EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Registro de marcas

Todas las claves para realizar el registro de marca internacional

Artículo sobre Registro de marcas publicado por Doiser

Todas las claves para realizar el registro de marca internacional

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Registro de marcas que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Registro de marcas. Descúbrelo ahora.

¿Estás pensando en registrar una marca fuera de tu país? Entonces, estás en el artículo correcto. A continuación, hablaremos de los pasos a seguir y de todas las claves para registrar con éxito una o varias marcas a nivel internacional. ¡Vamos allá!

¿Qué es el registro de marca internacional y qué protocolo sigue?


Se trata de un proceso simplificado, cuyo objetivo es ir unificando trámites como el estudio formal y la publicación. La vía más adecuada para realizarlo es mediante el seguimiento de un sistema que lidera y rige el Protocolo de Madrid.

Tanto el Reino Unido como los países de la Unión Europea son miembros. Este protocolo está supervisado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y ofrece una solución rentable para la gestión de marcas comerciales mediante la presentación una sola solicitud, ampliable y aplicable hasta en 117 países.

¿Cuál es el protocolo a seguir?


Existen tres vías para registrar una marca comercial a nivel internacional:

  1. Puedes solicitar el registro nacional de tu marca en un país extranjero que te convenga y, de esta forma, protegerás la marca solo en la jurisdicción elegida.

  2. Puedes solicitar el registro de la marca por la vía europea y, de esta manera, contarás con un registro unitario de la marca comercial en los 28 Estados miembro de la Unión Europea

  3. Puedes solicitar el registro oportuno en varios países a la vez rellenando una solicitud para el tratado internacional que se conoce como el Protocolo de Madrid.

Ventajas de proteger tu marca a nivel internacional


  • Es más económico y sencillo de gestionar que las diferentes solicitudes nacionales.

  • Los socios locales solo tienen la obligación de participar si se plantea alguna objeción, o bien si se presenta una oposición.

  • Se puede conseguir una cobertura de lo más exhaustiva hasta en 117 países.

  • Se pueden añadir las designaciones adicionales que sean pertinentes.

¿Qué pasos hay que seguir?


  • Presentar la marca base, que normalmente se hace en un plazo de unos seis meses.

  • Presentar una solicitud de registro a través de la oficina de origen. Se procede al análisis por parte de la oficina de origen, que tarda de dos a cuatro semanas.

  • La solicitud se remite a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Se hace un análisis que tiene una duración de dos a cuatro semanas.

  • Si no hubiera objeciones, se expide el certificado de registro internacional y se remite la solicitud a las oficinas locales de los países designados. El análisis por parte de las oficinas locales puede tardar hasta 18 meses.

  • Luego, se presenta la solicitud para hacer posibles las oposiciones.

  • Finalmente, se expide la declaración de concesión, que protege la marca durante un periodo de 10 años y que puede renovarse cada decenio.

¿Cuánto se tarda en obtener un registro de marca internacional?


Como norma general, se requiere un plazo aproximado de entre tres y cuatro meses desde la presentación de la solicitud hasta la recepción del certificado de registro internacional, suponiendo que la solicitud se desarrollara sin ningún tipo de complicación.

No obstante, el registro definitivo puede llegar a tardar hasta unos 18 meses a partir de la fecha en que la que oficina nacional recibe correctamente la solicitud presentada.

El proceso y la documentación, como cualquier protocolo legal, requiere un conocimiento profundo. Por eso, para evitar retrasos o errores que echen por tierra la viabilidad del registro, te recomendamos que contactes con los expertos en registro de marcas que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de gestionar todos los trámites de forma minuciosa y dentro de los plazos establecidos para garantizar que tu solicitud llegue a buen puerto.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento