EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Renting de coches

¿El renting de coches compensa?

Artículo sobre Renting de coches publicado por Doiser

¿El renting de coches compensa?

En Doiser tenemos expertos en Renting de coches que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Renting de coches puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Las grandes empresas han tenido muy claro todos los beneficios fiscales y económicos del renting de coches, que tienen al contratar estos servicios para la adquisición de vehículos con fines netamente comerciales y de negocios. Dichos beneficios los han venido disfrutando plenamente a lo largo de los años, tanto así que un 63% de los contratos hechos para esta modalidad de posesión temporal de un coche provienen de las mismas.

Pero, recientemente, profesionales y empresarios autónomos ha visto en este servicio una gran ayuda al momento de utilizar coches para lograr los objetivos planteados en cada una de sus empresas o negocios. Aunque la cifra no es tan elevada como la de las compañías de gran renombre, el número de autónomos volcándose hacia el servicio de renting de coches ha venido mostrando un incremento entre este sector del ámbito comercial y de negocios.

Debido a este incrementado interés en este grupo de profesionales y propietarios de negocios y empresas, las compañías que prestan el servicio de renting de coches han venido elaborando diversas estrategias para atraer a los autónomos hacía esta modalidad de uso de vehículos.

Esta inusitada atracción a dicho servicio tiene su origen en el más reciente colapso económico del país hace unos cuatro o cinco años. Con ese fallo en la economía española, se incrementó el número de autónomos en todo el país en diversos sectores del campo empresarial y profesional y este mismo quiebro económico obligo a estos nuevos empresarios y profesionales a buscar alternativas para evitar gastos superfluos en el camino a forjar su empresa. 

Uno de los factores que empuja a los autónomos a seleccionar la opción de renting de coches es la declaración y pagos de impuestos en los que los gastos inherentes a la actividad profesional, empresarial o comercial puedes ser deducidos con facilidad. Y en este caso, el renting de coches entra como un gasto de los ingresos anuales del autónomo. Por este motivo una larga lista de profesionales y trabajadores, desde fontaneros a abogados, se decantan por esta opción.

De acuerdo al uso que se le dé al coche, el trabajador o profesional autónomo puede desgravar los gastos del IVA en porcentajes que pueden cubrir un 50% y hasta un 100% de dicho impuesto. Para disfrutar del desgrave total del IVA, el autónomo debe comprobar que el vehículo está destinado exclusivamente para usos comerciales o empresariales; es por eso que para estos casos es preferible optar por el renting de una furgoneta en lugar de un coche utilitario, obteniendo por este último tan solo el 50% de deducción del IVA. Mientras más vinculado este el renting del coche a las labores de la empresa o servicio bajo tu tutela, mayor será el descuento en impuestos, especialmente el arriba mencionado, al momento de hacer tu declaración del IRPF.

¿Cuál es la opción más conveniente: la compra o el renting?


Esta es la pregunta que todos los autónomos se hacen en cuanto les toca decidir cómo adquirir un coche para el uso profesional y comercial. En años anteriores la respuesta habitual era la compra de un vehículo, ya sea a través del pago inicial del total del coste o a través del pago financiado durante un determinado tiempo.

Con el paso del tiempo surgieron dos opciones de mayor aceptación y mucho más llevaderas a nivel económico, como el leasing y el renting. La primera opción permite el alquiler a largo plazo del vehículo por un determinado tiempo, habitualmente de 12 a 60 meses, con la finalidad de adquirirlo al termino del contrato. Con esta modalidad se paga una mensualidad a la empresa que presta el servicio en concepto de uso del vehículo, quedando otros posibles gastos, como seguro, impuestos y reparaciones, bajo la responsabilidad del cliente. 

Por el contrario, el renting de coches no solo permite el uso del coche bajo un contrato similar por el mismo número de años, sino que incluye dentro de los beneficios del contrato todo lo referente al seguro, impuestos, mantenimiento preventivo y reparaciones que tengan que ver con el uso habitual del coche.

  • Si decides comprar un coche, estarías invirtiendo una cantidad igual o superior a los 15.000 euros (como ejemplo) más el gravamen del IVA. De esta cantidad sólo se podrá deducir el 50% del IVA cancelado al año al momento de declarar el IRPF al igual que la mitad del coste del coche. Así podrás deducir a fin de año unos 7.500 euros por el costo del coche y 1.575 euros del total del IVA anual.

    Aquí no puedes incluir gastos de reparaciones, impuestos y otros imprevistos; aparte de que dicha declaración sólo la podrás hacer el año en que adquieres el coche.

  • En cambio, si se decide tomar la opción de renting de coches pagarías, por ejemplo, tal vez unos 300 euros mensuales añadiendo un IVA de 63 euros. Al final del año, siendo autónomo con un ingreso de 2.500 euros mensuales (30.000 anuales), podrías declarar una deducción de 3.600 euros anuales más la mitad del IVA si el vehículo es de uso mixto o el 100% si el empleo del coche es exclusivamente de la empresa, negocio o servicio; alcanzando los 3.900 euros anuales con el 50% del IVA o los 4.356 euros por años al descontar el 100% del IVA.

    Estas cifras se repetirán cada año mientras dure el contrato y gastos como seguro y posibles reparaciones serán gravadas ya que las mismas se incluyen en el pago mensual del renting del coche.

¿El renting para particulares compensa?


Hasta este punto hemos mencionado los beneficios que representa asumir esta modalidad para grandes empresas y autónomos, y tal vez en este momento te estás preguntando si el renting de coches como particular compensa el gasto mensual que vas a realizar. A pesar de que no disfrutaras de las mismas ventajas fiscales de una gran empresa o de un autónomo, el renting no deja de ser una opción para ser considerada entre potenciales clientes particulares, como podría ser tu caso.

Tanto es así que las empresas dedicadas al renting de coches han visto con beneplácito el aumento del interés mostrado por particulares para este servicio, ofreciendo incentivos varios tales como la eliminación del pago inicial y la reducción del tiempo del contrato a un año en lugar de los cuatro acostumbrados. 

Igualmente, podrás disfrutar de todos los servicios incluidos en los convenios con empresas, profesionales y autónomos al invertir exclusivamente el coste mensual del contrato sin preocuparte en lo absoluto por los gastos que un coche normalmente genera como los impuestos municipales, el seguro del vehículo, las posibles reparaciones o servicio de mantenimiento del automóvil. 

Desafortunadamente, este pago mensual de dicho servicio no podrás deducir de tu declaración del IRPF ni desgravar ni siquiera el IVA o el Impuesto de Sociedades como si pueden hacerlo autónomos y compañías. Aun así es una gran ventaja decantarse por el renting de coches para tu rápido desplazamiento a tu sitio de trabajo o, simplemente, para tu tiempo libre.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento