EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Asesoramiento jurídico

¿Por qué registrar una patente? Claves y pasos a seguir

Artículo sobre Asesoramiento jurídico publicado por Doiser

¿Por qué registrar una patente? Claves y pasos a seguir

En Doiser tenemos expertos en Asesoramiento jurídico que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Asesoramiento jurídico puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
España es un país de inventores. Prueba de ello es la cantidad de patentes europeas de origen español. Desde hace más de cuatro años, el número de innovaciones españolas patentadas sigue un ascenso imparable con respecto al año anterior. En 2018 este crecimiento fue de un 6,4% según la Oficina de Patentes Europea. ¿No está nada mal, verdad? 

¿Eres una de esas mentes inquietas que han desarrollado una idea innovadora? ¿quieres saber cómo patentarla? Pues sigue leyendo, porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber

¿Tu invención es patentable?


No todas las ideas y mejoras son susceptibles de ser patentadas, ¿cómo saber si la tuya lo es? A continuación te explicamos los requisitos que debe cumplir para considerarse como patentable: 

  • Que la invención sea novedosa y no exista previa divulgación, es decir, que no sea una copia ni haya sido mostrada antes en cualquier parte del mundo. 
  • Que se trate de una actividad inventiva, no obvia para un experto en la correspondiente tecnología; se exige un proceso tecnológico que no se trate de la modificación de algo ya existente. 
  • Que sea susceptible de aplicación industrial, es decir que sea posible fabricar la invención físicamente y ser utilizada en cualquier sector de la industria, aportando una mejora tecnológica. 

Siguiente paso: registro de patentes


¿Tu idea es patentable? ¡Felicidades! ¿Aún no has salido corriendo a registrar la patente? Estas son algunas de las razones por que deberías planteártelo:  

  • Como titular de la patente tendrás derecho exclusivo para impedir que otros usen comercialmente la invención patentada, reduciendo las imitaciones. 
  • Ser titular de una patente va a facilitarte el acceso a financiación externa para poner en marcha tu proyecto. 
  • La patente impide que otros quieran explotar tu misma invención y a la vez reduce los riesgos de que tú imites lo que ya está patentado. 
  • Generalmente, tener una patente hace que la imagen de la empresa suba de nivel ya que se le presuponen unos conocimientos tecnológicos importantes y de calidad y te hace más competitivo que el resto. 
  • Te garantiza la explotación y uso exclusivo de dicha patente por un periodo de 20 años a contar desde el momento de la solicitud. 
  • Podrás vender o ceder la licencia sobre la patente si tú no quieres usarla y así obtener unos ingresos extras. 
  • Podrás intercambiar tus licencias sobre patentes con otras empresas para conseguir mutuo beneficio.

¿Qué tipos de patentes puedes elegir?


Las patentes pueden ser de tres tipos atendiendo al territorio en el que se pueden hacer valer los derechos que otorgan, siendo las siguientes: nacional, europea e internacional.

Debido a que las patentes son un derecho territorial, solo tendrán validez en el país donde has presentado la solicitud y se ha concedido la patente, rigiéndose conforme a la normativa de ese territorio en concreto. Así, si solicitas una patente nacional, obtendrás protección del derecho para el país donde la hayas solicitado, si es europea sería para la UE y si se trata de patente internacional, protegerá a nivel mundial en un gran número de países firmantes de un tratado para ello. 

¿Qué pasos tienes que dar para registrar una patente? 


  • Presentación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas de documentación compuesta por la solicitud de patente, datos del solicitante, descripción de la invención, reivindicaciones, planos si procede y un resumen, además de pagar una tasa. 
  • Si la documentación parece estar en regla, se te otorgará una fecha de presentación o de prioridad y se realiza un examen de forma para ver que la documentación está completa y correcta. 
  • Se te aportará también un informe de búsqueda, con los pros y los contras técnicos, que haya encontrado un experto.  
  • Tu solicitud se publica a los 18 meses desde la fecha de presentación y tu invención aparecerá en la base de datos, accesible a todo el mundo, teniendo la consideración de estado de la técnica en aras de proteger a tu invención de otras solicitudes similares que se pudieran hacer posteriormente. 
  • A partir de aquí, tienes seis meses para seguir adelante con tu solicitud y solicitar un examen de fondo y decir qué países quieres designar en la protección de tu patente. 
  • Si se solicita un examen de fondo, la Oficina Española de Patentes y Marcas deberá decidir si tu solicitud reúne los requisitos del Convenio sobre la Patente Europea, donde habrá, por regla general, tres examinadores y podrían solicitar que modifiques la redacción de tu solicitud, siendo por ello aconsejable que estuvieras asesorado por un abogado experto en estos temas. 
  • Si se decide conceder la patente y se cumplen todos los demás requisitos, la decisión se publica en el Boletín Europeo de Patentes. La decisión favorable a la concesión toma efectos en la fecha de publicación. 
  • Una vez la Oficina Española de Patentes y Marcas decide conceder la patente, tendrá que solicitarse en qué estados va a crear derechos y se va a exigir aplicar dicha patente. En algunos estados la validación puede implicar tener que presentar una traducción completa de la patente o una traducción solo de las reivindicaciones concedidas. 
  • Un tercero se puede oponer a una patente concedida por entenderla injustamente otorgada. Desde su publicación en el Boletín Europeo de Patentes hay nueve meses para presentar una oposición (porque por ejemplo la invención no sea creativa). El caso será estudiado por tres examinadores de la Oficina Española de Patentes y Marcas. La oposición es la última oportunidad de impugnar una patente europea en este foro, aunque después quedan los tribunales nacionales, no teniendo efectos la sentencia dictada en un país sobre las patentes de la misma invención en otros países. 
  • Todas las decisiones de la Oficina Española de Patentes y Marcas se pueden recurrir, siendo personas responsables e independientes las encargadas de pronunciarse sobre esos recursos y solucionarlos de acuerdo con el principio de igualdad entre las partes y de objetividad. 



Como verás, este proceso no es precisamente ni rápido ni sencillo, pero compensa y es absolutamente necesario si quieres monetizar tu invención. Afortunadamente hay profesionales especializados en el registro de patentesasí que ¡no desesperes! Ellos te serán de gran ayudara a la hora de orientarte y agilizar los pasos necesarios para la solicitud y tramitación de tu patente

Desde aquí te animamos a que comiences el proceso de solicitud de tu patente hoy mismo y puedas empezar a recoger sus frutos cuanto antes. 

¡Muchas suerte!

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento