EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Diseño de páginas web

Accesibilidad web: ¿qué es y por qué debes tenerla en cuenta?

Artículo sobre Diseño de páginas web publicado por Doiser

Accesibilidad web: ¿qué es y por qué debes tenerla en cuenta?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Diseño de páginas web que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Diseño de páginas web. Descúbrelo ahora.

El mundo de Internet, aunque suene paradójico, está lleno de barreras. Especialmente para los millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad. ¿Sabías en qué consiste la accesibilidad web? Sigue leyendo, porque en este artículo te contamos los principales aspectos. ¡Empezamos!

¿Qué es la accesibilidad en una web?


Se trata de una combinación de técnicas de programación, diseño y tecnología que tiene el objetivo principal de ofrecer un Internet sin barreras a todos los usuarios que acceden a tu web y que puedan tener dificultades.

Al igual que ocurre con la mayoría de sectores donde la arquitectura ofrece soluciones que facilitan el acceso a las personas con movilidad reducida, Internet debe seguir el mismo camino. En los últimos años se ha puesto en marcha lo que se conoce como iniciativa WAI. Su objetivo es velar porque todos los contenidos del sitio web cumplan con un criterio de usabilidad y accesibilidad universal.

Lograr que tu sitio web sea accesible, además, te permitirá beneficiarte de otras ventajas añadidas. Cargará de forma más rápida, lo que contribuirá a un aumento del tráfico, así como una mejora en tu posicionamiento en los buscadores.

¿Por qué es importante que todas las webs sean accesibles?


Actualmente, los ciudadanos que presentan algún tipo de dificultad de tipo motriz, sensorial o cognitiva dependen exclusivamente de los avances tecnológicos en cuanto a la accesibilidad en Internet. De esta forma, pueden no quedarse al margen de los últimos contenidos educativos, económicos y sociales.

De acuerdo con los datos del "Informe Digital 2020", publicado por "We are Social" y "Hootsuite", de media, pasamos casi siete horas navegando por Internet cada día. Por esta razón, es primordial que hagas un esfuerzo para que el sitio web de tu negocio sea accesible para todo el mundo. Si no lo haces, dejarás a todos estos usuarios, que son potenciales compradores de tu producto o servicio, fuera del juego.

La normativa actual


Todo comienza con el W3C y da pie al diseño de las pautas WCAG 2.0. El director de este programa no es otro que el que desarrolló la "World Wide Web". Tim Berners Lee es un claro defensor de la idea de que uno de los grandes poderes de Internet está, precisamente, en ser universal

En este sentido, el W3C se encarga del diseño de técnicas, pautas y recursos que permiten conseguir diferentes soluciones de accesibilidad. Una de las más destacadas son las pautas WCAG 2.0. Estas corresponden a un estándar de calidad, equivalente a una normativa ISO. En este sentido, conseguirla te permitirá diferenciarte de tus principales competidores, mejorando tu posicionamiento en el mercado.

Principios básicos de accesibilidad para una web profesional


  • Diseña un sitio web que funcione con el teclado
Muchas personas con discapacidad no utilizan el ratón para navegar por Internet. Esto se debe a que muchas de las tecnologías que emplean están conectadas directamente con el teclado. Por tanto, debes cerciorarte de que se pueda acceder a cualquier parte de la web sin necesidad del uso del ratón.

Esto incluye poder hacer scroll, hacer clic en un enlace o leer los contenidos. Una de las soluciones más habituales es el uso del tabulador, ya que permite saltar entre todas las partes que tengan foco de teclado.


  • No te olvides del texto alternativo en las imágenes
Cuando editas en la mayoría de los gestores de contenidos y agregas una imagen, seguramente verás lo que se conoce como "texto alternativo" o "atributo ALT". Puede parecer una tontería, pero acaba teniendo una gran relevancia, especialmente para todos aquellos usuarios que tengan un problema de visión.

Este texto es la alternativa a la imagen, por lo que emplearlo para describir lo que se muestra en ella permite a las aplicaciones que convierten texto en sonido entenderlo y reproducirlo, para que esa información no se pierda.


  • Diseña formularios que sean accesibles
Si eres una empresa de prestación de servicios, el formulario de contacto es un aspecto esencial. Por tanto, es uno de los elementos que más has de cuidar.

Etiqueta cada campo para que pueda diferenciarse fácilmente, ya que en muchos casos pueden resultar confusos. Si es así, dificultará que el usuario pueda dejarte sus datos.


Como ves, diseñar tu web o tienda online pensando en la diversidad funcional de tus posibles clientes es algo que debes tener en mente. Eliminar las barreras y ofrecer soluciones eficaces de accesibilidad no solo es bueno para tu negocio, sino también para la sociedad en general.

¿No tienes claro cómo adaptar tu proyecto digital a las diversas necesidades de los usuarios? Contacta con los expertos en diseño web que encontrarás en nuestro portal y pídeles presupuesto sin compromiso. Ellos se encargarán de modificar y mejorar tu web para que sea accesible para todos.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento