EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
Atención al cliente
937127310
Estás viendo empresas en Todos : Outsourcing > Asesoramiento jurídico > Registro de marcas > Articulos Cómo registrar una marca
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Registro de marcas

Cómo registrar una marca

Artículo sobre Registro de marcas publicado por Doiser

Cómo registrar una marca
España es un país fundamentalmente lleno de negocios y de oportunidades para crecer. Si te encuentras interesado en el negocio del marketing, debes saber que lo primero que hay que hacer es registrar tu propia marca.

Este es un tema que causa mucho conflicto, pero en realidad es más sencillo de lo que se cree. A continuación, te presentaremos cómo registrar una marca en España.

Pasos para registrar una marca


1. Presentación de marcas

El primer paso en el cómo registrar una marca es el siguiente. El registro de una marca en España sigue el mismo camino que la Oficina Española de Patentes y Marcas: primero debes hacer una búsqueda de la técnica y luego proceder a registrar la marca.

2. Búsqueda de arte previo

A continuación, se pasa al proceso de registro. La Oficina Española de Patentes y Marcas buscará en su base de datos si ya se ha presentado el nombre comercial, el logotipo o el eslogan que deseas proteger.

3. Registro

Si la búsqueda de anterioridad arrojó ninguna similitud, esta es una buena señal. Por lo tanto, puedes proceder al depósito de tu marca. Para registrarla, debes comunicarte con la Oficina Española de Patentes y Marcas, es decir, que el costo de inscripción es de 144.58 € por clase. Al igual que en otros países, desde el momento en que se registra tu marca, está protegida por 10 años.

¿Cómo proteger una marca?


Proteger una marca es un tema fundamental en el desarrollo de una empresa. No es un acto inofensivo, debes pensarlo bien y calcularlo. En este artículo encontrarás todos los procedimientos a seguir para proteger con éxito la marca cuando tu empresa esté domiciliada en España.

La OMPI es la encargada de registrar una marca en España, protegerá tu nombre comercial durante 10 años y el abogado a cargo de tu archivo será el contacto principal durante todo el procedimiento. La creación de una marca registrada en esta organización te permite tener un monopolio operando para comercializar tus productos y servicios operados a través de él, en todo el territorio y durante 10 años (posible renovación). Con esto, puedes demandar a cualquier persona que imite o use vuestra marca registrada.

La marca es un signo que te distingue de tus competidores, por lo que es importante registrarla para protegerla ya que esto es hoy un problema estratégico para una empresa que quiere vender en España e incluso internacionalmente. Tanto si ya estás establecido como si quieres hacerlo en el futuro, proteger tu marca con la OMPI es un paso necesario para lograr este cometido.

¿Cuáles son las ventajas de tener una marca registrada?


Una marca registrada es un derecho exclusivo que impide que terceros aprovechen tu reputación en el mercado. También es la única forma de distinguir los bienes y servicios de su empresa de los de otras empresas. Un registro de marca registrada puede evitar la pérdida de dinero invertido en diseños, imágenes y campañas publicitarias por parte de terceros que podrían robar o copiar tu imagen corporativa.

¿Qué necesito para registrar mi marca comercial?


Como se ha mencionado anteriormente, la marca comercial debe incluirse en una de las clases disponibles y, en este sentido, es necesario que presentes una solicitud que debe contener los siguientes documentos mínimos:

  • Una solicitud para recibir un certificado de marca comercial, en el que los inversores proporcionarán información sobre el solicitante.
  • Una representación de la marca.
  • La lista de productos / servicios que representará la marca registrada respectiva.
  • Una prueba en el pago de la tasa de solicitud.

El procedimiento también puede ser completado por nuestros abogados, pero solo en la situación en la que se les haya otorgado el poder. El documento puede ser presentado con la solicitud de registro.

Condiciones relacionadas con el registro de una marca


Aunque el proceso es sencillo, hay que saber cómo registrar una marca en España, y eso significa seguir una serie de pasos para lograr el cometido. Para poder registrar la marca que has creado, debes cumplir con las siguientes 4 condiciones acumulativas:

1) Ser susceptible a una representación gráfica.

La marca que estás depositando debe estar representada gráficamente. Puede ser un nombre, un logotipo, un dibujo, números, letras, un signo de sonido o una combinación de varios elementos.

2) No ser prohibido en sí mismo.

Para que se pueda presentar, tu marca no debe contrariar al orden público o la moral, no puede inducir a error a los consumidores, o tener letrero oficial protegido (bandera o emblema del Estado, por ejemplo).

3) Ser distintivo

La marca que pretendes crear debe tener un signo distintivo que sea independiente de los productos o servicios que la llevarán, y se debe distinguir de los productos o servicios de los de los competidores.

4) Estar disponible

Esta condición tiene sentido: para que tu marca quede registrada, no debes imitar o representar un signo ya protegido y utilizado en la misma industria. Para verificar la disponibilidad de una marca comercial, puedes utilizar la base de datos OMPI.

La presentación de la marca registrada permitirá a tu empresa protegerla. El procedimiento se realiza en varias etapas: búsqueda de anterioridad, constitución y envío del archivo, registro en el INPI. Estos son los principios básicos de lo que necesitas saber acerca de cómo registrar una marca comercial.

¿Quién puede registrar una marca?


El propietario de una empresa puede registrar una marca comercial en su nombre o en nombre de su empresa. También es posible registrar una marca comercial en nombre de una empresa que se está creando, en este caso, se debe completar un ajuste una vez que la empresa se haya registrado. El proceso también puede ser realizado por un abogado o un experto en derecho de propiedad intelectual.

Registrar una marca: ¿cuándo debería hacerse?


En general, es recomendable registrar la marca lo antes posible, antes de cualquier uso. Esto permite garantizar en primer lugar que la marca no existe y, por lo tanto, son limitados los riesgos de los procedimientos legales de terceros. Segundo, registrar la marca anticipadamente evita que un competidor tome o robe el nombre.

Es importante conocer cómo registrar una marca en España, pues antes de presentar una marca comercial para protegerla, debes asegurarte de que no haya marcas idénticas a la tuya que ya se hayan presentado. La búsqueda de anterioridad es el primer paso del proceso de marca.

Esta búsqueda consiste simplemente en averiguar si la palabra o diseño que deseas reservar no se usa todavía. Esta búsqueda se extiende no solo a las marcas comerciales, sino también a los nombres corporativos, nombres comerciales, nombres de dominio...

En general, la búsqueda de anterioridad se divide en dos etapas: en primer lugar, debes buscar en Internet, especialmente utilizando listas del sitio web del OMPI, si no hay un nombre similar. Esto se llama investigación previa; si esta búsqueda preliminar no produce ningún resultado (es decir, parece que la palabra no se ha usado), te recomendamos realizar una búsqueda más exhaustiva. El OMPI puede ayudarte en este paso, proporcionándote listados.

La búsqueda de anterioridad es un trabajo decisivo y, con el fin de evitarte futuros litigios, no debe tomarse a la ligera, los riesgos deben ser claramente estimados. Por esta razón, a menudo es aconsejable utilizar un abogado o un experto en propiedad intelectual y derecho de marcas.
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en Registro de marcas

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener Registro de marcas al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar