EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Permisos de paternidad 2021: ¿cuáles son las novedades?

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Permisos de paternidad 2021: ¿cuáles son las novedades?

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Gestoría y asesoría puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Hasta el año 2007, solo la mujer contaba con el permiso de descanso tras dar luz a su bebé, pero desde entonces todo ha cambiado con la aparición del permiso de paternidad. La equiparación de descansos tras tener a tu hijo ha cambiado progresivamente, y esto se apreció especialmente en el año 2017.

¿Aún no tienes claras las características del permiso de paternidad? Aquí te lo contamos.

¿Qué es el permiso de paternidad?


Es el que se te concede tras el nacimiento o adopción de tu hijo o hija. Si eres hombre trabajador, por cuenta propia o ajena, del sector público o privado, y has tenido un hijo biológico o has adoptado o acogido uno, tendrás derecho a este permiso.

Para ello, debes estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. Además, debes haber cotizado al menos 180 días dentro de los 7 años anteriores al comienzo del permiso o, en caso de no ser así, un mínimo de 360 días en toda tu vida laboral.

¿Cuánto dura la baja por paternidad? 


Actualmente, y desde el 1 de enero de 2021, tiene una duración de 16 semanas. A partir del segundo hijo, en caso de parto múltiple, como padre tienes derecho a 2 días más de permiso de paternidad y así sucesivamente, en función del número de niños en un mismo parto o que adoptes o acojas a la vez.

¿Cómo se obtiene este permiso por nacimiento, adopción o acogida de hijo? Como padre has de dirigirte a la empresa después del nacimiento, adopción o acogida para que te den un parte de baja por paternidad en el que se encuentre tu última nómina para que pueda ser calculada tu prestación. Después acudirás a la Seguridad Social para cubrir el "modelo de solicitud de prestación de paternidad" con todos los datos que te soliciten.

Tendrás derecho a la reincorporación al puesto de trabajo que se te ha reservado en las mismas condiciones a las que tenías antes de esta suspensión, excepto acuerdo con la empresa o lo que se indique en el contrato.

¿Qué dice la ley sobre el permiso de paternidad?


La normativa de modificación de este permiso entró en vigor el 1 de abril de 2019 con una ampliación del permiso por nacimiento a 8 semanas, a pesar de que se publicó el decreto ley del Gobierno en el BOE en marzo. El retraso de su entrada en vigor se debería a la adaptación a su nuevo funcionamiento.

Se pasó de las 5 a las 8 semanas, con una ampliación que dependía de la aprobación de los Presupuestos Generales que no se aprobaron finalmente, y con la posibilidad de llegar a las 16 semanas de permiso para padres y madres en 2021, iguales e intransferibles.

Con esta ley, este permiso se contabiliza desde el primer día, no a partir de los dos días desde el nacimiento. Aunque si tu convenio colectivo recoge o mejora este permiso del Estatuto de Trabajadores, se debe respetar y sumar a las 16 semanas de prestación.

¿Qué novedades se aplican a la baja de paternidad en 2021?


  • En primer lugar, los permisos por nacimiento, adopción o acogida otorgarán 16 semanas de descanso al padre o madre que lo quiera indistintamente de su sexo. Este permiso es intransferible, igual para hombre y mujer que acaben de tener uno o más hijos. Esto aumenta 4 semanas el permiso con el que hasta ahora contaban los padres.

  • El nuevo permiso se divide en plazos:  

    • En primer lugar, habrá 6 semanas interrumpidas, a jornada completa y obligatorias, después del parto o por decisión administrativa o resolución judicial si se trata de una adopción.

    • En el segundo plazo, hay 10 semanas que puedes disfrutar en períodos semanales acumulados dentro del año siguiente al nacimiento del bebé o de la adopción, lo que se debe acordar con la empresa. También se podría hacer en tiempo parcial o en determinadas fechas. Esta medida tiene como objetivo que podáis encontrar la mejor fórmula para conciliar vuestra vida profesional con el cuidado de vuestros hijos.

En caso de discapacidad de cada hijo, a partir del segundo puedes aumentar el permiso en una semana. También después de un parto prematuro y hospitalización de más de 7 días se puede ampliar hasta máximo de 13 semanas.

  • Otra de las principales novedades es que padre y madre no pueden cederse días entre ellos, algo que antes sí era posible, para facilitar la equidad entre los integrantes de una familia. Padre y madre no podéis tener un permiso más largo que el otro componente de la familia, cuando antes el padre podía sumar dos semanas más de permiso si se las cedía la madre.

Hasta aquí nuestro resumen sobre las características del permiso de paternidad y las novedades que han entrado en vigor el 2021. Como ves, incluyen mejoras interesantes que dan un paso más para facilitar la conciliación laboral.

¿Vas a ser padre y necesitas ayuda con tu permiso de paternidad? Entonces, consulta con los asesores y gestores que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de solucionar todas tus dudas sobre el tema.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento