EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Control de presencia y vacaciones

Alternativas para fichar en el trabajo

Artículo sobre Control de presencia y vacaciones publicado por Doiser

Alternativas para fichar en el trabajo

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Control de presencia y vacaciones que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Control de presencia y vacaciones. Descúbrelo ahora.

¿Todavía no tienes claro cómo va a afectarte el nuevo cambio de normativa a la hora de realizar el control horario en tu empresa? ¡Sigue leyendo! En este artículo te explicaremos cómo hacerle frente. 

Opciones para fichar en el trabajo de las que disponemos a partir de 2019


El pasado 12 de mayo de 2019 entró en vigor la nueva normativa para fichar el horario laboral. Resulta obligatorio realizarlo en todos los puestos de trabajo dado que este cambio modifica el Estatuto de los Trabajadores. Por lo tanto, todas las empresas tendrán que introducir el sistema de fichaje para los controles de horarios de sus empleados. 

¿En qué consiste exactamente y qué ventajas tiene para el trabajador?


Este cambio nace principalmente para proteger al trabajador y uno de los puntos base de la nueva normativa es la regulación de las horas extra. Al hacer un seguimiento riguroso de horas trabajadas es más fácil mantener este tema controlado. 

Por otra parte, al tener un control de cuándo un trabajador entra o sale, la empresa puede saber si se está cumpliendo el horario pactado y en caso de accidente poder justificarlo o no como laboral.

¿Cuáles son las consecuencias principales para las empresas?


Las empresas deben, por normativa, proporcionar un sistema de fichaje y dar al personal la formación necesaria para que sepan cómo utilizar dicho sistema. 
En caso contrario la empresa puede ser denunciada y sancionada con una multa económica, ¡así que ándate con ojo!
 

¿Cómo funcionan los sistemas de software y las máquinas para fichar?


Aunque a veces cuesta acostumbrarse a las nuevas tecnologías, la verdad es que este sistema de fichaje resulta muy cómodo al poder realizarse mediante dispositivos electrónicos.

De todas formas, durante el periodo de adaptación es normal que te encuentres con discrepancias y errores mientras el personal se adapta al nuevo sistema. Es normal olvidarse de fichar al entrar o al salir hasta que se le pilla el truquillo.

Ventajas e inconvenientes


El software que se utilice para fichar debe ser capaz de soportar a todas las personas en plantilla y es la empresa la que debe hacerse cargo de su buen funcionamiento. También tendrás que explicar al personal cómo fichar y definir cuál es el protocolo a seguir cuando en algún momento tengan que salir o entrar fuera del horario establecido

Tipos de sistemas


Los sistemas informáticos que se utilicen pueden operar desde los ordenadores de cada empleado o desde un dispositivo instalado a la entrada del edificio. ¿Y si el puesto de trabajo no cuenta propiamente con un ordenador? No sufras, hay apps para móvil en el mercado que hacen la misma función. 

¿Para qué empresas se recomiendan?


En empresas muy grandes, normalmente se recomienda instalar un dispositivo en la puerta de entrada. Esto permite agilizar las entradas y salidas de los empleados. Para la activación se utilizan tarjetas personales con las que debe contar cada empleado. Existen otros tipos de activación, como el acceso con lector de huella dactilar o de retina, que suelen emplearse cuando se requiere un mayor grado de seguridad a la hora de acceder a las instalaciones.

Las empresas medianas o pequeñas generalmente usan las aplicaciones en web o en aplicación móvil. De esta manera, cada trabajador debe acudir a su puesto de trabajo, encender el ordenador, abrir el programa y avisar de que ha llegado. De igual manera operarán al marcharse. Tras acabar la jornada laboral, avisarán de su hora de salida en la misma plataforma y, a continuación, podrá apagar su ordenador y abandonar el edificio.

¿Cómo adaptarse a los controles horarios?


En principio puede parecer difícil el proceso de adaptación a sistemas de control de entradas y salidas. Para hacerlo fácil, buscar una forma que sea cómoda y que interfiera lo menos posible con tu flujo de trabajo sería buena idea. 

Pero si dar con el sistema de fichaje perfecto para ti se te resiste, recuerda que siempre puedes pedir orientación profesional a las empresas especializadas en el sector que tenemos en Doiser. ¡Feliz fichaje!

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento