EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

Mediciones higiénicas de PRL: ¿qué son y cuándo realizarlas?

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser

Mediciones higiénicas de PRL: ¿qué son y cuándo realizarlas?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Prevención de riesgos laborales que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Prevención de riesgos laborales. Descúbrelo ahora.

Ya nadie cuestiona la necesidad de contar con un especialista en PRL en la empresa, sea cual sea el sector al que te dediques. Más allá de cuestiones de ergonomía, señalización o seguridad en las herramientas utilizadas, una de las tareas de estos expertos son las mediciones higiénicas. ¿Sabes en qué consisten? A continuación te lo explicamos.

¿Qué son las mediciones industriales?


Empecemos por explicar que, en los centros de trabajo, dependiendo de las tareas que se desempeñe en ellos, puede haber diferentes riesgos higiénicos. Estos son derivados de la exposición de los trabajadores a los agentes contaminantes. Los más frecuentes son:

  • Las vibraciones, que podrían llegar a provocar enfermedades osteoarticulares.
  • Los trabajadores que pasan mucho tiempo con falta o escasez de luz están expuestos a muchos accidentes e incluso podrían llegar a desarrollar trastornos visuales.

  • Exponerse a niveles altos de ruido supone una alta probabilidad de perder audición.

  • La humedad elevada provoca riesgo eléctrico y molestias por el cambio en la sensación térmica.

  • El estrés térmico por calor o frío se da en personas que trabajan a temperaturas extremas.

  • Las radiaciones ionizantes, como las que provocan los neutrones o los rayos X, así como las radiaciones ópticas no ionizantes, como las ondas de radiofrecuencia o la radiación ultravioleta.

  • Agentes biológicos peligrosos, tales como parásitos, hongos, virus y bacterias.

  • Mezclas y sustancias químicas peligrosas, entre las que podemos citar el ácido sulfúrico, el mercurio o la sosa cáustica.

Como ves, todo esto podría llegar a provocar enfermedades profesionales y accidentes laborales. A través de las mediciones higiénicas, las empresas aseguran que el ambiente en los centros de trabajo es el adecuado y que quienes trabajan allí no corren riesgos significativos de tener un accidente o desarrollar una enfermedad a largo plazo.

Objetivo de las mediciones


Tal y como se apunta arriba, el objetivo de este tipo de tareas es triple:

  • Que los trabajadores estén más cómodos en su puesto de trabajo.

  • Evitar accidentes laborales.

  • Evitar que las personas desarrollen enfermedades profesionales a largo plazo.

Es importante saber que los resultados de esas mediciones deben conservarse durante largo tiempo, ya que las enfermedades profesionales podrían mostrarse muchos años después de finalizar esa labor. Por ejemplo, si un trabajador tiene riesgo de exposición a productos cancerígenos, su historia se conserva durante 40 años después de finalizar dicha exposición.

Solo un especialista en PRL, un técnico superior de Riesgos Laborales con la especialidad en Higiene Industrial, y certificado, puede firmar las mediciones higiénicas en las empresas

¿Qué empresas deben realizarlas?


A priori, todas las empresas deberían realizar este tipo de mediciones al inicio de la actividad. Después, los delegados de Prevención deberán marcar y acordar con la dirección la periodicidad, según lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención (R. D. 39/1997).

Además, la normativa también señala que deben realizarse mediciones higiénicas de manera inmediata si algún empleado presenta síntomas que puedan derivarse de la exposición a los riesgos higiénicos.

¿Qué criterios de evaluación se aplican?


El Real Decreto 486/1997 señala los diferentes valores que pueden dar la voz de alarma en el departamento de Prevención de riesgos laborales:

  • En el R. D. solo se precisa el valor máximo del plomo inorgánico (0,15 mg/m³) en referencia a los agentes químicos. Los demás deben consultarse en la guía anual del INSST Límites de exposición profesional a agentes químicos.

  • Los valores máximos de sustancias cancerígenas son: cloruro de vinilo monómero (7,77 mg/m³), benceno (3,25 mg/m³), fibras de amianto (0,1 fibras/cm³).

  • El polvo de madera no puede superar los 5 mg/m³.

  • En cuanto al ruido admisible, se diferencia entre la escala ponderada para una jornada laboral (A) con 87 dB, del valor de pico para ruidos instantáneos (C) de 140 dB (se considera el umbral de dolor).

  • En las vibraciones mano-brazo, el valor máximo será de 5 m/s². En el caso de cuerpo completo, se reduce a 1,15 m/s².

  • La humedad relativa debe quedarse entre el 30 al 70 % y, si hay riesgo de electricidad estática, no superará el 50 %.

  • En oficinas y centros de trabajo sedentarios, la temperatura debe quedarse entre 17-27 ºC, mientras que, si se están ejecutando tareas ligeras, el rango es de 14-25 ºC.

  • La iluminación depende de la zona y tipo de trabajo. Se señala en el Anexo IV del R. D. 486/1997.

En la actualidad, existen numerosas normas UNE, nacionales e internacionales, que regulan las mediciones higiénicas. En España, además de los ya citados, encontramos los R. D. 374/2001, R. D. 664/1997, R. D. 396/2006 o R. D. 1311/2005.

Para aplicarlas todas correctamente es imprescindible la ayuda de una empresa especializada en prevención de riesgos laborales, por eso, si aún no cuentas con una en tu empresa, es momento de que contactes con las que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y garantiza la seguridad en tus instalaciones gracias a mediciones higiénicas fiables y totalmente transparentes.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento