EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Formación y RRHH > Prevención de riesgos laborales > Articulos PRL para hoteles: medidas frente el COVID-19
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

PRL para hoteles: medidas frente el COVID-19

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser

PRL para hoteles: medidas frente el COVID-19

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Prevención de riesgos laborales que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Prevención de riesgos laborales. Descúbrelo ahora.

¿Qué importancia debemos darle a la prevención de riesgos laborales? Pues la verdad es que toda, sobre todo en estos momentos y no solo para garantizar que los empleados puedan realizar su trabajo con plenas garantías de seguridad.

La aparición del coronavirus ha puesto a muchos sectores en una situación delicada, como es el caso de hoteles, albergues de turismo rural y demás destinos vacacionales que, con la llegada del verano, han tenido que dar un paso al frente y tomar medidas extra para evitar contagios en sus instalaciones. A continuación te contamos qué medidas hay que implantar y cómo adaptarse a esta situación excepcional de forma adecuada.

Áreas de actuación para la prevención de riesgos laborales en hoteles y albergues en 2020


Con la llegada de las vacaciones, el sector hotelero ha visto cómo aumentaba la demanda, aunque no a los niveles a los que estaba acostumbrado. Para afrontar el verano, en las condiciones extraordinarias en las que nos encontramos, es vital tener un control total de la actividad para garantizar la salud tanto de los empleados como de los clientes.

Para tener más claro qué protocolo se debe aplicar, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha detallado una serie de medidas que deben seguirse para garantizar la viabilidad de los establecimientos hosteleros. En este artículo haremos un resumen de las áreas de adaptación más importantes de esta guía. Puedes consultar la documentación oficial completa pinchando en este enlace.  

  • Requisitos para la gestión del riesgo: en este punto entran las categorías de requisitos generales y la necesidad de crear un comité de seguridad y salud para saber cómo actuar antes del inicio de la actividad, así como las medidas generales que deben tomarse para la apertura y gestión de los hoteles. Del mismo modo, se tienen en cuenta otros aspectos como las medidas de protección para el personal y las medidas informativas para que los clientes sepan y actúen conforme a esta normativa dentro del establecimiento hostelero.

  • Requisitos de servicio: aquí se incluyen las disposiciones de recepción y recogida de enseres personales, el servicio de cafetería y restaurante, el alojamiento o las zonas de uso común. Sobre esta base se forma a los empleados y se informa a los clientes para garantizar que todos respetan las medidas definidas.

  • Requisitos de animación. La animación es un aspecto fundamental en los hoteles, pero este año el enfoque y los procedimiento han de adaptarse según las nuevas recomendaciones de prevención, tanto para interactuar con niños como con mayores.

  • Requisitos de eventos: en este área hay que seguir los protocolos de prevención generales en los cuales se incluyen la limpieza de las instalaciones y la garantía de asegurar una distancia de al menos dos metros entre cada persona, además del uso obligatorio de la mascarilla.

  • Requisitos de limpieza: sabemos que, ante el virus, la limpieza y desinfección son básicos, por lo que este es el punto clave de esta guía. En este punto se detallan planes concretos de limpieza, requisitos de limpieza en cocinas, habitaciones y de textiles. Con ello se busca que todos puedan disfrutar de unas vacaciones sin ningún tipo de riesgo.

  • Requisitos de mantenimiento. Al igual que con la limpieza, el mantenimiento preventivo sirve para minimizar el riesgo lo máximo que podamos, de ahí que se detallen acciones específicas para cada espacio del hotel.

El protocolo general elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es muy concienzudo y, como ves, cubre todas las áreas necesarias para contribuir a mantener la salud pública, ya sea de empleados o huéspedes. Es preciso que sigas las indicaciones al completo, ya que todas están relacionadas. 

En el caso de que aun así algo falle, el manual incluye también instrucciones para actuar en caso de contagio

¿Son necesarios todos estos protocolos?


Sin ninguna duda. En estos momentos, velar por la salud debería ser una de nuestras principales prioridades, ya que todos nos jugamos mucho. Demostrar a los clientes que en tus instalaciones se toman muy en serio los protocolos de prevención les ofrece mayor tranquilidad y ayuda a que también ellos tengan claro qué medidas deben adoptar para disfrutar sin poner en peligro su salud ni la del resto.

Si tú también quieres asegurarte de que las medidas que has adoptado son las adecuadas y no pasas por alto ningún aspecto, recuerda que puedes contactar con los expertos en PRL que encontrarás en nuestro portal. Ellos se encargarán de revisar de forma profesional tus protocolos y de ofrecerte soluciones en el caso de que hayas olvidado algún punto. Pídeles presupuesto sin compromiso y asegura de paso tu tranquilidad.
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar