EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Outsourcing > Detectives privados > Articulos Detectives privados: la clave contra las falsas bajas laborales
 
Artículo relacionado con la sección de Detectives privados

Detectives privados: la clave contra las falsas bajas laborales

Artículo sobre Detectives privados publicado por Doiser

Detectives privados: la clave contra las falsas bajas laborales

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Detectives privados que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Detectives privados. Descúbrelo ahora.

En 2019, último año anterior a la pandemia, las bajas laborales costaron a los españoles casi 14 500 millones de euros. De ellos, mil millones fue el coste por fraude laboral. Si bien las bajas justificadas son infinitamente superiores a las fraudulentas, no deja de ser llamativo que España mantenga un volumen tal alto. Son casi 265 000 personas las que no van a trabajar amparándose en una falsa baja laboral.

¿Sospechas que un trabajador está fingiendo una baja? En este artículo te contamos qué hacer para salir de dudas.


¿Qué es una baja laboral fraudulenta?


La incapacidad temporal es un paréntesis que se produce por cuestiones de salud, limitado en el tiempo, entre el trabajador y el empleador. Suele motivarse por una enfermedad o como consecuencia de un accidente que invalida al trabajador temporalmente para cumplir sus obligaciones laborales en las condiciones óptimas. Es un derecho

La baja laboral fraudulenta se produce cuando el trabajador finge una dolencia o las consecuencias de un accidente, con el fin de ausentarse de su puesto de trabajo sin dejar de obtener unos ingresos.


¿Qué dice la ley al respecto?


El Estatuto de los Trabajadores declara las bajas fingidas como infracciones muy graves. También faculta a los empleadores para verificar el estado de salud del empleado. Puedes contratar, por tanto, médicos privados para realizar el seguimiento del proceso, generalmente, a través de las mutuas.

Por su parte, la Ley de la Jurisdicción Social declara esta práctica como fraude de ley. Sin embargo, no hay cabida a la suposición. Debe ser denunciada siempre y cuando se obtengan todos los medios de prueba válidos ante un tribunal que demuestren la situación.


¿Qué inconvenientes causa una baja fraudulenta?


Se mire por donde se mire, una baja fingida es un serio problema, ya que se trata de práctica perjudicial, no solo para la empresa, sino también para el resto de plantilla. Una baja fingida puede disminuir el ritmo de crecimiento de tu empresa y resulta un problema para la organización del trabajo.

En el caso de una empresa pequeña, es posible que no puedas asumir el coste de contratación de un trabajador sustituto. Esto significa que el resto de la plantilla debe hacerse cargo de las actividades propias de ese puesto, lo que suele generar mal ambiente debido a la sobrecarga de trabajo.

En el caso de que puedas contratar a un trabajador mientras dura la baja, esto supone un coste añadido e inesperado, lo que puede hacer que tus presupuestos se resientan. Y si, además, estás convencido de que la baja es falsa y quieres ponerle fin a la situación, los honorarios de un detective privado son algo que debes añadir a la ecuación. En este caso, también hay que tener en cuenta que, normalmente, por cada euro que inviertas ahorrarás casi 50 en comparación con lo que supone cubrir una baja fraudulenta.


Principales motivos para incurrir en este fraude


La respuesta más simple es porque pueden. Tras una baja laboral hay un trabajador que la solicita, pero también hay un médico que la firma. Una revisión de los protocolos establecidos al respecto y su mejora ayudarían, en parte, a reducir los casos. 

Las motivaciones de los trabajadores que incurren en este fraude de ley son variadas. Aunque lo más sencillo es pensar en el cobro una prestación indebida de manera cómoda o contar con unos ingresos mientras atiende otros intereses. Puede haber otras razones, como una sobrecarga de trabajo, sentirse explotado con muchas horas de trabajo desempeñadas sin una compensación económica o de reconocimiento, mal ambiente laboral, etc. 


Pruebas necesarias para presentar una denuncia


Ante la sospecha fundada de que uno de tus trabajadores pueda estar cometiendo fraude laboral, lo más efectivo es acudir a una agencia de detectives. Si su investigación demuestra tus sospechas contarás con informes detallados, totalmente legales y válidos como pruebas testificales en cualquier tribunal. 

Un detective profesional conoce los métodos de investigación que protegen los derechos fundamentales de los trabajadores a la hora de obtener las pruebas y actúan siempre bajo los criterios de proporcionalidad, idoneidad, necesidad y racionalidad en cuanto a los medios empleados.


Requisitos para la validez de los informes


Para que, como hemos comentado anteriormente, los informes emitidos por una agencia de detectives tengan validez, deben contener como mínimo la siguiente información:

  • Datos de la persona que contrata el servicio.

  • Número de registro del servicio.

  • Datos de los detectives que intervienen.

  • Motivo de la contratación.

  • Medios utilizados y actuaciones realizadas.

  • Resultados obtenidos. 

Además, no puede haber manipulación en la información obtenido y los detectives encargados de la investigación deben comparecer en el juicio para ratificar su informe.

¿Qué ocurre si se confirma el fraude?


Si finalmente queda demostrado el fraude, como empresario puedes optar por una sanción de empleo y suelo o, incluso, por el despido procedente sin indemnización, siempre salvaguardando la proporcionalidad ante el fraude cometido según estipula la ley.

¿Quieres saber si tus sospechas son correctas? Entonces no dudes en contactar con las agencias de detectives que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y cuenta con los informes necesarios para conocer la verdad, con total garantía, y poder actuar en consecuencia.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento