EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Internet y TIC > Telecomunicaciones > Telefonía e internet > Articulos Contratar fibra simétrica o fibra asimétrica ¿cuál es la mejor?
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Telefonía e internet

Contratar fibra simétrica o fibra asimétrica ¿cuál es la mejor?

Artículo sobre Telefonía e internet publicado por Doiser

Contratar fibra simétrica o fibra asimétrica ¿cuál es la mejor?

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Telefonía e internet que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Telefonía e internet. Descúbrelo ahora.

En nuestro país son cada vez más los usuarios que proceden a contratar internet mediante fibra óptica. Este tipo de conexión ofrece enormes ventajas frente al ADSL. Sin embargo, antes de contratarlo, es necesario un conocimiento técnico básico. Dado que no todas las conexiones de fibra óptica son iguales vamos a aclarar los conceptos fundamentales para que te resulte más fácil tomar la decisión acertada.

¿Qué es la velocidad de la fibra?


La velocidad con la que se transmite la información depende del tipo de conexión. En el caso de la fibra, la conexión tiene mucha menos latencia, que es un factor que mejora exponencialmente el rendimiento y la velocidad. Esta es la principal razón por la que la conexión de fibra óptica permite una velocidad de navegación superior, de hasta 100 veces más que con conexión ADSL

Otra de sus ventaja es que la velocidad de la fibra es constante, es decir, es independiente de lo distante que se encuentre la centralita de nuestro punto de acceso. Además, es menos propensa a sufrir molestos cortes en el servicio, porque las infraestructuras sufren menos averías.

¿Fibra simétrica o fibra asimétrica?


Un factor importante que influye en la velocidad de la conexión es si dicha fibra es simétrica o asimétrica, pues ambas tienen diferencias significativas. Una conexión simétrica ofrece la misma velocidad de subida que de bajada. Es decir, la misma velocidad con que cargas los datos será de la que dispondrás para bajarlos. En el caso de las conexiones asimétricas, la velocidad de carga será siempre inferior a la velocidad de descarga.

  • Fibra simétrica
Una de las ventajas de la fibra simétrica es que no experimenta fallos en cuanto a la disponibilidad de la banda ancha en todo momento, así como tampoco presenta variaciones en la velocidad del internet. Permite la transferencia de archivos grandes a una velocidad constante y rápida, mejorando así el uso de plataformas de almacenamiento externo o en la nube. Además, la calidad del envío y recepción de archivos multimedia, especialmente vídeos, es óptima.

Este tipo de conexiones son recomendadas especialmente en los casos de oficinas y empresas. También para profesionales que requieren de intercambio constante de datos, como diseñadores, productores de vídeo, analistas o cualquier otro sector que necesite trabajar con herramientas digitales que usen datos exportados a la web o descargados de la nube.


  • Fibra asimétrica
En el caso de la fibra asimétrica, ofrece mayor velocidad para la descarga de datos que para la carga. Por ende, cuando la señal es baja, podemos ver que internet se ralentiza al cargar y descargar datos al mismo tiempo. 

Sin embargo, este tipo de conexión es la más generalizada a nivel mundial, ya que un porcentaje elevado de usuarios no requiere una velocidad de carga demasiado grande La asimetría cuenta a su vez con ciertas ventajas, tales como una rápida velocidad de descarga y planes más económicos.

Velocidad prometida vs. velocidad real


Para poder disfrutar plenamente de todas las ventajas de este sistema de conexión, debemos saber que hay diferencias entre la velocidad prometida por las compañías de internet y la velocidad real de conexión que finalmente podremos disfrutar. Esto ocurre porque existen varios tipos de conexión de fibra óptica. ¡Te contamos cuáles son!

Existen cuatro tipos diferentes: FTTH, FTTB, FTTC y FTTN. La primera de ellas, FTTH, indica que el cable de fibra óptica va desde la centralita hasta el punto de acceso. De esta manera se puede conseguir una velocidad de la fibra de hasta 1 Gbps, cifra muy superior a la obtenida a través de un cableado de cobre.

Sin embargo, este sistema es muy costoso debido a la cantidad de cables e infraestructura que es necesario instalar. Por tanto, muchas empresas optan por sistemas alternativos, en los cuales el cable de fibra óptica es llevado desde la centralita hasta un punto específico, pero no hasta cada hogar o puesto de trabajo.

En el caso de FTTB, el cable llega hasta el edificio. En la conexión FTTC llega hasta el armario de conexiones, y en el caso del tipo FTTN llega hasta el nodo de conexión. A partir de esos puntos, la conexión hasta los accesos es mediante un cable de cobre. Por esto la velocidad máxima de conexión se ve reducida, y no alcanza la cifra de 1 Gbps. 

Aun así, la velocidad real de conexión a través de fibra óptica se sitúa entre unos 300 Mbps y unos 600 Mbps. Como puedes ver, es mucho más rápida que la conseguida con ADSL, que tiene como límite 100 Mbps.

¿Cómo elegir la conexión de fibra óptica?


Te recomendamos centrarte en el tipo de conexión que te ofrecerá mejores prestaciones según tus necesidades. Si tu prioridad es una carga veloz, entonces lo mejor es optar por fibra simétrica. Si no es tu caso y buscas precios más ajustados, la solución perfecta es la fibra asimétrica.

Ante la duda, siempre es buena idea dejarse aconsejar por los expertos, así que si estás pensando en contratar fibra óptica para tu negocio, recuerda que en nuestro portal encontrarás proveedores de internet especializados en empresas. Pídeles presupuesto sin compromiso y encuentra la opción perfecta para lo que tu negocio necesita.

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas destacadas en

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar