EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Formación y RRHH > Coaching > Articulos ¿Qué es el coaching ejecutivo y por qué lo necesita tu negocio?
 
Artículo relacionado con la sección de Coaching

¿Qué es el coaching ejecutivo y por qué lo necesita tu negocio?

Artículo sobre Coaching publicado por Doiser

¿Qué es el coaching ejecutivo y por qué lo necesita tu negocio?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Coaching que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Coaching. Descúbrelo ahora.

En otros artículos ya te hemos hablado del coaching empresarial, pero hoy vamos a destacar la especial importancia de la psicología conductual en el coaching ejecutivo. Una manera interpersonal de lograr cambios positivos y elegir las mejores opciones usando exclusivamente habilidades propias. Es una herramienta imprescindible para tu organización, pero ¿sabes en qué consiste y a quién va dirigido? Vamos a explicártelo de manera clara.

¿Qué es el coaching ejecutivo?


La Asociación Española de Coaching lo define como la suma de diferentes herramientas para entrenar a directivos, de modo personalizado y confidencial, que les ayuden a cubrir el vacío que existe entre donde están y donde les gustaría estar. Una elegante y singular manera de describir una disciplina orientada al desarrollo personal y laboral para obtener mayores resultados.

En el proceso hay dos partes: el coach (entrenador) y el coachee (el ejecutivo). Es común que ambos guarden estrecha relación o incluso trabajen en la misma empresa, con cargos suficientemente altos como para tomar decisiones. La diferencia es que el coach tiene un perfil profesional orientado al análisis y a la aplicación de la psicología del comportamiento.

¿Cuándo es necesario recurrir al coaching empresarial?


Si el objetivo es gestionar cambios a favor de la empresa a través de sus directivos, decir antes que nada, que se trata de la mejor inversión que se puede llevar a cabo a nivel interno. Son acciones necesarias frente a casos de bajo rendimiento o problemas que permiten optimizar decisiones en cualquier momento y ámbito. Algunos ejemplos concretos:


  • Ante la falta de buena comunicación, si el directivo no tiene iniciativa, no genera ideas o impide colaboraciones de manera activa.

  • Miedo o inseguridad para tomar decisiones.

  • Cuando no existe inteligencia emocional que mejore las relaciones y la comunicación dentro de la organización.

  • El coaching para empresas, especialmente para ejecutivos, gestiona la ansiedad laboral que impide tomar decisiones oportunas.

  • Si la empresa percibe falta de compromiso por parte de los trabajadores o falta de confianza y obediencia al equipo y al jefe.

  • Cuando se alcanzan niveles tóxicos de competitividad para conseguir metas.

  • Cuando el propio directivo no es capaz de obtener y potenciar lo mejor de su equipo.

¿Qué objetivos y ventajas tiene el coaching ejecutivo?


El principal objetivo es entrenar a los altos cargos de una organización que tengan poder de decisión empresarial y asuman grandes responsabilidades. ¿Ventajas? Múltiples, y todas ellas de enorme valor para la organización que dirigen:

  • Mejora en los canales de comunicación interna. Comunicarse es la acción básica elemental de todo grupo humano. Si el directivo al mando comunica bien sus decisiones, está ayudando a fomentar las ideas de los demás, canaliza las quejas, propicia nuevas sinergias e incluso proporciona la gestión eficaz para las reuniones internas. 

  • Claridad explícita en la toma de decisiones. Conseguir alinear los objetivos de empresa con los empleados es, muchas veces, la única manera de que la organización sobreviva. Cuando los altos ejecutivos toman una decisión es cuando más necesitan un trainer personal. Es el coaching ejecutivo quien te enseña a tomar las mejores decisiones bajo circunstancias que supongan tensión, acciones de gran responsabilidad o momentos de cambio.

  • Impulsa el liderazgo. En muchas empresas observan al jefe, pero no al líder. Tienen una carencia motivacional. Los motivos por los que los directivos carecen de liderazgo pueden ser tres: su personalidad, la estructura de organización no se lo permite o, simplemente, el entorno empresarial es incompatible.

  • Relaciones laborales. También es necesario entrenarse para esto. La forma de relacionarse que tienen los ejecutivos con sus equipos de trabajo tiene un gran impacto en ellos. ¿Conoces cómo relacionarte para obtener beneficios en tu empresa? Delegar tareas, identificar fortalezas, prevenir desavenencias… Detente un momento y piénsalo. Todo esto son áreas de mejora.

  • Utilizar recursos existentes eficazmente. Uno de los mejores modos de maximizar ganancias es conocer y asumir los recursos de los que se dispone. Más es menos. Entrenarse para trabajar de forma inteligente incrementa beneficios.

Un caso de éxito


Es muy variado el tipo de empresas que utiliza este servicio, aunque especialmente en el sector bancario, industrial, el de telecomunicaciones y cualquier organización o institución privada con gran número de empleados, el coaching es imprescindible.

Un caso elogiado a nivel internacional es el del Grupo Nueva Pescanova a través de la psicóloga María Mínguez como responsable de liderazgo y cultura organizacional. La renovación de esta empresa, después de atravesar una etapa de gran dificultad, ha supuesto delegar parte de su éxito en el coaching ejecutivo de todo su staff directivo. Un reciente acuerdo con Microsoft para digitalizar los procesos de acuicultura internos y mejorar la protección del medio marino es digno de mención.



Hasta aquí nuestro resumen sobre cómo el coaching ejecutivo ayuda a las empresas a mejorar sus dinámicas, aprovechar y potenciar el potencial disponible y lograr sus metas.

¿Tú también quieres aplicar el coaching ejecutivo en tu organización? Entonces contacta con las empresas especializadas que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y descubre todo lo que pueden hacer por el desarrollo de tu negocio.

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento