EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría online

11 errores que cometen en contabilidad autónomos y pymes

Artículo sobre Gestoría y asesoría online publicado por Doiser

11 errores que cometen en contabilidad autónomos y pymes

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría online que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Gestoría y asesoría online. Descúbrelo ahora.

Llevar las cuentas de una compañía no es una tarea sencilla. Por eso, las personas que no son expertas pueden llegar a cometer errores contables que, a la larga, suponen un coste económico para la empresa. 

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen? En este artículo vamos a hacer un repaso de los más habituales. 

11 errores contables que debes evitar 


  • 1. Falta de documentación para justificar los pagos 
Este es sin duda el error que encabeza la lista. Ten en cuenta que, con la documentación necesaria (tiques, facturas...), hay muchos gastos que vas a poder deducir. Acordarte de guardarlos y adjuntarlos puede suponer un buen pellizco de dinero al final del año. 


  • 2. Falta de métodos de trabajo 
Hay épocas en las que la producción tiene que ser mayor, por el volumen de trabajo que tiene tu empres. Cuando eso pasa, muchas veces, se opta por acabar el trabajo de la forma que sea y llegar a tiempo a todas las entregas, 
y las prisas hacen que se comentan más errores que nunca. 
Teniendo un método de trabajo, esto se evita; y, a la larga, ahorra dinero. 


  • 3. Error al asignar los gastos 
La asignación de los gastos de una empresa es uno de los aspectos en los que has de poner más atención. Es muy común que inversiones como los gastos de representación, publicidad...  se asignen a la partida de gastos incorrecta, lo que significa que acabas tributando más de lo que deberías.


  • 4. Transcripción errónea de datos contables
Esto sucede más a menudo de lo que parece. Cambiar un número por otro, un error en una coma o un 0 son equivocaciones comunes para los no profesionales. Una vez detectado el fallo, revisar todos los cálculos en busca del error es una tarea tediosa y que consume un tiempo precioso.
 

  • 5. No cotejar datos
Es sorprendente lo poco que se consultan los los libros de contabilidad. Es importante cotejar los datos de los movimientos bancarios con los de los libros contables. Así se consigue tener los ingresos y gastos controlados y que todo cuadre a la perfección. 


  • 6. No tener en cuenta los pequeños gastos 
Los autónomos suelen olvidarse de los gastos menores que, a su parecer, no suponen demasiado. Pero esos gastos pueden significar unas cantidades importantes al final del año. En consecuencia, has de apuntar cualquier tipo de desembolso, por pequeño que sea, para poder analizar correctamente cómo desgravarlo.


  • 7. No diferenciar entre gasto e inversión
Un error común es no tener muy claro lo que significan gasto e inversión. La diferencia principal es que un gasto nunca va a generar ningún tipo de beneficio para tu empresa. Por ejemplo, si tú vas a comprar algún producto para tu cadena de producción y la aportación que va a realizar es más baja que su coste, dicho producto no es ninguna inversión, aunque sea necesaria y contribuya a que el trabajo se realice mejor. 


  • 8. No tener copias de seguridad
Hoy en día, tener copias de datos se ha convertido en algo fundamental para cualquier compañía. Siempre pueden surgir problemas, como que el ordenador o el disco duro deje de funcionar. Por consiguiente, es interesante tener diferentes copias de seguridad. De este modo, nunca tendrás que preocuparte por perder tus cuentas.
 

  • 9. No contar con un asesor 
Contar con un buen asesor que tenga todos los conocimientos necesarios es vital. Esta persona sabe cómo comunicarse con la Administración y, además, va a estar al tanto de todas las novedades fiscales que te puedan afectar, ya sea para bien o para mal. 


  • 10. El acceso a los libros contables 
No todos los empleados han de tener acceso a las cuentas, por muy pequeña que sea la empresa. Si varias personas añaden, modifican o realizan los cálculos, es muy sencillo que haya desfases y errores. Lo mejor es que cuentes solo con un equipo o una persona que tenga acceso. 


  • 11. Tener un pequeño fondo de imprevistos 
Una mala previsión de gastos puede hacer que te olvides de dejar un remanente para cosas que no te esperas. No contar con él pude generarte un problema y muchos quebraderos de cabeza. 




Como has podido ver, los errores contables en pymes y en autónomos son muy comunes y fáciles de cometer. ¿Reconoces alguno? ¿Sabrás evitarlo la próxima vez?

¿Buscas es una contabilidad sin fallos y que aproveche todas las ventajas fiscales posibles? Entonces, recuerda que en nuestro portal encontrarás gestorías y asesorías de confianza que pueden ayudarte. Pídeles presupuesto sin compromiso y comprueba cómo ahorras tiempo y dinero.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento