EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Internet y TIC > TPV > Articulos Comanderos: el secreto para vender más y mejor en hostelería
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de TPV

Comanderos: el secreto para vender más y mejor en hostelería

Artículo sobre TPV publicado por Doiser

Comanderos: el secreto para vender más y mejor en hostelería
El sistema de comandas en la hostelería es la herramienta básica para transmitir la información entre camareros, cocina y barra y ha confirmado su eficacia desde hace décadas. Pero la forma tradicional de tomar las comandas está siendo sustituida poco a poco por el uso de los comanderos electrónicos. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: una vez que compruebas sus ventajas nunca quieres volver al bloc y al bolígrafo.

A continuación te explicamos en detalle qué son y cómo esta tecnología puede ayudarte en tu día a día.

¿Cómo funciona un comandero electrónico?


Según el soporte que utilice, el comandero electrónico envía a través de wifi o bluetooth la información, de forma inmediata y eficaz, al dispositivo receptor de cocina o barra.

Dentro de este tipo de comandero podemos encontrar los siguientes tipos:

  • PDA para hostelería: fue la primera en aparecer en el mercado. Incluye un diseño en el que se muestran el nombre o el dibujo de cada plato, por lo que los camareros solo tienen que pulsar sobre el elegido en vez de tener que escribir, lo que hace el proceso más rápido e intuitivo.

    Algunos modelos incluso llevan incorporada una impresora térmica, lo que te permite sacar automáticamente los tiques de cobro.

  • Smartphone: es la opción más ligera y emplea como soporte un teléfono con conexión a internet en el que se descarga la aplicación que permite realizar las telecomandas. 

  • Tableta: trabaja con una aplicación de telecomanda igual que en el caso anterior y su principal ventaja es que el tamaño de la pantalla permite mantener visible más cantidad de información sin tener que recurrir a menús desplegables. 

¿Qué funciones ofrecen los comanderos electrónicos?


Esto dependerá en gran medida del software TPV que tengas instalado ya que hay existe una gran variedad de programas en el mercado y pueden llegar a ofrecer opciones altamente especializadas.

Haciendo una clasificación muy general, podemos decir que puedes encontrarte con programas 

  • Con funciones genéricas: cubren de forma básica todas las opciones que puedes necesitar, desde el reparto de las mesas a las telecomandas de las bebidas y los platos, pasando por la identificación del camarero que ha tomado el pedido, las modificaciones que han de tomarse en cuenta (quitar o añadir ingredientes, especificar otro tipo de guarnición, agregar la salsa aparte...) o los detalles esenciales para detectar cualquier anomalía.

  • Con funciones avanzadas: añaden opciones más elaboradas e incluso ofrecen un alto grado de personalización. Pueden indicar, desde los productos agotados, los alérgenos de cada receta, cuál es el orden de salida que deben cumplir los platos de cada mesa, al tiempo aproximado de preparación, cuándo se ha cobrado y otros detalles complementarios. 

¿Cuáles son las principales ventajas de contar con comanderos electrónicos?


  1. Menos desplazamientos: las idas y venidas a la cocina se reducen, lo que se traduce en menos cansancio y mayor energía. En el caso de camareros que trabajan en terraza, por ejemplo, esto puede marcar una diferencia significativa.

  2. Mayor productividad del personal: al reducirse el número de viajes que los camareros deber realizar a barra y cocina, estos cuentan con más tiempo para estar pendientes de las necesidades de los clientes. De esta manera tienen más oportunidades de sugerir extras, lo que ayuda a aumentar las ventas, sobre todo de los productos en los que suele haber más margen, como es el caso de las bebidas.

  3. Mejor atención al cliente: ya no hablamos únicamente de un servicio más ágil y con menos esperas. El uso del comandero electrónico hace que los olvidos se reduzcan al mínimo y no existan los malentendidos con cocina y barra. No hay pedidos con letra ininteligible, tachones y correcciones que impiden entender los artículos solicitados. Esto también ayuda directamente a que las pérdidas de producto debido a confusiones se reduzca drásticamente. 

  4. Digitalización y análisis: las comandas anotadas a la antigua usanza van perdiendo progresivamente su legibilidad. Los pedidos tomados a través de un comandero electrónico quedan archivados en el sistema y sirven para analizar aspectos de gestión interesantes, como por ejemplo cuáles son los platos más demandados entre semana y si hay variación respecto a las preferencias del fin de semana.

El peso de las estadísticas


  • Un 26,1 % de los restaurantes españoles ya usan este sistema.

  • En 2020, el incremento de dispositivos electrónicos para tomar comandas ha sufrido un importante crecimiento. La digitalización de los locales ha supuesto que un 83,5 % de los negocios de hostelería use ya un TPV y que el 75,6 % se apoye en una página web para promocionar su local. Igualmente, la implantación de los menús electrónicos debido a la COVID-19 ha repercutido en la confianza en los comanderos electrónicos para reducir al máximo los puntos de contacto.

  • El aumento medio de las ventas utilizando esta tecnología se cifra en un 9 %, una cantidad nada desdeñable que puede aumentarse con la mejora constante de los programas correspondientes.

  • El ahorro total de tiempo en cada servicio ronda los 45 minutos. Un estudio específico realizado en un restaurante con 54 mesas confirmó que con la comanda tradicional los camareros daban un total de 4.516 pasos, con un dispositivo electrónico se reducía esta cantidad en 1.275 pasos, un 30 % menos.


En resumen, está claro que los comanderos electrónicos son una opción de futuro y su uso supone una técnica imprescindible para que tu negocio se amolde a las necesidades de tu clientela y no al revés. Las ventajas son innegables y está demostrado que ayudan a ofrecer una mejor atención a los clientes.

Si tú también quieres incorporar esta tecnología para impulsar tu negocio, recuerda que en nuestro portal encontrarás empresas de TPV que te orientarán sobre qué opción es la ideal para ti. Pídeles presupuesto sin compromiso y apuesta por la herramienta que te ayuda a vender más y mejor.

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar