EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Seguros de responsabilidad civil

Seguros RC para médicos y sanitarios: todo lo que debes saber

Artículo sobre Seguros de responsabilidad civil publicado por Doiser

Seguros RC para médicos y sanitarios: todo lo que debes saber

En Doiser tenemos expertos en Seguros de responsabilidad civil que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Seguros de responsabilidad civil puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Todos los médicos colegiados deben tener, de forma obligatoria, el seguro de responsabilidad civil médica (también llamado seguro RC) independientemente que trabajen en la sanidad pública, privada o mixta. Pero ¿qué es el seguro RC? ¿Por qué es tan importante? ¿Aún no tienes claro cómo funciona? Te despejamos todas las dudas posibles. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el seguro RC para el sector sanitario?


Es un seguro de responsabilidad civil que cubre a los profesionales sanitarios que realizan su actividad en el ámbito de la sanidad pública, privada y mixta. Pero no solo a ellos, sino también a otros profesionales como farmacéuticos, médicos, enfermeros y auxiliares, odontólogos o veterinarios. Estos seguros son especialmente importantes para los profesionales que tienen más riesgo como cardiólogos, urólogos o anestesistas.

Por lo tanto, el seguro ofrece la cobertura cuando se produce cualquier reclamación al asegurado, a consecuencia de su trabajo, mientras está realizando su labor profesional. Si te encuentras entre estos profesionales, el seguro es un elemento eficaz que te protege de cualquier tipo de situación o incidente que pueda tener unas consecuencias que siempre van a ser evaluables económicamente. Si tienes un seguro de responsabilidad civil podrás transferir esos riesgos.

¿Por qué es necesario un seguro RC si trabajas en el sector de la salud?


Si te preguntas para qué es necesario, ten en cuenta que solo por el hecho de trabajar en el sector de la salud estás expuesto a incurrir en una serie de responsabilidades civiles. En el ámbito médico debemos tener en cuenta que, como profesional sanitario, estás expuesto diariamente a causar daños o perjuicios a terceros. Aquí es donde entra la ley: el artículo 1902 del Código Civil nos indica que toda persona que cause un perjuicio, por acción u omisión, está obligada a reparar el daño causado; en la misma línea, el artículo 1903 dicta que la responsabilidad también recae sobre ti si la negligencia la ha cometido la persona por la que respondes.

La ley deja muy claro que hay que responder del daño producido. El artículo 1101, del mismo Código Civil, obliga a resarcir al afectado con una indemnización por daños y perjuicios. El artículo 1106, por su parte, obliga a calcular dicha indemnización no solo por la pérdida que haya sufrido la víctima, sino también por las ganancias que haya dejado de ingresar como consecuencia del daño.

Subida de las indemnizaciones sanitarias


Desde 2016 se ha venido produciendo un hecho constatado: se han incrementado los importes de las indemnizaciones en las sentencias sobre responsabilidad civil sanitaria. En ese mismo año se aplicó el nuevo baremo en el cálculo de las reclamaciones por daños corporales, ampliando las indemnizaciones vigentes hasta la fecha.

Los diversos estudios apuntan que desde 2002 han aumentado el número de denuncias por mala praxis. Se ha calculado que desde hace 10 años las condenas a médicos han subido un 100 % si se compara con los años inmediatamente anteriores a 2010. Teniendo en cuenta que el Código civil delimita muy claramente cuáles son las responsabilidades por las que tiene que responder un profesional, se hace obligatorio un seguro RC para que pueda cubrir cualquier daño o perjuicio que se cometa.

El aumento de denuncias no significa un incremento de errores profesionales. Simplemente, la ciudadanía y, sobre todo, los abogados han puesto más énfasis en denunciar tales hechos ya que, hoy en día, las personas cuentan con mayor cantidad de información.

¿Qué coberturas ofrece el seguro RC para médicos?


Evidentemente, cada seguro te ofrecerá unas condiciones concretas. No obstante, vamos a exponerte lo que, en general, ampara la cobertura del seguro RC:

  • Cubre las responsabilidades que cometas por error, omisión, abandono, negligencia o impericia en tu actividad profesional. Te cubre a ti y a las personas por las que debes responder legalmente.

  • Responde frente a la indemnización legal por la que pudieras resultar responsable debido a hechos que hayan causado deterioro, lesiones, enfermedades o muerte a terceros. También los perjuicios y daño moral derivado de lo anterior.

  • Cubre los gastos de la defensa legal, así como la tramitación jurídica.

  • Las reclamaciones que se realicen por primera vez también entran dentro del ámbito de la cobertura del seguro. La asistencia se produce para reclamaciones en defensa de tus intereses o por amenazas o agresiones físicas que hayas sufrido.

  • Muchos seguros te ofrecen un subsidio si te inhabilitan profesionalmente. La cantidad y las características de este subsidio lo determinará el seguro que contrates.

  • La cobertura no tiene delimitación geográfica: es mundial, estés donde estés. Por supuesto, también es efectiva la cobertura si realizas tus servicios profesionales como médico en un país de la Unión Europea.

  • Defensa del honor frente a denuncias infundadas que dañen la imagen profesional.

  • Cobertura por las sanciones que se sufran si se ha incumplido la Ley de Protección de Datos.

¿En qué debes fijarte a la hora de contratar un seguro RC? 


El precio no debe ser el elemento más importante a la hora de contratar un seguro u otro. Tiene que ser capaz de adaptarse a tus necesidades: que pueda protegerte de forma realista frente a las contrariedades que se puedan producir en un futuro. Infórmate bien de todo y lee la letra pequeña. Hay corredurías de seguros especializadas en el sector salud que podrán ofrecerte exactamente lo que necesitas.

¿Es obligatorio el seguro RC si trabajo en el sector de la salud?


En el ámbito sanitario es obligatorio el seguro de responsabilidad civil médica para todos los colegiados sanitarios. Como hemos visto en la legislación, toda persona tiene la responsabilidad civil de reparar o restaurar un daño producido. En el ámbito de la salud ocurre lo mismo. Te recordamos que el seguro no solo se circunscribe a los profesionales del ámbito sanitario público, sino también al privado y al mixto; así como a todo profesional que se dedique al mundo de la salud: veterinarios, dentistas, enfermeros, etc. Todos ellos tienen una responsabilidad civil que tiene que ser atendida por un seguro.



Esperamos que después de leer este artículo hayamos podido resolver todas tus dudas acerca del seguro de responsabilidad civil médica. Contratar un seguro RC, además de ser obligatorio, te ayudará a ejercer tu profesión con la tranquilidad de tener a alguien que te cubra en caso de error o negligencia y no tener ese sentimiento de indefensión. Sobre todo, si tu profesión conlleva riesgos muy altos.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento