EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Publicidad y marketing > Marketing directo > Articulos ¿Qué es el buzoneo y por qué utilizarlo en tu negocio?
 
Artículo relacionado con la sección de Marketing directo

¿Qué es el buzoneo y por qué utilizarlo en tu negocio?

Artículo sobre Marketing directo publicado por Doiser

¿Qué es el buzoneo y por qué utilizarlo en tu negocio?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Marketing directo que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Marketing directo. Descúbrelo ahora.

El buzoneo y otras técnicas de marketing directo son a menudo criticadas por considerarse invasivas y poco efectivas, pero lo cierto es que, si sabes hacerlo bien, pueden ofrecerte grandes resultados a corto plazo. Y es que algunos estudios afirman que casi la mitad de los españoles prefiere este canal de comunicación a otros. ¿Por qué? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es el buzoneo?


Se trata de una técnica utilizada por las empresas para tratar de comunicarse de manera directa con su público objetivo, pudiendo obtener de este una respuesta medible casi inmediata.

Generalmente, lo que se hace es depositar impresos publicitarios en los buzones de los domicilios de los potenciales consumidores, pero existen otras maneras de llevar a cabo esta técnica.

Principales tipos de buzoneo


En función de la clase de empresa que tengas y de los objetivos que quieras conseguir, será más recomendable que recurras a un tipo u otro. Estos son los más utilizados.


  • Buzoneo con folletos
Es el método tradicional y consiste en acudir a las viviendas de los potenciales clientes e introducir tu publicidad en los buzones. Se puede realizar de manera selectiva, introduciendo uno en cada buzón, como si de una carta se tratase. Pero en algunos casos no es posible, ya que existen comunidades de propietarios que no permiten el acceso directo a sus buzones y disponen de una única cesta para publicidad. En ese caso hablamos de un reparto intensivo, que resulta más económico pero también menos efectivo.

Funciona bien para restaurantes con reparto a domicilio, pues es muy fácil llevar a cabo la segmentación: las zonas a buzonear son aquellas para las que el local ofrece reparto.


  • Perching para un mayor impacto visual
Una variante del método anterior es el perching, que utiliza impresos troquelados de tal manera que, una vez colocados en el buzón, una parte de ellos sobresale del mismo. Así, se ven incluso sin necesidad de abrir el buzón y sobre todo a la hora de retirarlos. Cuando se utilizan en comunidades con muchos buzones, el impacto visual es especialmente llamativo.


  • Genera sensación de cercanía con el poming
Si quieres vender una sensación de proximidad y contacto directo, entonces el poming es la técnica que estás buscando. Consiste en colgar de los pomos de las puertas de viviendas o locales carteles similares a los que se utilizan en los hoteles para pedir que no se moleste.

Funciona bien para compañías de seguros del hogar o para empresas dedicadas a las alarmas.


  • Marketing directo con parabriseado
Esta técnica consiste en colocar folletos en el cristal de los vehículos estacionados en la calle, bajo el limpiaparabrisas. En líneas generales, su efectividad es menor que la de otros tipos porque se realiza de forma masiva, sin conocer siquiera dónde reside el receptor. La principal ventaja que tiene es que es mucho más sencilla de ejecutar que otras técnicas.

Pese a lo que acabamos de decir, es interesante si quieres hacer un cribado en función de las características del vehículo, el cual te da más pistas acerca del tipo de familia de que se trata que el propio edificio en el que vive. Así, si buscas promocionar un nuevo parque de bolas infantil, colocar los folletos únicamente en coches que tengan incorporadas sillas para niños puede ser un buen sistema de selección.


  • Buzoneo con sampling
El sampling consiste en distribuir muestras de un producto entre potenciales compradores, muy útil si lo que quieres es dirigir la promoción hacia un producto en concreto. Además, tienes la posibilidad de recibir feedback por parte del receptor, acompañando la muestra de una encuesta de satisfacción.

Esta técnica resulta especialmente útil para dar a conocer un nuevo producto de una marca ya asentada.

Ventajas del buzoneo


Como ves, existen diversas opciones entre las que puedes elegir si estás pensando en llevar a cabo una campaña de este tipo. Cada una de ellas es más o menos recomendable para según qué situación, pero todas estas técnicas tienen algunas ventajas comunes.

  • La principal es que permiten aplicar una segmentación por geolocalización, pudiendo seleccionar el área de influencia en la que se quiere llevar a cabo la campaña de promoción. Si tu negocio es nuevo en la zona, una campaña de buzoneo por la zona es una opción perfecta para darlo a conocer. 

  • También permiten al potencial comprador mantener la información para consultarla en un futuro, dado que se trata de impresos publicitarios tangibles. Si incluyes tarifas y precios, como en el caso de una tintorería o una peluquería, es más fácil que el potencial cliente guarde tu publicidad para cuando necesite tus servicios en un futuro.

  • Además, se puede complementar el documento en papel con un formato online, incluyendo en el diseño un código QR para que el receptor visite la página web del negocio o utilice un código descuento para beneficiarse de alguna promoción específica.

En cuanto a los precios de una campaña de buzoneo, lo cierto es que varían en función del tipo de impreso a repartir, así como de la zona en la que se hace el reparto, rondando los 15-80 euros por cada mil folletos.

¿Es el buzoneo la estrategia de marketing directo que necesitas? Si es así, consulta con los profesionales que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos te recomendarán la opción más efectiva para lograr tus objetivos publicitarios.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento