EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Administración > Seguros > Seguros de responsabilidad civil > Articulos Seguro RC obligatorio para colegios ¿qué debes saber?
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Seguros de responsabilidad civil

Seguro RC obligatorio para colegios ¿qué debes saber?

Artículo sobre Seguros de responsabilidad civil publicado por Doiser

Seguro RC obligatorio para colegios ¿qué debes saber?
Como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la COVID-19 y de cara al nuevo curso educativo que comienza en breve, muchos profesionales del sector de la enseñanza se están planteando si su seguro RC es suficiente. Dada la actual incertidumbre ¿Estás seguro de tener la cobertura adecuada? A continuación te explicamos lo que necesitas saber.
¡Vamos allá!

Los seguros para colegios


En nuestro país tenemos el Seguro Escolar Obligatorio, cuyo objetivo es proteger a todos los estudiantes de accidentes, enfermedades, etc. Es un seguro obligatorio cuyo pago se realiza en el mismo momento en el que se inscribe el alumno en el colegio (normalmente con la matrícula).

Este seguro solo cubre a los estudiantes desde 3º de la ESO hasta el tercer ciclo universitario, y la mitad del importe lo abona el Ministerio de Educación. Es un tipo de contratación que incluso cubre accidentes que ocurran fuera del centro escolar. Seguramente estés pensando: «¿y qué ocurre con los niños que cursan primaria o son menores de 12 años?». 

En relación con los niños de infantil y primaria, no existe la obligación de contar con un seguro escolar, ya que este tiene carácter voluntario. En vista de la situación en la que nos encontramos, contratar un RC para evitar cualquier tipo de inconveniente es más que recomendable.

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil para colegios y centros formativos?


El seguro RC tiene la función de asumir cualquier daño causado de forma involuntaria a terceros por la actividad del centro escolar. Su cobertura es bastante amplia, incluyendo:

  • Todas las actividades que sucedan en el interior del centro, así como las extraescolares. Esto cubre las excursiones, los viajes nacionales e incluso los internacionales.

  • Actividad profesional del personal docente y directivo del colegio. 

  • Todas aquellas actividades llevadas a cabo por la AMPA y por asociaciones deportivas que realicen su prestación en el propio centro y dependan de él. 

  • Intoxicaciones y daños provocados por un incendio o explosión. Asimismo, el uso de edificios e instalaciones que impliquen un perjuicio a un tercero también está incluido.

  • Acoso entre estudiantes y daños a los materiales del personal docente. Daños a vehículos ubicados dentro del centro educativo.

  • Accidentes debidos a instalaciones en mal estado, negligencias por falta de vigilancia, etc.

  • Sanciones por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Además, este seguro cubre la totalidad de los gastos de defensa jurídica e indemnizaciones que deba hacer frente el centro en caso de ocasionar algún daño a una persona física o jurídica no vinculada al colegio. 

¿Y esto qué implica de cara al nuevo curso?


Actualmente, existen muchas cuestiones que están sin resolver. La decisión de abrir los centros escolares en plena pandemia ha abierto un gran debate entre el profesorado, padres y alumnos. Sabiendo que las medidas de prevención que se han de tomar en cuanto a uso de mascarillas, ratio de alumnos por aula, distancia de seguridad, etc. no terminan de estar claras es normal que surjan muchas dudas. 

¿Quién tiene la responsabilidad si un niño infecta a otro? El Ministerio de Educación, a través de documentos informativos, ha establecido que la responsabilidad del centro es limitada en caso de contagios. Asumen que el riesgo cero no existe, sin embargo, la situación sigue aclararse.

Dado que el centro escolar es el último responsable de los daños que puedan sufrir sus alumnos durante el tiempo que permanezcan en él, revisar la póliza del seguro RC y comprobar su cobertura, ampliándola si fuera necesario, es lo más recomendable para protegerse de posibles incidencias.

Si crees que tu póliza necesita una actualización para adaptarse a la situación actual, recuerda que en nuestro portal encontrarás expertos en seguros RC para centros educativos. Pídeles presupuesto sin compromiso y gana en tranquilidad.
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar