EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Informática y electrónica

Ciberseguridad para pymes y autónomos

Artículo sobre Informática y electrónica publicado por Doiser

Ciberseguridad para pymes y autónomos

En Doiser tenemos expertos en Informática y electrónica que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Informática y electrónica puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
La ciberseguridad es un aspecto que ha ido ganando importancia para todos nosotros como usuarios, pero para las empresas se ha convertido en un tema crítico, ya que descuidar la seguridad de los datos de clientes puede hacer que te enfrentes a importantes sanciones económicas. 

¿Qué es y por qué nos afecta la ciberseguridad?


La ciberseguridad es el conjunto de medidas de seguridad que se utilizan para proteger información confidencial que se encuentra en ordenadores y otros equipos.

Pese a lo que pudiera parecer, son muchas las empresas que aún no consideran esto necesario y piensan que hacen las cosas bien o que son demasiado pequeñas como para que alguien quiera atacarlas. Hasta que las hackean.

Cada vez hay más personas que se preocupan por la seguridad de sus datos en internet, y las empresas son conscientes de ello. Cuanto más avanzan las nuevas tecnologías más expuestos nos encontramos, pero también surgen nuevas formas de protegernos; de ahí la importancia de la ciberseguridad.

Hay que tener en cuenta que esta es una materia pendiente para los negocios en España y de hecho los expertos señalan que en 2018 se contabilizaron 120.000 ataques cibernéticos en nuestro país. La mayoría de ellos afectaron a pequeñas y medianas empresas, demostrando que este tipo de negocios son los que más tienen que actualizarse en materia de seguridad. 

¿Cuáles son las principales causas de los ciberataques? 


Una de las principales causas de esto es la falta de inversión, aunque desde 2012 se ha llevado a cabo un aumento en infraestructuras y sistemas de ciberseguridad en las empresas. Pero en muchos casos sigue siendo insuficiente.

También carecemos de una cultura de ciberseguridad y de conocimiento de las medidas básicas de prevención entre los empleados para evitar la mayoría de estos incidentes. Basta saber que el phishing en el puesto de trabajo alcanza unas cifras del 25 %. Y es que utilizamos los equipos de trabajo como si fueran propios, y no lo son. No es de extrañar que el 80 % de los ciberataques están causados por un error humano.

¿Cuáles son los principales problemas a los que nos enfrentamos? 


Una protección deficiente en los equipos de nuestra empresa puede hacer que tengamos que vernos las caras con diferentes problemas: 
  • Virus. Pueden dañar los equipos y hacer que no funcionen bien, perder datos sensibles o difíciles de recuperar, obligar a formatear los equipos y, por supuesto, causar una pérdida de tiempo y dinero.

  • Robo de datos, lo que supone problemas importantes con la nueva ley de protección de datos europea, al quedar comprometida la información confidencial de los usuarios. Datos personales, números de cuenta, información médica… que terceros consigan acceder a esa información por tu culpa puede suponerte una cuantiosa multa.

  • Menor prestigio de la empresa y aparición de miedo a facilitarle los datos por si sucede algún problema. Una vez que el cliente pierde la confianza en ti es muy pero que muy difícil volver a recuperarla.

La importancia de la ciberseguridad ante fallos humanos


No solo se trata de hackeos o vulnerabilidades, a los sistemas de seguridad hay que ponérselo fácil. Y ahí entra en juego el sentido común, que es el que nos falla en temas como: 

  • Contraseñas débiles o fáciles de descubrir. Combinaciones como 123456 siguen siendo el pan nuestro de cada día en muchas empresas. No es de extrañar que cualquiera pueda acceder a datos clave probando las combinaciones más comunes que todos conocemos.

  • Permisos excesivos concedidos a usuarios que no los necesitan o no tienen la formación necesaria para utilizarlos. Muchas veces no somos conscientes de que los accesos que damos llevan asociados permisos de modificación de datos, con lo que aumentamos las posibilidades de que se borre o altere información por error.

Soluciones de ciberseguridad


Según el grado de complejidad podemos encontrar:

  • Básicas: son las que no implican contratar a una empresa externa, como instalar un antivirus, firewall o antimalware y seguir unas pautas de seguridad adecuadas.

  • Pro-recomendada. Llevar a cabo una auditoría de seguridad informática por parte de profesionales que te digan lo que tu empresa tiene que hacer para mejorar en este aspecto y despreocuparte de los potenciales peligros de la Red. 

¿Cómo mejorar la ciberseguridad de tu empresa?


  • Compartir en la nube y de forma cifrada en lugar de usar dispositivos externos que podrían no ser del todo seguros.

  • No acceder a enlaces directos desde el correo electrónico, sino a las webs concretas desde el navegador.

  • Los dispositivos móviles de la compañía solo deben ser utilizados para sus fines. No usar los equipos de trabajo para asuntos personales.

  • Cerrar sesión y bloquear equipos siempre que alguien se ausente de su puesto.

  • No descargar programas en caso de no conocer al fabricante.

  • Crear contraseñas seguras, no compartirlas con cualquiera, cambiarlas con frecuencia y gestionar bien los permisos.

  • Hacer copias de seguridad con frecuencia, minimizando la posibilidad de perder datos.

  • Informar sobre los problemas o incidentes que puedan suceder en los equipos para solventarlos lo antes posible.

  • Utilizar software de seguridad como antivirus. Pueden ser gratuitos, pero siempre de calidad.

  • Actualizar siempre el software y el sistema.

  • Contratar una empresa de ciberseguridad para hacer una auditoría externa.

  • Implantar un protocolo o política de empresa de ciberseguridad.


En resumen, la seguridad informática en las empresas es un aspecto en el que nos queda mucho por mejorar. Es mejor que empecemos a tomárnoslo en serio y a no confiar en el “a mí no me va a pasar”. 
Y tú, ¿cómo llevas este tema?

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento