EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Control de presencia y vacaciones

Teletrabajo: claves para una gestión de equipos más productivos

Artículo sobre Control de presencia y vacaciones publicado por Doiser

Teletrabajo: claves para una gestión de equipos más productivos

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Control de presencia y vacaciones que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Control de presencia y vacaciones. Descúbrelo ahora.

La pandemia nos ha enseñado una importante lección: el teletrabajo funciona. Este mensaje era difícil que calase en la cultura empresarial española antes del COVID. Sin embargo, hasta los empresarios más reticentes se han dado cuenta de sus grandes ventajas. A partir de aquí, muchos negocios se plantean una plantilla híbrida, con días presenciales y otros en remoto. Pero ¿cómo mejorar aspectos complicados como la gestión de equipos en remoto? 

En este artículo vamos a repasar los aspectos más importantes para la cohesión de los trabajadores en remoto y lograr que tus equipos se mantengan motivados y productivos aunque no estén en la oficina. 

¡Vamos allá!

7 claves para una óptima gestión de equipos en remoto


Algunas de las principales preocupaciones de las empresas con el teletrabajo era la caída de la productividad y cómo gestionar a sus equipos de trabajo en remoto. Los propios trabajadores se encargaron de desmentir la primera, conciliando más, siendo conscientes de su responsabilidad y evitando desplazamientos innecesarios. Todo esto dio lugar, de una forma natural, al aumento de la productividad.

Pero ¿cómo consiguieron una buena comunicación y gestión del trabajo? Gracias a la tecnología y a unos procesos eficientes. Estos son algunos ejemplos para perderle el miedo al teletrabajo y a la plantilla híbrida:


  1. Detección de problemas e ineficacias para poner solución. Este es un punto que debería estar presente en todas las reuniones, ya sean presenciales o virtuales. Al final de la misma, los presentes pueden poner sobre la mesa esos problemas que suponen una piedra en el camino a la hora de desarrollar sus proyectos en equipo.


  2. Más feedback constructivo y comunicación y menos imposiciones. En modelos de teletrabajo, la comunicación es aún más importante y ayuda a comprobar que los flujos de trabajo, responsabilidades y tareas están claros y alineados con los objetivos de la empresa. Por otra parte, los estilos de liderazgo autoritarios están cada vez más en desuso, porque se han mostrado claramente ineficaces. 


  3. Motivación y comunicación de logros. Reprender en privado y felicitar en público es uno de los mantras más repetidos en los cursos de liderazgo. Está demostrado que los trabajadores reconocidos por su trabajo se esfuerzan más y están más motivados. La comunicación de logros ayuda a convertir en tangibles los frutos de su esfuerzo, dándole propósito.


  4. Herramientas adecuadas. La tecnología es la gran aliada del teletrabajo. Las videoconferencias, los programas colaborativos, los softwares de gestión... todos ellos permiten que trabajes desde cualquier lugar tan eficazmente como lo haces en la oficina.


  5. Definición clara de tareas y protocolos. Directamente relacionado con el segundo punto de este listado. Cuando la plantilla tiene clara sus tareas es más fácil que sean productivos, además se pueden medir los objetivos y no las horas que uno pasa frente al ordenador.


  6. Coordinación al detalle de la disponibilidad. Con la ley del control horario que introdujo el Gobierno antes de la pandemia, para las empresas es muy sencillo saber las horas que trabajan sus empleados. Para ellos también supone un beneficio, ya que obligan a la empresa a pagarles las horas extras, algo que antes no ocurría en muchas ocasiones.


  7. Reuniones virtuales periódicas para mantener la cohesión. Una vez a la semana o cada quince días es bueno realizar un videollamada corta en la que revisar las tareas en proceso, las completadas y los próximos proyectos, poniendo en común las dificultades que van surgiendo y las posibles soluciones a aplicar.


Psicosoft, caso de éxito de gestión de equipos en remoto


Psicosoft es una pyme madrileña que se dedica al ámbito de la consultoría y que ganó el Premio Madrid Empresa Flexible, en 2017. Además de marcar un hito por el uso de videojuegos para evaluar a los directivos, ya hace años que adapta el horario de trabajo a las necesidades de la plantilla y los clientes

Así, uno de los aspectos más atractivos de la empresa es su apuesta por la flexibilidad, no solo temporal, sino también espacial, ya que permite el teletrabajo. Con más de 30 años en el mercado, la compañía sustenta en cinco pilares el bienestar de sus empleados.

  1. Respeto por los demás y esto incluye el de las diferencias y la diversidad.

  2. Transparencia en todos los aspectos, tanto cuando las cosas vayan bien como cuando vayan mal.

  3. Responsabilidad individual para las tareas de cada uno y el puesto que sustenta.

  4. Confianza en los demás, teniendo en cuenta que los errores sirven para avanzar y que todo el mundo se equivoca.

  5. Flexibilidad horaria y espacial de la que ya hemos hablado y por lo que fue premiada.

Por tanto, el teletrabajo ha formado parte del ADN de Psicosoft prácticamente desde sus inicios. Los directivos se dieron cuenta hace mucho de que para los empleados era mucho mejor que ellos mismos organizaran sus tiempos, siempre y cuando se adaptaran al cliente. De hecho, y aunque su actividad se vio muy afectada por la pandemia, los resultados finales de la compañía han sido buenos.


En definitiva, parece que el teletrabajo ha llegado a empresas para quedarse, aunque algunas lo han combinado en modelo de formato híbrido. Tecnologías como el control horario, las vídeos conferencias y las herramientas de gestión han facilitado este cambio, para muchas empresas. Con una buena organización, la flexibilidad funciona y hace que aumente la felicidad de la plantilla y, por tanto, su productividad.

Y recuerda, si aún no cuentas con la herramienta de control horario adecuada, contacta con los expertos que encontrarás en nuestro portal y ellos te recomendarán la solución perfecta para las características de tu negocio. Pídeles presupuesto sin compromiso y cuenta con la tecnología que te ayudará a mejorar la gestión de tus equipos en teletrabajo.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento