EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Control de presencia y vacaciones

Bolsa de horas laborales ¿qué es y cómo se gestiona?

Artículo sobre Control de presencia y vacaciones publicado por Doiser

Bolsa de horas laborales ¿qué es y cómo se gestiona?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Control de presencia y vacaciones que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Control de presencia y vacaciones. Descúbrelo ahora.

Las empresas caminan, cada vez más, hacia un horario flexible para sus trabajadores. En los últimos años se ha potenciado la famosa bolsa de horas, mecanismo que logra mejorar la eficiencia en las empresas y que, por otro lado, permite a los trabajadores adecuar su trabajo a lo largo del año, siempre respetando la producción y organización empresarial. ¿No conocías las bolsas de horas? ¿Sabes qué dice la ley al respecto? Te contamos todos los detalles a continuación.

¿Qué es la bolsa de horas laborales?


Se podría definir como el mecanismo que logra que las empresas puedan adaptar una parte de la jornada laboral de los trabajadores a los periodos en los que la organización más necesita el trabajo. Así, la empresa puede corregir la jornada del trabajador, ajustar la organización del trabajo y la producción laboral. 

El sistema logra computar las horas trabajadas y las que no durante un periodo determinado (no suele ser superior a un año), arrojando saldos positivos y negativos por cada empleado sin que, en ningún caso, se llegue a sobrepasar la jornada anual que le corresponde por contrato al trabajador. 

¿Qué dice la ley al respecto?


Aplicar en una empresa esta bolsa de horas supone, en la práctica, un cambio de las condiciones establecidas en el contrato laboral. Las dudas por parte de los empleados se incrementan cuando la empresa propone a sus trabajadores un cambio en el horario. ¿Qué tope de cambio existe en una jornada laboral completa? ¿Cuáles son los límites? ¿Cuáles son mis derechos? Son preguntas lógicas en estos casos que intentamos responder en este punto.

Cabe destacar que el Estatuto de los Trabajadores sí recoge la opción de distribuir de manera irregular la jornada. Lo permite en los casos en los que así lo establezca un convenio colectivo o si existe acuerdo entre representantes de los trabajadores y la organización. 

En todo caso, la empresa debe:

  •  Justificar la necesidad de aplicar esta flexibilidad, siendo susceptible de control judicial.
      
  • Realizar un preaviso de cinco días naturales al cambio de horario en el que el trabajador trabajará más horas. De igual forma, se podrá anular con estos mismos días de aviso un cambio de horario cuando el empleado ya esté trabajando de más y se desee reducir la jornada. 

  • La organización puede distribuir el 10 % de la jornada anual de trabajo, siempre respetando el descanso semanal y diario. Asimismo, no se puede alterar el calendario de fines de semana o festivos: si el empleado no debe trabajar estos días, no podrá hacerlo, bajo ninguna modificación. 

  • Esta flexibilidad horaria, no se aplica en los contratos parciales

Ventajas de las bolsas de horas


Los beneficios para ambas partes pueden ser importantes, siempre y cuando se respete la legislación actual. Ahora, en tiempos de COVID-19, muchas empresas han adaptado sus horarios siguiendo esta fórmula, algo que les garantiza poder modificar el trabajo y la organización del mismo a medida, por ejemplo, de que la incidencia de la pandemia va afectando a diferentes sectores o lugares. 

  • En el caso de los trabajadores la conciliación familiar se ve mejorada, sobre todo si la empresa y el trabajador negocian cuándo les viene mejor reducir o ampliar la jornada. Así, el trabajador podrá aprovechar más el tiempo con su familia.

    Por otro lado, este recibirá una compensación ante los cambios en mayores días de vacaciones o remuneración.

  • La empresa, por su parte, mejorará la productividad enormemente, ya que podrá hacer frente de mejor forma a los picos de producción. En este caso, evitará las famosas horas muertas y los trabajadores se sentirán realizados, al disminuir los periodos de bajo rendimiento.

    Por si fuera poco, la organización no llegará a apostar por medidas drásticas como la reducción de plantilla o las extinciones de empleo colectivas que, ahora con la crisis económica provocada por la pandemia, están a la orden del día.



Hasta aquí nuestro resumen sobre el uso de la bolsa de horas laborales en las empresas. ¿Vas a hacer uso de esta alternativa en tu negocio? En caso afirmativo te recomendamos contratar un sistema de control horario precisos para cumplir con la Ley de control horario y calcular las horas trabajadas realmente. Esto te permitirá llevar un seguimiento detallado que, en caso de inspección te será muy útil para demostrar las horas de trabajo realizadas y los cambios producidos. 

En nuestro portal puedes encontrar expertos en sistemas para registrar la jornada laboral que te recomendarán la opción adecuada para tu negocio. Pídeles presupuesto sin compromiso y aprovecha las ventajas de aplicar un horario flexible en tu empresa.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento