EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Internet y TIC > Informática y electrónica > Seguridad informática > Articulos Monitorización de ciberseguridad: ¿qué es y para qué sirve?
 
Artículo relacionado con la sección de Seguridad informática

Monitorización de ciberseguridad: ¿qué es y para qué sirve?

Artículo sobre Seguridad informática publicado por Doiser

Monitorización de ciberseguridad: ¿qué es y para qué sirve?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Seguridad informática que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Seguridad informática. Descúbrelo ahora.

La seguridad informática siempre ha sido una de las asignaturas pendientes en la mayoría de las empresas de nuestro país. Con los recientes cambios de paradigma de trabajo y el incremento de los ciberataques, toca ponerse manos a la obra y empezar a tomar las medidas adecuadas. 

Aquí es donde entran opciones como la monitorización de la ciberseguridad. Veamos más en profundidad en qué consiste y su importancia.

¿Qué es un sistema de monitorización de ciberseguridad?


Se entiende por SIEM (siglas en inglés de sistema de seguridad, información y control de eventos) aquel que:

  • Lleva un registro detallado de todo lo que sucede en el sistema informático de una empresa.

  • Ofrece un informe completo de las alteraciones en la seguridad.

  • Permite adelantarse a la acción de los delincuentes.

¿En qué consiste?


Se trata de un sistema, generalmente gestionado por profesional de ciberseguridad, que incorpora diferentes protocolos personalizables y que se encarga de almacenar y analizar la información relacionada con tus sistemas de seguridad informática. 

Esto permite detectar problemas y vulnerabilidades, poniéndoles solución a tiempo real y sacando conclusiones que permitan adelantarse a futuros problemas de seguridad. De esta forma:

  • Te permite automatizar todo lo relativo a la ciberseguridad. Puedes decidir cuándo quieres que se actualicen los programas que uses o emitir un informe en el formato que desees para su posterior análisis.

  • Te ayuda a identificar cuáles son los puntos débiles de tu sistema para que comiences a actuar cuanto antes.

  • Es capaz de avisarte de las tendencias que podrían afectar a tu negocio. Debes saber que los ciberataques no se ejecutan de forma arbitraria. Lo habitual es que se haga alguna prueba previa para detectar el acceso a tu sistema. Posteriormente, los hackers proceden a enviar el ataque definitivo. Ir un paso por delante, como ya se ha mencionado, supone un gran avance.

Ventajas y para qué empresas se recomienda


La seguridad informática en las empresas no es una opción, sino una obligación, ya que de ella depende su futuro comercial. La monitorización supone saber qué sucede en todos los dispositivos de tu empresa y comprobar cuándo puede haber un problema. Teniendo en cuenta que la ley de protección de datos te obliga a aplicar las medidas de seguridad necesarias, parece lógico pensar que disponer de un sistema de monitorización de ciberseguridad es de enorme utilidad.

Como ventajas podemos destacar:

  • El sistema es personalizable y escalable. Puedes adaptarlo totalmente a las características de tu empresa y ampliarlo a medida que lo necesites.

  • La monitorización te ayudará a enseñarles a tus empleados cuáles son sus errores y el uso correcto de los dispositivos.

  • El uso de nuevos sistemas de almacenamiento como la nube de internet es mucho más fiable. Terminarás ahorrando en la compra de discos duros o nuevos equipos informáticos.

  • Tener una negocio a prueba de ciberdelincuentes es uno de los puntos que ayuda a ofrecer una imagen de marca sólida. Nada daña más la credibilidad de una empresa que un ataque informático.

Es posible que pienses que esta medida de seguridad tan específica no es necesaria para tu negocio. Sin embargo, ponte en el lugar del que quiere robar información para conseguir beneficios. ¿A quién atacarías, a una gran empresa que invierte millones en medidas de seguridad o a una pyme con una ciberseguridad deficiente?

¿Cuántas empresas han sufrido un ciberataque en 2020?


Las estadísticas no mienten. El 2020 ha sido un año negro en este aspecto:

  • La pandemia provocó que 1206 empresas notificasen a la Agencia Española de Protección de Datos que habían sufrido alguna incidencia.

  • La cifra total de ciberataques confirma que cerca del 43 % de las pymes a nivel mundial experimentaron o un ataque completo o un intento de vulneración de sus medidas de seguridad.

  • Empresas como Adif, Mapfre, Endesa o Adeslas sufrieron ataques de enorme gravedad que alteraron el servicio habitual a sus clientes.

  • Los servicios en la nube y las conexiones inalámbricas fueron las dos puertas de entrada usadas por los ciberdelincuentes.

  • El auge del teletrabajo provocó el aumento del intento de robo de datos a las empresas.

  • Los ataques son cada vez más variados. Las nuevas modalidades sorprenden por ser más dañinas, lo que genera un coste añadido a las empresas para solucionar el problema.


Está claro que el único paso posible para proteger nuestras empresas de este tipo de ataques pasa por una apuesta decidida por la ciberseguridad. Después de leer este artículo ¿consideras que tu negocio está preparado para resistir ante las posibles amenazas a las que está expuesto?  

Si la respuesta es no, contacta con los expertos en seguridad informática que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de blindar tu empresa frente a los ciberdelincuentes.
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento