EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo empresas en Todos : Internet y TIC > Hosting > Articulos Qué es el nuevo editor Gutenberg de WordPress
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Hosting

Qué es el nuevo editor Gutenberg de WordPress

Artículo realizado por Hostinger empresa Doiser desde 05/09/2018

Qué es el nuevo editor Gutenberg de WordPress

Información de la empresa autora de este artículo

Hostinger

Hostinger es una empresa lider a nivel mundial en todo lo relacionado con el alojamiento web.  Con una clara vocación al cliente actualmente aloja más de 20 millones de páginas web en el mundo, ofreciendo una calidad...

WordPress es el CMS de blogging y propósito general más popular del mercado, es libre, gratuito y de código abierto, lo que le ha permitido evolucionar acorde a las necesidades del mercado. Pero su editor visual para crear páginas y entradas no ha seguido la misma línea de evolución que el resto de los componentes, hasta ahora.

Gutenberg es el nombre que recibió el nuevo editor visual de WordPress, en el cual varios voluntarios de este mundo han colaborado para convertirlo en la mejor experiencia de creación y edición que puedas encontrar en WordPress.

Por supuesto que se trata de un proyecto ambicioso, puesto que la comunidad ya había desarrollado variadas formas de suplir esta carencia en este sistema gestor de contenidos. Entonces estamos hablando de un proyecto que ya tiene competencia asegurada, de entre los cuales se encuentran: Elementor Page Builder, Page Builder by SiteOrigin, etc.

Qué características introduce Gutenberg


Este nuevo editor, que requiere la versión 5.1.0 de WordPress, dispone de un modo más visual de añadir contenido multimedia que coordine correctamente con los demás elementos. Este editor permite diseñar de forma más fiel a lo que se verá en el resultado final, por lo que el proceso de edición será más fluido y con menos cantidad de revisiones finales iterativas.

Funcionamiento


La idea detrás de este nuevo editor es utilizar bloques a elección del usuario para conformar la estructura de la página y así, llenar estos componentes con el contenido deseado. Una forma intuitiva que les permitirá reducir el tiempo de aprendizaje a los usuarios novatos. Esta forma asegura una mejor adherencia de usuarios nuevos para hacer crecer este sistema completo. Al parecer una estrategia similar le otorgó el estatus que hoy tiene el popular gestor.

Gutenberg incorpora una serie de bloques básicos que se pretenden extender con el tiempo para proveer una solución a las necesidades más comunes de la web. Entre estos bloques encontramos:

  • Párrafo
  • Imagen
  • Columnas
  • Fondo
  • Galería
  • Lista
  • Cita
  • Shortcode
  • Preformateado
  • Video
  • Audio
  • Archivo
  • Y muchos más.

Lo primero que verás en el editor es la posibilidad de agregar bloques fila, con lo que se define la estructura primitiva de la página. El aspecto clave para comprender la dinámica de Gutenberg es la recursividad de sus bloques, es decir que puedes agregar bloques dentro de otros bloques, por ejemplo, columnas dentro de filas, o columnas dentro de otras columnas, lo que brinda una amplia gama de posibilidades de diseño y estructura personalizada para tu sitio. Hay un bloque imagen dentro de cada columna, donde a su vez las columnas de la segunda fila han sido divididas en dos columnas simultáneamente.

Cada bloque tiene opciones adicionales que te permiten cambiar su comportamiento sobre la marcha, como poder transformarlo en otro tipo de bloque afín, sin necesidad de borrar y empezar de nuevo.

Gutenberg ha sido creado pensando en las necesidades actuales de los editores y administradores web, y donde parece que el terreno ganado por los dispositivos móviles está bastante bien representado, este promete ser más eficiente con el uso del espacio y los accesos rápidos para editar incluso desde tu móvil.

Además, dispone de modo sin distracciones, visor de código y pantalla completa para una experiencia de edición más completa y ajustada a tus preferencias específicas.
 

Ventajas


  • Menor cantidad de revisiones.
  • Estructura más rígida incluso con cambio de tema o template.
  • Responsividad o adaptabilidad asegurada.
  • Facilidad de aprendizaje para usuarios principiantes.
  • Edición rápida más eficaz y veloz.

Desventajas


  • Posibles problemas iniciales de compatibilidad con algunos temas.
  • La accesibilidad de Gutenberg ha sido cuestionada anteriormente.
  • El modo de edición de bloques con código es un poco más desordenado, pues Gutenberg ha sido pensado como editor visual y le falta pulir este detalle.

En este momento (versión 5.2.1 de WordPress) Gutenberg ya viene como el editor por defecto, por lo que a aquellos que no les guste y quieran volver al editor clásico pueden hacerlo con un plugin. Esto siempre fue el punto fuerte de WordPress, si algo no te gusta, puedes buscar un plugin que lo haga mejor. Algunos plugins para esto son: Editor clásico y Desactivar Gutenberg.

¿Por qué algunas personas prefieren desactivarlo?

 
Esto no quiere decir que sea un mal proyecto, sino que como todo cambio impone resistencia, principalmente para aquellos usuarios que, en su uso cotidiano, aprendieron a usar efectivamente el editor clásico de WordPress. Además, por supuesto que es susceptible de presentar errores inesperados como toda pieza de software nueva.

Pero sin duda, esta pieza clave del increíble software WordPress, es un intento por mantener la supremacía de los gestores de contenido dinámico, puesto que pretende mejorar la curva de aprendizaje para dar posibilidad a un mayor número de usuarios, para así crear web de la mano de WordPress.
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar