EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Control de presencia y vacaciones

6 claves para facilitar la gestión de vacaciones en la empresa

Artículo sobre Control de presencia y vacaciones publicado por Doiser

6 claves para facilitar la gestión de vacaciones en la empresa

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Control de presencia y vacaciones que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Control de presencia y vacaciones. Descúbrelo ahora.

El control horario es una de las métricas fundamentales para cualquier empresa, ya que está directamente relacionada con el tiempo de trabajo de los empleados y su eficiencia. Por otro lado, la gestión de vacaciones es un punto con mucho peso a la hora de mantener el buen clima laboral. ¿Tienes dudas sobre cómo organizar el descanso de tus trabajadores? Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Empezamos!

Los seis puntos imprescindibles para una buena gestión de las vacaciones


  1. Buena voluntad y mano izquierda para evitar conflicto

    Conciliar la vida personal y profesional es muy difícil y tú, como empresario, debes ser el primero en saberlo. Sin embargo, tu valor añadido se encuentra en ser un buen gestor que consiga mantener contento a todo el mundo. Para ello, es de vital importancia que seas transparente en todo momento.

    Explica los criterios de adjudicación que sigue tu compañía y el proceso para evitar contratiempos. En muchas ocasiones, hay empleados que tienen vuelos comprados y viajes programados, y que luego no pueden disfrutar de sus vacaciones por algún tipo de contratiempo con la gestión de vacaciones de la empresa.


  2. Marco legal

    El Estatuto de los Trabajadores es uno de los principales marcos legales que tienes a tu disposición. Este establece que los trabajadores tienen derecho a 30 días naturales o 23 días laborables al año. Al mismo tiempo, es de vital importancia que cada empleado tenga claro que cada mes trabajado da como bonificación 2,5 días de vacaciones.

    Por tanto, si un trabajador empieza su trayectoria en tu empresa con el año empezado tendrá los días correspondientes de descanso. Asimismo, este Estatuto también indica que en aquellos convenios que así lo recojan deberán disfrutarse hasta 15 días de vacaciones en verano.


  3. Orden de prioridad

    A la hora de solicitar los días de vacaciones también es de vital importancia dar a conocer el orden de prioridad existente. El 10 de marzo de 2004, la Audiencia Nacional estableció una sentencia que sentó precedente a la hora de resolver posibles conflictos de días de vacaciones entre trabajadores.

    Uno de los principales deberes de los empresarios es mantener el negocio en funcionamiento rotando los días libres entre la plantilla. Por tanto, a la hora de solucionar una disputa tendrán preferencia aquellos empleados con hijos para coincidir con las vacaciones escolares, así como aquellos que lleven más tiempo en la compañía. Los nuevos empleados, por su parte, tendrán una prioridad menor.


  4. Derecho adquirido

    Las vacaciones pueden ser una fuente de conflicto entre trabajadores y empresas. Por ello, el Tribunal Supremo se posicionó en su sentencia del 7 de enero de 2020 sobre que los días de vacaciones son un derecho adquirido por parte de los empleados. En este sentido, si los trabajadores han elegido libremente cuándo llevar a cabo sus períodos de descanso, la compañía no tiene el derecho de revocarlo de forma unilateral.


  5. Crear el calendario con tiempo

    No olvides que una de tus obligaciones como empresario es crear el calendario de vacaciones con tiempo. De hecho, el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores indica que debe hacerse con un mínimo de dos meses de anticipación. De esta forma, cada empleado contará con el tiempo necesario para saber cómo se distribuye sus días de descanso.

    Es primordial que no evites este aspecto porque, en función del convenio colectivo de cada sector, puede existir un procedimiento establecido a la hora de repartir los tiempos de vacaciones entre los empleados.


  6. Acumulación de vacaciones
En líneas generales, la legislación vigente obliga a que todos los trabajadores disfruten de sus días de vacaciones a lo largo de cada año natural. Sin embargo, en el caso de que se haya producido algún tipo de incapacidad o baja médica, es posible poder acumularlas para el año siguiente.

Sin embargo, es importante que lo monitorices de manera adecuada con este empleado para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para las dos partes. Esto ha sido muy importante durante la pandemia de la COVID-19, ya que muchos de los trabajadores prefirieron esperar a que la situación se normalizara.


Ahora que sabes cuáles son tus obligaciones y qué debes tener en cuenta a la hora de realizar el reparto de vacaciones en la empresa, nuestra última recomendación es que apuestes por un buen software de gestión horario como el que pueden ofrecerte los expertos en control de vacaciones que encontrarás en nuestro portal.

Comprobarás cómo la gestión de los días libres de tu plantilla se simplifica enormemente y descubrirás muchas otras funcionalidades que te ayudarán a llevar un control exhaustivo de las horas trabajadas, con menos esfuerzo y menor inversión de tiempo.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento