EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

U-Space, logística y responsabilidad civil: el futuro llega en 2025

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser

U-Space, logística y responsabilidad civil: el futuro llega en 2025

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Prevención de riesgos laborales que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Prevención de riesgos laborales. Descúbrelo ahora.

El proyecto U-Space es uno de los requisitos fundamentales para entender el futuro de la logística, en el que intervendrán los drones de manera activa. ¿Quieres saber de qué se trata? ¿cuáles son sus objetivos y cuándo se espera que esté implantado en España? En este artículo te lo contamos.

¿Qué es el U-Space?


Se trata de un proyecto europeo diseñado para crear un espacio aéreo que permita la circulación de drones con total seguridad y eficiencia. Su planificación incluye la posibilidad de que este corredor aéreo sea accesible también para los aerotaxis, y su circulación estaría integrada con las demás aeronaves comerciales y privadas.

Fases de implementación programadas


Para llegar a crear este espacio, el proyecto contempla la existencia de 4 fases básicas.

  • En la fase 1 se desarrolla un sistema de registro electrónico para la identificación de drones.

  • La fase 2 cubre la planificación, el seguimiento y los mecanismos para la interacción con el control de tráfico aéreo convencional.

  • La fase 3 incluye los servicios de apoyo para las operaciones con drones desarrolladas en zonas con un alto nivel de población.

  • Finalmente, la fase 4 integra la aviación tripulada y no tripulada gracias a sistemas de automatización y digitalización. Se espera que esté plenamente operativa en 2030.

¿Cuáles son los objetivos del U-Space?


  • Garantizar la seguridad para las operaciones con drones.

  • Disponer de un espacio único, al que puedan acceder todos los usuarios con los mismos derechos.

  • Posibilitar que las operadoras de drones puedan ofrecer servicios competitivos.

  • Respetar la privacidad de las personas y asegurar el tratamiento adecuado de sus datos.

  • Proteger el medioambiente.

Normativas actuales respecto a drones


ENAIRE depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Se trata del proveedor más importantes de servicios de navegación aérea e información aeronáutica. Establece en su aplicación las zonas del mapa aéreo español en las que está permitido el vuelo de drones sin peligro, tanto de ocio como profesional y para ello necesitan autorización en el caso de volar:

  • De noche.

  • A 8 km de aeropuertos.

  • En zonas de control militar.

  • En espacios aéreos controlados.

  • En aglomeraciones de personas o edificios.

  • En espacios donde se producen vuelos a baja altura.

AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, establece las condiciones en las que debes registrarse los operadores de drones, teniendo en cuenta su peso, la formación del piloto, las limitaciones locales y las reglas de vuelo.

Finalmente, el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 establece las condiciones de uso de sistemas de aeronaves sin tripulación y sus operaciones asociadas, ya sean lúdicas o de trabajo.

Implicaciones logísticas y nuevos modelos de negocio


La creación del U-Space tiene como uno de sus principales objetivos definir la circulación de drones como una nueva opción de modelo de negocio en el sector de la logística. Su uso se espera que venga a cubrir las necesidades expresadas por los usuarios en cuanto a un servicio rápido y personalizado, adaptado a los requisitos de cada cliente.

Ofrecer un sistema con opciones escalables y flexibles y que, además, tenga un coste mucho más ajustado que hasta ahora en sus operaciones es posible gracias al uso de estas aeronaves. 

Aspectos legales: ¿qué seguro es necesario?


Según el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión Europea, los vuelos de drones deben tener un seguro de responsabilidad civil. Las únicas aeronaves exentas de esto son las militares. De esta manera, se protegen todas las operaciones que impliquen un riesgo para la seguridad de las personas, los datos privados o el medioambiente.

  • Este seguro afecta a todo tipo de vuelos, tanto recreativos como profesionales, realizados por drones con más de 250 gramos de peso. En el caso de las naves menores de 20 kg, tendrá que cubrir un mínimo de 265.000 euros. Si pesan más de esta cantidad, el valor mínimo de la póliza será de 325.000 euros.

  • Es importante aclarar que, en España, el operador del dron debe ser quien contrate este seguro. También hay que tener en cuenta que las aeronaves de menos de 250 gramos no tienen la obligación de contratar un seguro, pero quienes las operen son también responsables de los daños que puedan causar.

  • Para acabar, también merece la pena destacar que el coste del seguro varía en función de si el piloto que maneje el dron es un profesional o un particular.

Ahora que ya conoces bien el proyecto U-Space, puedes entender mucho mejor el papel clave que jugarán los drones en el desarrollo de la logística del futuro. Esta iniciativa abre todo un mundo de posibilidades y nuevos modelos de negocio para los que, eso sí, es imprescindible conocer y respetar la normativa existente.

¿Vas a aprovechar esta nueva forma de transporte en tu empresa? Entonces, recuerda que en nuestro portal encontrarás aseguradoras especializadas en RC que pueden ayudarte. Pídeles presupuesto sin compromiso y asegúrate de contar con la cobertura adecuada para protegerte de forma eficaz ante posibles daños a terceros.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento