EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

Teletrabajo, plantilla híbrida o trabajo presencial: pros y contras

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser

Teletrabajo, plantilla híbrida o trabajo presencial: pros y contras

En Doiser tenemos expertos en Prevención de riesgos laborales que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Prevención de riesgos laborales puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
El teletrabajo no se inventó con la pandemia. Desde hace años, existe un debate recurrente sobre sus ventajas e inconvenientes. Lo que sí ha provocado la crisis de la COVID-19 es su implementación, en ocasiones, a la fuerza y a regañadientes, y la experiencia ha quitado miedos y prejuicios. Sin duda, el teletrabajo vino para quedarse y te conviene conocer y analizar las ventajas e inconvenientes de las modalidades de las que ahora dispones.

Teletrabajo: ventajas e inconvenientes


La Ley 10/2021, de 9 de julio, popularmente conocida como Ley del teletrabajo viene a regular las relaciones laborales que se realizan a distancia o fuera del centro de trabajo. Aunque esta norma entiende el teletrabajo como aquella modalidad a distancia que utiliza de forma exclusiva o prevalente sistemas y medios informáticos, de telecomunicación o telemáticos, aquí lo vamos a entender como aquel carente de presencialidad en un centro de trabajo.

¿Qué ventajas tiene el teletrabajo? Este modelo presenta varias, entre ellas:

  • Facilita la conciliación familiar. Esta es una de las ventajas más apreciadas por parte de las personas trabajadoras que tienen hijos o personas mayores a su cargo o con algún tipo de limitación.

  • Flexibilidad horaria e incremento de la productividad. Lejos de lo que muchos empresarios pensaban, un informe reciente de Adecco revela que la presencialidad no implica una mayor productividad ni tampoco lo hace trabajar más horas. Elegir los momentos más adecuados suelen implicar trabajar mejor, especialmente si se tiene un trabajo creativo o que requiera mucha concentración.

  • Ahorro de tiempo y dinero para ambas partes. Para el trabajador, si asistir al trabajo le suponía un largo desplazamiento que, además, no le pagaba la empresa, la modalidad en remoto le ahorra ese esfuerzo y ese tiempo invertido en desplazarse. Para la empresa, el ahorro es también significativo en energía eléctrica, por ejemplo. Incluso, si haces una apuesta por tener a todos tus empleados trabajando en remoto, ahorras en alquiler de nave o local.

  • Contribución a la reducción de emisiones de CO2. Durante la pandemia, ciudades como Barcelona redujeron sus emisiones nocivas un 51 %. No tener que asistir al puesto de trabajo a diario contribuye a la mejora del medio ambiente y a la calidad del aire que respiramos.

¿Cuáles son los inconvenientes del trabajo en remoto?

  • Conciliación familiar. No, no nos hemos equivocado. Es una ventaja, pero también está suponiendo un incremento de la brecha de género, ya que son más las mujeres que solicitan el teletrabajo para conciliar, lo que ayuda a fortalecer los roles tradicionales. Este desequilibrio debes evitarlo, ya que las leyes son claras al respecto.

  • Dificultad para trabajar en equipo. El teletrabajo puede crear un sentimiento de aislamiento y una desvinculación emocional del empleado con la empresa. Conviene que utilices herramientas para evitar esta situación y mantener un entorno de trabajo positivo, también a distancia.

  • La paranoia del control. Más que preocuparte porque no puedes vigilar a todo el mundo y comprobar de forma presencial que respetan la jornada laboral, es más importante que te esfuerces en inculcar los valores de la empresa, la responsabilidad individual y cómo el rendimiento de cada uno repercute en el trabajo de los equipos y la consecución de los objetivos. 

Oficina híbrida: ventajas e inconvenientes


La oficina híbrida pura es aquella donde das a elegir a cada trabajador la posibilidad de trabajar en casa, en la oficina o utilizando los dos lugares. Veamos los puntos más valorados en esta modalidad de organización:

Ventajas de la oficina híbrida

  • Mayor satisfacción de los trabajadores. Esto supone una total identificación con la empresa y un incremento de su productividad. Un estudio de SurveyMonkey de 2020 revela que muchos trabajadores en esta modalidad obtienen importantes beneficios psicológicos trabajando así. Sin embargo, otros señalaban distracciones y aislamiento.

  • Menores costes. Si gran parte de tu plantilla se plantea trabajar desde casa, tal vez te convenga buscar un espacio de trabajo de dimensiones más reducidas.

  • Seguridad frente a posibles rebrotes de la pandemia. Puedes garantizar las distancias establecidas para minimizar los riesgos de contagio.

¿Qué desventajas tiene la oficina híbrida?

  • El agotamiento del trabajador a distancia. Está demostrado que los descansos son más cortos y las jornadas más largas, a veces, incluso, más estresantes. Conviene que fomentes una cultura corporativa que promocione el trabajo y no las horas de conexión.

  • Una total dependencia de la tecnología. Para optar a esta modalidad necesitas realizar una buena inversión en el departamento de IT para gestionar los distintos dispositivos personales. Esto es imprescindible no solo para garantizar la igualdad entre todos los empleados, si cobran complementos vinculados a la productividad, sino para la protección de datos.

  • El miedo a la pérdida de oportunidades. Muchos profesionales no se animan al teletrabajo porque creen que perderían grandes oportunidades de promoción, aunque la ley es clara al respecto. Si estableces criterios justos, equitativos y están claros, ese temor desaparecerá.

Trabajo presencial: ventajas y desventajas


El trabajo presencial es la modalidad clásica en la que un trabajador acude a su puesto de trabajo cada día. Analicemos sus puntos fuertes y sus debilidades:

¿Cuáles son las ventajas del trabajo presencial?

  • Favorece la concentración. El foco se centra exclusivamente en el trabajo.

  • Colaboración con los compañeros. Es más fácil el trabajo en equipo.

  • Incrementa la creatividad. Los mismos colegas pueden servir de vehículos para salir de un bloqueo creativo y facilitar la inspiración.

  • Mejora de la sociabilidad. Muchas personas aprovechan el trabajo para socializar y supone un gran estímulo para ellas.

  • Eleva la motivación. Al trabajar juntos se potencia la cohesión de grupo a favor de un mismo objetivo.

  • Facilita la comunicación. El lenguaje verbal y presencial evita muchos malentendidos.

¿Cuáles son las desventajas del trabajo presencial?

  • Dificulta la conciliación familiar. Entre desplazamientos y horario de trabajo, el tiempo para dedicar a la familia se reduce.

  • Genera miedos. En situaciones como las vividas con la pandemia, se teme al contagio en el puesto de trabajo, durante los desplazamiento en medios de transporte colectivos, a compartir materiales de oficina, etc.

  • Horarios rígidos. Esto suele generar bastante frustración y afecta a la productividad de los trabajadores.


Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes de los modelos de trabajo disponibles, en tu mano está aplicar los que mejor se ajusten a las necesidades de tu empresa. Eso sí, recuerda que, tanto para modelos híbridos como para presenciales, respetar las medidas de seguridad de prevención de riesgos laborales es prioritario para garantizar espacios de trabajo que no pongan en peligro la seguridad de tus trabajadores. 

Si aún no cuentas con un plan de prevención adaptado a tu negocio, contacta con los expertos en PRL que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos te informarán de qué medidas debes tomar para volver a la oficina de forma segura.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento