EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Compra de coches

Impuesto de matriculación 2021: ¿se anula la subida?

Artículo sobre Compra de coches publicado por Doiser

Impuesto de matriculación 2021: ¿se anula la subida?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Compra de coches que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Compra de coches. Descúbrelo ahora.

Los cambios en el impuesto de matriculación en 2021 conciernen a todos los conductores. Se trata del impuesto que se paga al adquirir un vehículo nuevo con objeto de hacerlo circular por España. Este tributo ha sido objeto de debate en los últimos años, ya que, con las preocupaciones medioambientales, muchos planteaban aumentarlo. De este debate salieron algunas ideas, como subirlo por tramos según las emisiones.

De esta manera, se busca penalizar más a los que matriculan coches contaminantes y beneficiar a los que se decantan por modelos sostenibles. Sin embargo, las subidas en un año marcado por la crisis del COVID-19 podrían haber sido un varapalo económico para muchas familias. En este post analizaremos lo que ha sucedido y expondremos las deliberaciones finales del gobierno.

¿Cómo ha sido el cambio?


El impuesto se aplica por tramos según las emisiones de CO2. El gobierno aprobó aplicar unas tarifas homologadas que habían encarecido significativamente la matriculación desde enero. A partir de ahora y hasta final de año, la mayoría de conductores notarán una bajada, pues la subida previa ha sido anulada.

La manera que ha encontrado el gobierno de no perjudicar tanto a los conductores ha sido volver a aumentar los criterios necesarios para pagar este tributo. Esto hace que cada vez menos gente esté obligada a pagar el impuesto o se sitúen en los tramos más bajos.

Sin embargo, una vez que finalice el año 2021 y empiece el año 2022, estos valores volverán a su estado previo a la cancelación

¿Cuándo se reflejará?


Se hará efectivo desde julio, por lo que a día de hoy ya se aplica. En principio, este cambio se mantendrá hasta final de año. Así lo argumentaban desde fuentes oficiales. Sin embargo, hay voces que proponen que se debería mantener también en 2022. Uno de los factores principales es que, al cambiar la normativa en enero, muchos aprovecharán para comprar y matricular en diciembre.

Esto altera sensiblemente el mercado de la compra de coches nuevos, ya que un reparto dispar y sesgado de las ventas puede tener efectos negativos. El sector ha pedido a los reguladores actuar con vistas a largo plazo y no con seis meses de antelación.

¿Dónde aparecerá?


El cambio de normativa, que se publicará en el BOE, aparecerá en los tramos mencionados. Aquí es dónde las compañías que adquieren coche de empresa verán la diferencia en el pago por dicho impuesto. 

Como comentamos, existen varios tramos. El gobierno ha optado por aumentar los requisitos para pertenecer a uno de estos tramos impositivos. En la práctica, esto significa excluir a más compradores del pago y hacer que quienes paguen, lo hagan en el tramo más bajo posible según su condición. Esto afecta a muchas empresas que adquieren vehículos para sus empleados.

¿Cuáles son los tramos actualmente?


Los tramos se han restablecido de la siguiente manera:

  • Hasta 144 g/km de CO2: 0 % de tasa.

  • Entre 145 y 191 g/km de CO2: 4,75 % de impuestos.

  • Entre 192 y 239 g/km de CO2: 9,75 % de impuestos.

  • Más de 240 g/km de CO2: 14,75 % de impuestos.

¿Cuándo será efectiva la rebaja?


La rebaja ha tenido efecto de inmediato en cuanto se ha publicado, sin embargo, no ha tenido carácter retroactivo como pedían algunos actores participantes en el debate. Los motivos que esgrimían algunas asociaciones del sector era la discriminación que habían sufrido los compradores que adquirieron un vehículo entre enero y julio. 

Sin embargo, esta posibilidad se esfumó rápido, ya que siempre es complicado legislar en carácter retroactivo. Además, el coste se sumaría a la bajada de ingresos que sufrirá el estado a partir de ahora respecto a lo planificado. Se espera que esto empuje la adquisición de vehículos nuevos y evite que se concentren sólo en diciembre, tal y como sucedió el año pasado.

¿Por qué se ha rebajado este impuesto?


La presión por parte de muchos grupos políticos y, sobre todo, por asociaciones del sector, han sido determinantes. Este impuesto se aumentó inicialmente debido a las iniciativas verdes y ecológicas del ejecutivo, alineado con los objetivos de las administraciones europeas. Sin embargo, el año 2021 empezó con algunas de las situaciones más graves desde la crisis del coronavirus.

Esto obligó a retrasar la aplicación de una medida que, en principio, volverá a ser efectiva en 2022. Los datos que manejaba el Gobierno eran de un gasto que se había centrado en muchos compradores de nivel medio, como autónomos y pequeños empresarios. Además, esta medida es eficaz si realmente aumenta la compra de vehículos sostenibles. Si la demanda bajase, dejaría de cumplir su propósito, ya que perjudicaría a un sector tan importante como el de la automoción.

En resumen, si estás pensando en comprar un coche de empresa este puede ser un buen momento ya que, a menos que el Gobierno aplique una nueva modificación, en 2022 será más caro matricular tu nuevo vehículo. 

¿Quieres saber qué modelo es el que más te conviene? Entonces, contacta con los concesionarios que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y sus especialistas te recomendarán la opción más adecuada para tus necesidades de empresa.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento