EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de Control de presencia y vacaciones

Flexibilidad horaria: pros y contras de la jornada flexible

Artículo sobre Control de presencia y vacaciones publicado por Doiser

Flexibilidad horaria: pros y contras de la jornada flexible

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Control de presencia y vacaciones que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Control de presencia y vacaciones. Descúbrelo ahora.

Mejorar la conciliación laboral y familiar puede ser uno de los grandes objetivos de tu empresa. De esta forma, se consigue mejorar el clima en el trabajo y también el sentimiento de pertenencia. Pero, ¿aún no tienes claro en qué consiste la jornada flexible? Aquí te explicamos cómo puedes sacarle partido.

¿Qué es la jornada flexible?


La flexibilidad laboral consiste en dar la libertad a tus empleados para que puedan escoger sus horas de entrada y salida del trabajo. En este sentido, cada persona puede elegir cuándo inicia su jornada y cuándo la termina. La única condición es que el número de horas trabajadas a final de mes sea el que esté estipulado en su contrato laboral.

Por esta razón, lo más habitual es que se establezca un intervalo de horas en el que cada empleado pueda adaptarse a sus necesidades. Por ejemplo, puedes dar la opción a decidir entrar a la oficina entre las ocho y las nueve de la mañana, y salir entre las cinco y las seis de la tarde.

Tipos de jornada laboral


  • Horario flotante: este es el tipo de horario en el que el trabajador cuenta con la libertad de escoger el horario de entrada y salida. Cada día puede ser distinto aunque lo normal es que se fije un mínimo de horas en las que el trabajador debe estar disponible.

  • Horario fijo-variable: en este caso, como compañía, ofrecerás una serie de opciones con horarios de entrada y salida. La elegida será la jornada habitual del trabajador.

  • Horario libre: tal como su nombre indica, significa que no hay horarios. Por tanto, el empleado podrá trabajar como más le convenga.

  • Jornada comprimida: tiene como objetivo obtener disponer de medio día o un día libre más a la semana trabajando más horas durante algunos días determinados.

Ventajas e inconvenientes de la jornada flexible


A la hora de valorar la inclusión de este tipo de programas es importante que tengas en cuenta los principales beneficios e inconvenientes que puede aportar. Veamos cuáles son:

Principales ventajas:

  • Equilibrio entre la vida laboral y personal: el hecho de permitir a los trabajadores gestionar su tiempo les da la oportunidad de organizar mejor también su vida personal. Hay cuestiones que pueden ser difíciles de incluir, como ir al médico o recoger a los niños del colegio sin disponer de un horario flexible.

  • Incremento de la productividad: como empresario, también te beneficiarás de un aumento del rendimiento, ya que tus empleados trabajarán durante las horas en las que son más productivos, logran mayor concentración o se sienten más creativos. Esto ayuda a reducir el estrés y a que se sientan más a gusto. Un win-win total.

  • Retención del talento: el talento es uno de los recursos vitales para cualquier compañía. La flexibilidad horaria es uno de los aspectos que más se valora, sobre todo entre los jóvenes, por lo ofrecerlo en tu empresa puede ser un tanto a tu favor a la hora de valorar ofertas de trabajo similares.

Desventajas para tener en cuenta:

  • Síndrome del burnout: tener libertad para organizar la jornada laboral puede tener sus inconvenientes. Este es el caso de las trabajadores que no son conscientes de sus limitaciones y sobrecargan sus agendas, provocando un aumento de sus niveles de estrés. Si esto se prolonga en el tiempo puede desencadenar el síndrome de que puede desembocar en un síndrome de desgaste.

  • Desvinculación con la empresa: el llevar un horario en el que no se coincide con otros compañeros en la oficina, la inclusión del trabajo en remoto y la pérdida del contacto presencial con el equipo de trabajo puede hacer perder esa noción de equipo o familia que tanto buscan desde los recursos humanos.

  • Incremento del número de faltas: si no se controla de forma adecuada, los empleados pueden empezar a trabajar menos al percibir un menor control.

Puntos clave para implantar la flexibilidad horaria correctamente


Para poder obtener esta flexibilidad laboral, que tanto bien puede hacer a tu empresa, es imprescindible contar con un buen programa de control horario. Desde el mes de mayo de 2019 es obligatorio tener un software de este tipo y la reforma legal te obliga a disponer de un sistema que cumpla la legislación. 

También debes tener en cuenta que el sistema elegido se adapte a la cultura de tu empresa para evitar posibles contratiempos. Asimismo, la tecnología empleada debe ser cómoda para todos, ya sea a través tarjeta, huella dactilar o biometría facial. Es fundamental llevar a cabo un proceso de acompañamiento y formación a toda la empresa para que no tengan problemas a la hora de utilizarlo. 

Otro detalle a tener en cuenta es que el proveedor que escojas debe contar con un servicio técnico que sea eficaz para evitar contratiempos y que te asegure una solución ágil si el sistema da algún problema.

Jornada de cuatro días: una opción nada descabellada


La flexibilidad laboral ha evolucionado hasta el punto de que se está debatiendo sobre la jornada de cuatro días. De momento, ya hay empresas multinacionales como Telefónica o Desigual que lo han incorporado y lo consideran un caso de éxito.

De cara a 2022 ya se baraja la posibilidad de realizar pruebas piloto para aplicar la jornada de 32 horas en algunas empresas de la Comunidad Valenciana. Y recordemos que estos horarios laborales ya se han probado en empresas de otros países como Islandia o Suecia, con muy buenos resultados. Descenso del absentismo laboral y trabajadores más descansados, tanto física como mentalmente, son algunas de las ventajas que han comprobado, lo que al final redunda en una mayor productividad.

Francia, Alemania y Reino Unido también cuentan con un número creciente de defensores de una jornada más corta y plantean debatirlo en un futuro próximo.

Mientras la jornada de 32 horas no se convierte en la opción habitual en nuestro país, ¿crees que un horario flexible puede ser beneficioso para tu empresa? Si es así, recuerda que en nuestro portal encontrarás expertos en sistemas de control horario que pueden recomendarte la opción más adecuada para tu sistema de trabajo. Pídeles presupuesto sin compromiso y comprueba las ventajas de la jornada flexible cumpliendo al 100 % la ley de registro de jornada laboral.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento