Cuando te has dedicado a emprender, necesitas invertir todo tu tiempo en hacer prosperar tu negocio. Por eso es algo habitual que los profesionales deleguen ciertos trámites administrativos en las manos especializadas de una asesoría. Esta apuesta es la mejor idea para ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones.
Pero, lamentablemente, no siempre se acierta en la elección, a veces aparecen costes ocultos, aspectos importantes que al final no cubren o, simplemente, tu empresa crece y necesita servicios más concretos, que tu asesoría de confianza no puede ofrecerte. ¿Cómo saber cuándo es el momento de cambiar da asesoría? En este artículo te damos algunas pistas para ello.
5 pistas de que ha llegado el momento de cambiar de gestoría
- Aparición de errores. Como entidades compuestas por personas, las gestorías pueden cometer fallos. Estos errores van a tener repercusiones, que cuando llevan asociadas multas administrativas no te puedes permitir. Así que, si estos errores son reiterados, está claro que ha llegado el momento de buscar una alternativa más fiable.
- No te avisan de cambios relevantes. Una de las obligaciones de un buen gestor pasa por estar plenamente actualizado sobre los distintos cambios en las normativas de aplicación que puedan beneficiar o perjudicar a sus clientes. Imagina que te percatas de que no te han informado sobre ellos. Es un síntoma de dejadez y falta de actualización que no debes pasar por alto si se repite.
- La relación entre la calidad y el precio no compensa. Has comparado la que ofrecen otras gestorías por los mismos servicios y no te salen las cuentas. Que tu gestoría te ofrezca calidad a la vez que mantiene sus precios dentro de mercado es una de las claves para tomar una decisión sobre tu continuidad o marcha.
- Sus servicios ya no se adaptan a tus necesidades. Es posible que tu empresa haya crecido tanto que los servicios que te proporcionaba la gestoría que contrataste inicialmente se queden cortos. En este sentido, no te queda más remedio que ser más ambicioso en la búsqueda de otra alternativa que pueda satisfacer tus nuevas exigencias.
- No comprenden tu sector. Hay gestorías que están especializadas en determinados sectores laborales, por lo que no afinan igualmente en otros. Además, es posible que te dediques a una actividad tan específica que requiera técnicos expertos en ella y que no todas las asesorías puedan poner a tu disposición.
¿Cuándo es el momento más adecuado para hacer el cambio?
Si ya te has decidido a hacer el cambio, te falta encontrar el momento más oportuno. Y, sin lugar a dudas, este coincide con el cierre del año contable y fiscal.
Por lo tanto, haz esta migración de servicios antes de que empiece a gestionarse el primer trimestre del año. De esta forma, tus nuevos asesores podrán comenzar con su trabajo en un nuevo ejercicio contable y fiscal. Esta circunstancia les facilita aplicar sus propias metodologías, que pueden diferir, en algunos aspectos, de las empleadas por tu antigua gestoría.
5 claves para encontrar la opción más adecuada
- Busca una atención extensiva. Nos referimos a que, en el precio general (las tarifas por cada uno de los servicios de los que se encargue), incluyan la resolución de todas las dudas que te puedan surgir en cualquier momento.
- Que trabajen con otras empresas de tu sector. Esto hace que tengan experiencia en las particularidades asociadas a la gestión de tu negocio, ya sea en el área laboral, fiscal o contable.
- Servicios personalizados. Se trata de que no pagues por servicios que no necesitas. Te interesa estipular la carta de servicios como si fuera un menú, lo que ahorra costes.
- Busca el valor añadido. Puede ser que una gestoría, por ejemplo, esté especializada en emprendimiento, ofrezca asesoramiento en materia de seguros o tenga un departamento de defensa legal. Seguro que encuentras una que te ofrece ese plus que necesitas en este momento.
- La confianza personal. En unas actividades tan sensibles, es fundamental que tengas un asesor con el que la conversación sea fluida, entienda qué es lo que te preocupa y te ofrezca un trato cercano y personalizado.
Los 3 pasos necesarios para cambiar de gestoría
Una vez que has encontrado una alternativa que te convence más, ¿cómo se realiza el cambio? Aquí te lo resumimos:
- Debes comunicar a tu gestoría actual el fin de vuestra relación comercial. Esta, a su vez, está obligada a facilitarte todos los documentos que precises, incluyendo los relacionados con tu contabilidad, como mínimo, de los últimos cinco años.
- Haz el traspaso de la documentación a la nueva gestoría para que puedan ponerse al día con tus necesidades.
- Durante un plazo razonable, tu antigua gestoría y la nueva deben colaborar e intercambiar la información necesaria para que tus trámites puedan realizarse de forma correcta.
Un estudio sobre los precios de una asesoría
¿Cuál es la horquilla de precios por los servicios de una gestoría? Compartimos contigo un estudio de Cronoshare que señala que en 2022 las tarifas de los servicios generales en España se mueven en torno a una media de entre:
- 35 y 50 euros al mes para un autónomo.
- y 150 y 250 durante el mismo periodo para una empresa.
A estos precios medios habría que sumar los de los
servicios especiales, como la renta o la constitución de una sociedad.
Hasta aquí el resumen de cuándo y cómo cambiar de gestoría. Aunque es un paso que puede dar un poco de vértigo, valorar otras alternativas y servicios en el momento que tu actual asesoría no satisface tus necesidades solo puede llevarte a un cambio a mejor.
Y recuerda que, si buscas una asesoría de confianza, en nuestro portal encontrarás
gestorías que te ofrecen exactamente lo que estás buscando. Pídeles
presupuesto sin compromiso y cambia a un servicio totalmente adaptado a tus necesidades.