EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de TPV

TPV: ¿cómo elegir el lector de código de barras perfecto?

Artículo sobre TPV publicado por Doiser

TPV: ¿cómo elegir el lector de código de barras perfecto?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en TPV que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en TPV. Descúbrelo ahora.

Una de las ventajas de los TPV es la cantidad de accesorios que se le pueden conectar. En este caso analizaremos las alternativas que puedes encontrar en el mercado dentro de los lectores de código de barras. 

Veamos cuáles son los puntos imprescindibles en los que debes fijarte a la hora de adquirir el lector que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es un lector de código de barras? 


Se trata de un periférico que se conecta a la TPV y que presenta un cabezal en el que se incluye el lector propiamente dicho, que suele funcionar con láser.

Al pasarlo por encima de un código de barras, transforma lo escaneado en información reconocible por la unidad central. En menos de un segundo, es posible ver el producto correspondiente en la pantalla del panel de control. Cada código, junto a la descripción y el precio, ha de ser introducido con anterioridad en el software para su correcta interpretación.

Principales ventajas de los lectores de código de barras 


  • La agilización del proceso de cobro o su automatización (en la mayoría de los supermercados el propio cliente puede pasar los productos y pagarlos sin ayuda).

  • La reducción de errores. Cuando la persona que va a cobrar, o a pagar, pasa el producto puede comprobar su precio y descripción fácilmente.

  • El control del stock almacenado. Algunos modelos pueden ofrecerte información sobre cuántas unidades quedan del producto que acabas de cobrar. Esta característica resulta imprescindible para su correspondiente reposición o para realizar un nuevo pedido del artículo.

  • Su mantenimiento es muy sencillo, como también lo es su manejo. No es necesario tener conocimientos avanzados de informática.

  • Su durabilidad es grande y su cuidado y mantenimiento realmente fácil.

Tipos de lectores y características básicas


Básicamente, podrás elegir entre tres tipos:

  • El lector óptico te ofrece inmediatez, un tamaño reducido y una enorme eficacia. 

  • El lector láser es uno de los más usados gracias a su adaptabilidad a todo tipo de superficies, por lo que la lectura siempre es eficaz. 

  • Finalmente, el lector CCD tiene la capacidad necesaria para leer códigos dañados debido a su escáner y te ofrece un fantástico resultado.

¿Cuántos tipos de óptica puede tener un lector de códigos de barras?


El lápiz óptico ha sido siempre el favorito de los comercios minoristas por su ligero peso y sencillo mantenimiento. En lo que respecta al láser, hay diversas opciones:

  • Dispositivo láser con forma de pistola. Incluye un espejo en su interior que impide el error de lectura.

  • Lector con escáner láser fijo. No se pueden manipular, al encontrarse fijos sobre una superficie.

  • Lector con láser fijo de tipo omnidireccional (el que se usa en las cajas de los supermercados). 

  • Lector autónomo (se usa en las cajas de supermercados en las que puedes embolsar y pagar los productos que quieras comprar).

  • Lectores en dos dimensiones. Cada vez son más usados gracias a su alcance y eficacia.

¿Cuál es su clasificación según su instalación y tipo?


Dependerá del lector que elijas, pero lo más habitual es que te encuentres con estas opciones para completar la funcionalidad de tu TPV.

  • Manuales. Entran dentro de esta categoría la clásica pistola y el lápiz óptico.

  • Empotrados. Aparte de en las cajas de los comercios, es posible encontrarlos en distintos puntos de algunos supermercados para conocer el precio de un producto.

  • Industriales. Usan la tecnología 2D y tienen una capacidad de lectura perfecta para poder leer cualquier código, incluyendo los casi ilegibles o deteriorados debido a un mal transporte.

  • Inalámbrico. Según su conexión puedes encontrar
    •  VGA: la alternativa clásica. Ha ido cediendo terreno a conexiones más modernas.

    • USB: es de las más extendidas, al ser más estable y ser reconocida por parte de la TPV.

    • Bluetooth: permite ganar en rapidez y en movilidad, lo que siempre es una ventaja para poder pasar los productos fácilmente.

    • Wifi: el lector perfecto, no presenta problemas de conectividad y permite ganar en rapidez.

Como ves, los lectores de código de barras facilitan enormemente las tareas de venta y gestión de stock de cualquier negocio. En el mercado existe una oferta muy amplia y variada, que ofrece soluciones a todo tipo de necesidades. 

¿Sabes ya cuál es la más adecuada para tu negocio? Si es así, recuerda que en nuestro portal encontrarás expertos en TPV que pueden recomendarte el modelo perfecto. Pídeles presupuesto sin compromiso y comprueba de primera mano cómo tu día a día se vuelve más fácil.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento