EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Diseño de páginas web

Arquitectura web: ¿qué tipos de estructura web son los mejores?

Artículo sobre Diseño de páginas web publicado por Doiser

Arquitectura web: ¿qué tipos de estructura web son los mejores?

En Doiser tenemos expertos en Diseño de páginas web que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Diseño de páginas web puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
A la hora de crear una web corporativa o de revisar su diseño a lo largo del tiempo, una de las principales dudas que surgen es referente a la arquitectura que presenta. ¿Es la más intuitiva? ¿Es la más adecuada para conseguir que los clientes realicen las acciones más interesantes para mi negocio?

En este artículo te daremos los consejos que necesitas para organizar correctamente el contenido de tu página y así optimizar la estructura de tu web. ¡Vamos allá!

Importancia de una buena arquitectura web


¿En qué proporción afecta a las ventas que una arquitectura sea buena o mala? ¿Qué beneficios aporta a la experiencia del cliente el tener la estructura adecuada? Veamos este punto en más detalle:

  1. La arquitectura web afecta a la usabilidad. Cuando hablamos de usabilidad, nos referimos a la facilidad que tienen los usuarios para navegar por la web y así encontrar lo que buscan. El objetivo es conseguir una navegación fácil e intuitiva en todo momento, por lo que, a mayor usabilidad, mejor será la experiencia del usuario dentro de tu página y menor la probabilidad de que se vaya a otra parte a buscar lo que necesita.

  2. La arquitectura web afecta al rastreo. Esto significa que cuanto mejor estructurada esté tu información, más fácil le será a Google recorrer y entender todas las páginas de tu web. De esta manera sus robots, que cuentan con un tiempo limitado para realizar este escaneo, pueden detectar fácilmente los cambios que vayas realizando (contenido, precios, imágenes...) y reflejarlos en su buscador.

  3. La arquitectura afecta al posicionamiento SEO. Mejorando el rastreo facilitas que Google llegue a todas esas páginas que quieres que aparezcan en el buscador. Si una vez que los robots han accedido a ellas detectan que son de calidad, serán indexadas, lo que significa que estarán disponibles para tus clientes potenciales.

Tipos de arquitectura web


  • Arquitectura horizontal
Es aquella que permite llegar hasta el contenido más profundo de la web realizando un número mínimo de clics, a poder ser en menos de 3. En este caso, la información importante cuelga directamente de la home. Si tienes una página sencilla, con un par de niveles de navegación (menú principal - subcategoría), este tipo de organización es perfecta para ti.

  • Arquitectura vertical
Es el caso de las webs que tienen una navegación más profunda, donde hay mucha información, generalmente con un grado de especialización grande, lo que se traduce en muchos niveles de navegación.

Para que esta tipo de ordenación sea práctica para los usuarios y entendible para los buscadores, se suele aplicar una estructura de silo.

  • Estructura de silo
Es la más recomendable a nivel SEO porque organiza los productos y servicios por agrupaciones para conseguir una estructura jerárquica con base en palabras clave, que va de lo más genérico a lo más concreto. Esto, a su vez, permite crear clusters de información que den respuesta a una necesidad concreta del cliente, que pueden ser, por ejemplo, servicios o productos relacionados o complementarios.

  • Estructura mixta
A veces conviene buscar un enfoque más flexible. Con este tipo de estructura se permite una organización jerárquica en algunos niveles y una organización lineal en otros. De esta forma, consigues una navegación más fluida e intuitiva.

Recomendaciones para elegir la mejor jerarquía


  1. Investiga los productos y los contenidos que ofreces

    ¿Qué tipo de estructura ofrece la competencia? ¿Cuáles son las opciones que muestran en el menú principal? ¿Y en las subcategorías? A veces no es necesario "inventar la rueda", solo hay que estudiar cómo organizan la información las empresas punteras de tu sector y adaptar ese patrón a tu negocio.

  2. Complementa esto con un estudio de cómo los usuarios buscan tus productos o servicios y con qué intención, lo que te será muy útil si aplicas una estructura de navegación por clusters como la que mencionábamos antes.

  3. Apuesta por una estrategia de enlazado interno, colocando links entre categorías relacionadas, por ejemplo. Sobre todo, no te olvides de enlazar desde la home a las páginas que consideras más importantes a la hora de conseguir tus objetivos de negocio. Eso hará que Google las entienda como contenido relevante dentro de toda la información disponible en tu web.

Hasta aquí nuestro resumen sobre la importancia de una buena arquitectura web y los diferentes tipos de estructura por los que puedes apostar. Como has visto, existen múltiples enfoques y en tu mano está elegir cuál es el que más te conviene.

¿Aún no tienes web de empresa y no sabes por qué tipo de arquitectura decidirte? ¿Tu web corporativa ha crecido y necesitas reorganizar su contenido para que sea más útil para los clientes? Entonces, recuerda que en nuestro portal encontrarás agencias especializadas en diseño web profesional que pueden ayudarte. Pídeles presupuesto sin compromiso y cuenta por fin con la página web perfecta para vender más por internet.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento