  • No todos los trabajos requieren el mismo esfuerzo. Por ejemplo, para los trabajos de oficina, como los que se realizan en locales cerrados, se establece una temperatura de entre 17 y 27 grados. Esta temperatura es para los administrativos que, por ejemplo, pasan mucho tiempo en el ordenador sin realizar grandes esfuerzos físicos.

  • En el caso de los locales cerrados y con trabajos ligeros, la temperatura será de entre 14 y 25 grados. Se aplicará a los camareros o reponedores de supermercado, quienes realizan un esfuerzo físico o están en continuo movimiento y cargando paquetería, por ejemplo.

Hay que recordar que el plan de choque no se aplica en todas las empresas, sino en las que cuentan con lugares o centros de trabajo destinados al uso administrativo. Entre ellas, están los locales comerciales como tiendas, centros comerciales o supermercados; por otro lado, están los de pública concurrencia, como museos, centros culturales, restaurantes, cafeterías o estaciones de tren, entre otros.

En el caso de que las empresas no cumplan con lo que dicta el plan de choque, las sanciones llegarán (si existe constancia de que en los centros de trabajo se incumplen las medidas). En las empresas con centros de trabajo donde se presten servicios, los empleados tendrán que aplicar las medidas de ahorro.

Por eso, si no tienes claro hasta qué punto te afectan estas medidas o cómo debes implementarlas para respetar las indicaciones de la prevención de riesgos, contacta con los expertos en PRL que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de estudiar tus necesidades y requisitos concretos para poder ofrecerte una solución a tu medida y que cumpla la normativa.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento