EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Control de presencia y vacaciones

Vacaciones laborales: todo lo que debes saber a nivel legal

Artículo sobre Control de presencia y vacaciones publicado por Doiser

Vacaciones laborales: todo lo que debes saber a nivel legal

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Control de presencia y vacaciones que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Control de presencia y vacaciones. Descúbrelo ahora.

Todos los trabajadores cuentan con días de vacaciones pagadas por cada mes trabajado, pero saber la cantidad exacta a la que se tiene derecho suele ser una duda habitual. 

¿Sabes cómo calcular los días de vacaciones correctamente? ¿con cuánta antelación deben solicitarse? En este artículo resolvemos las principales dudas sobre el tema, así que ¡no te lo pierdas!

Vacaciones anuales: todas las claves


  • Sus bases quedan recogidas en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores y deja claro que a cada trabajador le corresponde un período de vacaciones retribuidas, que no se pueden sustituir por ningún tipo de compensación económica, y que se pactan en el contrato de trabajo, así como en el convenio colectivo. 

  • Este periodo no puede ser en ningún caso inferior a 30 días naturales por año trabajado.

  • Cada empresa es responsable de fijar el tiempo de vacaciones. En este caso, debes tener claro que tus trabajadores deben conocer el período que tienen disponible para cogerse sus vacaciones, por lo menos dos meses antes de empezar a disfrutarlas. Su obligación es solicitarlas con ese plazo de antelación.
     
  • Las vacaciones se generan por año natural, que va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Pero ¿caducan las vacaciones que no se han disfrutado? Sí, tus trabajadores deben tener claro que, salvo excepciones, los días no disfrutados caducarán a partir del siguiente año.

  • Cuántos días de vacaciones me corresponden sigue siendo la pregunta más habitual, especialmente cuando los trabajadores llevan poco tiempo en una empresa. En este caso, por cada mes trabajado se generan 2,5 días de vacaciones. Por tanto, si un empleado lleva 4 meses trabajando en tu negocio le corresponde un total de 10 días de vacaciones.

¿Qué pasa si se solapan las vacaciones con una baja laboral?


A la hora de disfrutar de las vacaciones también hay que saber cómo actuar ante las posibles incompatibilidades que puedan surgir y que debes tener en cuenta para evitar sanciones por parte de la Seguridad Social. Esto ocurre, por ejemplo, cuando las vacaciones de un trabajador coinciden con una baja laboral.

  • En ningún caso, las vacaciones se pierden por estar en una baja médica. Se guardan, y se activarán de nuevo cuando el trabajador reciba el alta. Sin embargo, sí es necesario que el empleado cuente con el consentimiento del médico o de su mutua para poder irse de vacaciones.

  • Pero ¿y qué ocurre si tu trabajador sufre un accidente o se pone enfermo estando de vacaciones? En ese caso, con un parte de baja médico puede interrumpir sus días libres para recuperarlos cuando tenga de nuevo el alta. Se trata de un derecho que está incluido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

  • La única excepción se da cuando han pasado más de 18 meses desde que se inició la baja. En ese caso, si la baja se mantiene por encima del año y medio se perderán las vacaciones que no se han podido disfrutar.

¿Y si coinciden con una baja por maternidad, paternidad o lactancia?


Ocurre exactamente lo mismo que en el caso de baja por enfermedad o accidente. Según la Ley 3/2012, cualquier periodo de lactancia, maternidad o paternidad da derecho al trabajador a disfrutar de sus vacaciones en un período diferente al que tenía estipulado inicialmente.

Con el tiempo se han incluido otras situaciones relacionadas que también se reconocen en la legislación vigente. Deberás tener en cuenta que la adopción o acogimiento es otro de los supuestos que se prevén para recuperar las vacaciones en otro momento.


Ventajas de un sistema de control de vacaciones


A la hora de realizar el cómputo de los días de vacaciones de tus empleados, un programa de control horario es tremendamente útil. A través de este software, todos los trabajadores pueden consultar el estado de su perfil, y solicitar ausencias y vacaciones de forma sencilla y ágil. Sus ventajas son muchas y aquí te dejamos las principales:

  • Permite centralizar la información de todos los trabajadores.

  • Puedes consultar fácilmente el historial de ausencias de todo empleado.

  • Ahorra tiempo y costes del departamento de recursos humanos.

  • Evita solapamientos y ayuda a tener un mejor control de la disponibilidad de tus trabajadores, lo que hace mejora la planificación.

¿Necesitas un programa que te ayude con el seguimiento de vacaciones en tu empresa? Entonces, contacta con los expertos en sistemas de control horario que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos te recomendarán el programa perfecto con el que realizar este seguimiento fácilmente y de forma precisa.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento