EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Publicidad y marketing > Agencias de comunicación > Articulos Agencias de comunicación: la gestión eficaz de tus medios
 
Artículo relacionado con la sección de Agencias de comunicación

Agencias de comunicación: la gestión eficaz de tus medios

Artículo sobre Agencias de comunicación publicado por Doiser

Agencias de comunicación: la gestión eficaz de tus medios

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Agencias de comunicación que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Agencias de comunicación. Descúbrelo ahora.

Tener presencia en los medios de comunicación es un factor decisivo para la notoriedad, el reconocimiento y la reputación de cualquier tipo de marca. Sin embargo, en una sociedad sobreinformada como la nuestra, hacerse un hueco en ellos es realmente difícil, a no ser que contemos con el respaldo de una agencia de RRPP que desarrolle una eficaz labor de gabinete de comunicación.

¿Cómo debemos organizar y gestionar los medios disponibles y sus partidas presupuestarias para optimizar nuestra presencia mediática? Ese es el objetivo de este artículo: te lo explicaremos todo a continuación.

Estrategia de comunicación: tipos de medios


Antes de adentrarnos en la utilidad que siempre tiene el trabajo efectivo de una agencia de comunicación para las empresas, queremos enseñarte a diferenciar entre tres tipos de medios: propios, pagados y ganados. Te explicamos qué son y cómo podemos amortizarlos.

  • Medios propios
Conocidos también como owned media, se refieren a todos aquellos que te pertenecen y, por ello, puedes controlar a tu gusto. Es decir, son tu sitio web, tu canal de contenido (por ejemplo, en YouTube) y tus distintas cuentas en las redes sociales, sean estas cuales sean: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn, Pinterest, etc.

Al gestionarlos, es imprescindible definir claramente sus objetivos generales y específicos, así como tener muy presente a qué público concreto te diriges a través de ellos. El propósito operacional de cada uno ha de ser específico, medible, alcanzable, relevante y temporalmente limitado.

A través de ellos, debes llegar a tu target en los términos exactos que te interesan. Debes potenciar tu imagen de la manera adecuada y satisfacer las expectativas del público

La principal ventaja de estos medios es que, una vez creados, usarlos no te cuesta dinero. Por eso puedes sacarles el máximo rendimiento de manera continuada. Además, una vez que los has echado a andar en la dirección correcta, su propio impulso los hace ganar velocidad de forma imparable.


  • Medios pagados
¿Cuáles son los que pertenecen a esta categoría? Todos aquellos que no funcionan si no se realiza un inversión directa. A mayor inversión, mayor presencia, así de fácil. 

Entre ellos podemos mencionar todos los anuncios contratados en Google (de pago por clic), Instagram o Facebook, así como el pago a influencers para recibir menciones en sus canales. 

Su principal virtud es que tienen un efecto inmediato: sus resultados se aprecian enseguida, motivo por el cual existe la predisposición a dedicarles más recursos que al resto.

¿Su limitación? Tanto gastas, tanto ganas: en cuanto dejas de invertir en ellos, cesa su aportación. Así que te exigen establecer una estrategia bien definida que te permita optimizar la inversión y prolongar en el tiempo sus efectos de una manera rentable.


  • Medios ganados
Corresponden a lo que, hasta hace no mucho, se conocía como publicity. ¿No recuerdas qué es? Te lo explicamos enseguida: se trata de las apariciones en medios decididas por los propios soportes informativos. Es decir, aquellos canales merecidos en los que aparecemos porque somos noticia o nos consideran como tales.

Lo cierto es que, habitualmente, están fuera de nuestro control: no podemos influir apenas en ellos para hacernos un hueco entre sus contenidos. En realidad, la esencia es que se refieren a nuestra marca sin que lo hayamos pedido o pagado para conseguirlo.

Entre los medios ganados figuran las reseñas públicas de nuestros usuarios, los posts que aparecen en las redes sociales o las referencias a productos y marcas en blogs y medios offline.

Se establece también una diferencia entre el shared media y earned media; es decir, entre lo que ha sido compartido y lo que ha sido ganado. Sin embargo, no todo el mundo apuesta por esta diferenciación.

¿Qué puedes hacer para conseguir apariciones en medios ganados? Fundamentalmente:

    • Generar contenido de alta calidad, digno de ser referenciado.

    • Diseñar productos o servicios altamente satisfactorios.

    • Ofrecer un excelente servicio posventa.

    • Establecer relaciones sólidas, duraderas y de confianza con los responsables de estos medios y canales de comunicación.

El papel de tu agencia de comunicación


¿Para qué sirve una agencia de comunicación entonces? Su cometido es responsabilizarse del desarrollo y la planificación de la estrategia de comunicación y marketing idónea para un anunciante concreto.

Ayuda a definir los objetivos y a alcanzarlos, gestionando la información con los medios de comunicación y estableciendo una plataforma global de interacción positiva entre los medios propios, pagados y ganados.

¿Sabes cuáles son sus dos aportaciones más determinantes? El acceso a una red de networking e influencia con periodistas, influencers y responsables de medios y el aporte de la imprescindible unidad de criterio en todas las apariciones en medios. ¡Una imagen coherente y sólida siempre es el resultado de una suma de comunicaciones positivas y sinérgicas!

Contar con una agencia de RR. PP. es un factor diferencial para gestionar eficazmente tus medios. Si quieres sacarles el máximo partido con la menor inversión posible, recuerda que en nuestro portal encontrarás agencias de comunicación que pueden ayudarte. Pídeles presupuesto sin compromiso y descubre cómo pueden mejorar la visibilidad y potencia de tu marca. 

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en Agencias de comunicación

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener Agencias de comunicación al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento