EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Control de presencia y vacaciones

Vacaciones laborales: 6 cosas que dejar listas antes de irte

Artículo sobre Control de presencia y vacaciones publicado por Doiser

Vacaciones laborales: 6 cosas que dejar listas antes de irte

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Control de presencia y vacaciones que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Control de presencia y vacaciones. Descúbrelo ahora.

Las tan ansiadas vacaciones laborales son un momento de calma y desconexión. Sin embargo, para que esto sea así, la planificación es vital antes de "despedirse" de la actividad diaria, ya que, de lo contrario, tendremos que estar solucionando tareas o problemas mientras estemos fuera de la empresa. 

Llegados a este punto, ¿qué aspectos se deben solucionar antes de coger las vacaciones? Aquí te los contamos.

6 aspectos que debes dejar solucionados antes de irte de vacaciones


  1. Documenta

    En la mayoría de las empresas, las tareas de quien se va de vacaciones quedan cubiertas por otro trabajador. Es importante que, al delegar estas labores, la persona que se va a ocupar de dicho trabajo sepa perfectamente qué es lo que debe hacer.

    Pónselo fácil y deja documentado y explicado todo lo que necesita: datos de contacto de proveedores o clientes, contraseñas, tareas más importantes, el correo electrónico... De lo contrario, podrías recibir llamadas en cualquier momento y, lo que es peor, el trabajo no se hará correctamente y se acumulará, con lo que tendrás que hacerte cargo de este extra a tu vuelta.


  2. No aprietes

    Otro de los aspectos a tener en cuenta es que no debes dejar excesivas tareas a la persona que ocupará de manera temporal tus funciones. La carga de trabajo extra debería ser mínima para ellos, de igual modo que el resto de compañeros que se quedan en su puesto no debería ocuparse de todo lo tuyo, y menos con tareas complejas y que consuman mucho tiempo. 


  3. Prioriza

    En las semanas previas a tus vacaciones debes tener planificado qué tareas cierras antes de irte y cuáles vas a dejar para la vuelta. Lo ideal es quitarse muchas de ellas para estar tranquilos durante los días de descanso y, sobre todo, para que la vuelta al trabajo no sea tan dura. 

    Por lo tanto, prioriza con inteligencia qué es lo más importante y urgente, y qué puede esperar. El objetivo es no estresarte ni mientras estás de vacaciones ni a la vuelta de las mismas, igual que no debes pasar este agobio al resto de compañeros que se queda en la oficina.


  4. Reparte

    En el caso de que la empresa no vaya a contratar un sustituto mientras estás fuera, el reparto de tus tareas no debería recaer en una sola persona. Bajo la supervisión de tu superior, realiza un reparto de la carga de trabajo entre las personas más cualificadas y experimentadas; selecciona a compañeros de confianza, los que sabes que pueden realizar el trabajo correctamente y que pueden absorber alguna tarea extra sin problema. 


  5. Planifica la vuelta

    A veces nos dejamos llevar por la emoción de irnos de vacaciones y no pensamos en la tan temida vuelta. Planifica qué es lo más urgente que deberías hacer al reincorporarte y qué deberías dejar para las jornadas sucesivas.

    También debes tener en cuenta que, a las tareas diarias, quizá se le sumen otras que tendrás que llevar a cabo y que se han acumulado, ya sea por trabajo que delegaste y que no ha salido a tiempo o por nuevas obligaciones de las que debes hacerte cargo ahora que otros compañeros se van de vacaciones.


  6. Avisa a los demás
Por último, otro aspecto muy importante es que debes avisar al resto de empleados, además de a los jefes o directivos, de que te vas de vacaciones. Asimismo, te recomendamos que optes por un correo electrónico automático o mensaje de voz en el teléfono de la compañía en el que se avise que no estarás disponible y a quién contactar en caso de urgencia.


Las vacaciones laborales son para desconectar y disfrutar, por eso, nada como dejar todo bien atado antes de irte. Estos seis consejos te ayudarán a lograrlo. Por supuesto, si además todo queda registrado en una buena herramienta de control horario, la planificación de vacaciones será mucho más fácil y no habrá problemas de solapamiento, estando todo el personal al corriente de quién estará disponible en cada momento.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento