EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Internet y TIC > Hosting > Articulos ¿Qué es la CDN y qué ventajas ofrece para tu web?
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Hosting

¿Qué es la CDN y qué ventajas ofrece para tu web?

Artículo sobre Hosting publicado por Doiser

¿Qué es la CDN y qué ventajas ofrece para tu web?
La base de funcionamiento de Internet es conectar los ordenadores tanto entre sí como con los servidores. Cada vez que decides entrar en una página web estás realizando una solicitud a uno de estos servidores, que puede estar en cualquier lugar del mundo y la distancia a la que este se encuentra es un factor que influye generando desigualdades en la velocidad de la conexión. 

Con el objetivo de hacer más eficiente este proceso aparecieron las CDN, pero ¿Qué son y cuál es su importancia? ¿Cuál es su repercusión en las empresas? ¿Y en los usuarios? Vamos a descubrirlo.

Qué es una CDN


Las siglas CDN son el acrónimo de Content Delivery Network que, traducido al español, significa Red de Distribución de Contenido. 

Vídeos, música, imágenes, webs, podcast y otros elementos se suelen encontrar almacenados en servidores que pueden estar muy alejados del usuario. Los CDNs, al ser un conjunto de servidores situados en diferentes puntos del globo que cuentan con copias a nivel local del contenido de la red, seleccionan el más cercano al usuario para poder enviar los contenidos de manera más eficiente. 

Gracias a ellos se eliminan los cuellos de botella que se pueden generar a la hora de intentar acceder a un contenido.

¿Cómo funciona un CDN?


Podríamos decir que su funcionamiento es similar al de las sucursales de una empresa. Si todos los clientes se acercasen a tu central al mismo tiempo es muy fácil que se generarse un colapso al no poderlos atender a todos. Además, en algunos casos deberían desplazarse desde mucha distancia.

Al abrir sucursales en diferentes puntos reduces los posibles desplazamiento y divides a los clientes para que sea mucho más sencillo atenderlos. Este sería, de forma aproximada, el funcionamiento de un CDN.

Pero ¿cómo funciona a un nivel más técnico? Los CDNs se encargan de generar copias y cachés de diferentes sitios webs para que se puedan consultar con mayor facilidad.

Cuando el usuario genera una petición de información, el servidor que lo aloja lo redirige al CDN más cercano. ¿Contiene este CDN la información necesaria? Si es así, se la envía al usuario. En caso contrario, la solicita al servidor y hace de puente. En caso de que se trate de un contenido que no se puede almacenar, el servidor lo envía directamente al usuario.

¿Qué contenidos puede gestionar una CDN?


Seguro que te estás preguntando, ¿es como tener un segundo servidor de mi web? Sí, pero con algunos matices importantes. En la actualidad, este tipo de redes de servidores pueden almacenar prácticamente cualquier tipo de archivo. Las limitaciones están en el tipo de servicio que decidas contratar.

Por norma general se encargan del contenido estático de la web, lo que el usuario ve en primera estancia. El contenido dinámico requiere de una mayor inversión y, en función del proveedor, no siempre es posible contar con él.

¿Cuándo es recomendable contratar una CDN?


¿Compensa contar con este tipo de servicio? Llegados a este punto es muy posible que te hagas esta pregunta. La respuesta varía en función de las necesidades de tu empresa. Existen tres motivos básicos para apostar por esta tecnología:

  • Globalización: si tu empresa trabaja a nivel global y cuentas con usuarios que acceden a ella desde cualquier punto, disponer de este sistema mejorará sustancialmente la velocidad de carga de tu web y la experiencia de los usuarios. Esto es especialmente importante si tu negocio es un ecommerce.

  • Multimedia: si cuentas con mucho contenido de vídeo o audio la carga de los mismos también será más rápida. Ten en cuenta que, en la actualidad, una web que carga lento tiene menos oportunidades para vender ya que los usuarios cada vez son más impacientes y tiene más donde elegir. 

  • Tráfico: los picos de tráfico suponen que se generen problemas a la hora de distribuir la información y las CDN ayudan a repartirlo de forma más eficiente.

Ventajas e inconvenientes 


 Empecemos con las ventajas:

  • Evita la saturación: al dividir los accesos y las solicitudes de información se consigue absorber los picos de tráfico, lo que es fundamental para evitar que el servidor se sature.

  • Reduce los tiempos de carga: lo que ayuda a disminuir tanto la latencia como el tiempo de la transferencia de archivos.

  • Reduce la carga del servidor: gestionando mejor los picos de tráfico, lo que disminuye la carga del servidor y evita que se colapse.

  • Compensa caídas: al almacenar los datos estáticos, tu web sigue disponible (puede que solo en parte) aunque se caiga el servidor.

  • Bloquea ataques informáticos: como, por ejemplo, los ataque DDos (denegación de servicio) o el spam, al distribuirlos en diferentes nodos.

Pero está claro que, como en todo servicio, no todo son ventajas. Veamos ahora los inconvenientes:

  • Coste: el dinero siempre es un inconveniente, apostar por esta tecnología implica un gasto superior en su mantenimiento. Además, recuerda que este coste varía en función del contenido que decidas replicar y en cuántos servidores hacerlo.

  • Seguridad: contar con este tipo de red conlleva más puertas que los hacker pueden utilizar para acceder a tu contenido.

  • Localizaciones: en el mercado hay un gran número de opciones. Al elegir, asegúrate de que cuentan con un punto CDN en la zona que te interesa mejorar. De nada sirve que quieras apostar por el tráfico de EE.UU. si la red que eliges no tiene ningún nodo allí.


Hasta aquí toda la información importante sobre las CDNs. Ahora es el momento de que decidas si ha llegado el punto en el que tu empresa la necesita. 

Piensa en el largo plazo a la hora de tomar esta decisión y recuerda que en nuestro portal encontrarás proveedores de confianza que pueden orientarte sobre la mejor opción para ti. Pídeles presupuesto sin compromiso y da el siguiente paso para el crecimiento de tu negocio.

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar