EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Oficina > Gas y electricidad > Compañías eléctrica > Articulos Cómo dar de alta la luz en tu empresa paso a paso
 
Artículo relacionado con la sección de Compañías eléctrica

Cómo dar de alta la luz en tu empresa paso a paso

Artículo sobre Compañías eléctrica publicado por Doiser

Cómo dar de alta la luz en tu empresa paso a paso

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Compañías eléctrica que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Compañías eléctrica. Descúbrelo ahora.

Cualquier negocio o empresa que comience a desarrollar su actividad en un nuevo local deberá revisar la instalación de electricidad previamente. Muchos os preguntáis cómo dar de alta la luz y qué pasos seguir para poner en marcha este servicio.

Aunque parece un trámite fácil, a la hora de solicitar el suministro eléctrico para un negocio hay que tener en cuenta una serie de factores. Vamos a verlos en detalle.

¿Cómo dar de alta la electricidad en tu empresa?


Cuando, como propietario de un negocio, debes proceder a dar de alta el suministro de la luz puedes encontrarte con dos situaciones:

  • El local es de obra nueva y nunca ha tenido conexión al suministro.

  • Las instalaciones ya han contado anteriormente con suministro eléctrico, pero el servicio se ha dado de baja.

Teniendo en cuenta estos supuestos, los pasos para dar de alta la luz son diferentes. Veamos cómo debes actuar en cada una de estas situaciones:

¿Cómo dar de alta la luz en una obra nueva?


  • En primer lugar, has de comprobar que el inmueble cuenta con la acometida eléctrica, si no fuera así habría que contactar con la distribuidora de la luz.

  • Posteriormente, solicitarás un boletín eléctrico con toda la información de la instalación, que debe estar certificado por un instalador eléctrico profesional.

  • Seguidamente, deberás contactar con la comercializadora para solicitar que den de alta la luz del local.

  • Finalmente, entregar la documentación que solicita la compañía para que concluya este trámite.

¿Cómo contratar la luz si ya hay instalación eléctrica?


  • Realizar la contratación de la luz en un local de segunda ocupación es mucho menos costoso que en el primer caso. Si el anterior titular dio de baja el suministro eléctrico en un periodo inferior a tres años, como nuevo titular no tendrás que abonar los derechos de alta.

  • Solo tienes que elegir la compañía eléctrica, la potencia adecuada a la nueva actividad profesional y la tarifa acorde a tus necesidades. 

  • No obstante, hay que tener en cuenta que los derechos de extensión, acceso y enganche tienen un coste establecido que puede rondar los 50 euros, más el IVA aparte. 

  • Asimismo, los derechos de alta de la luz solo se pagarán en la primera factura que emita la compañía.

¿Cómo elegir la compañía y tarifa adecuada para tu negocio? 


Cuando se da de alta el suministro eléctrico hay que saber qué potencia eléctrica necesita la empresa. No es lo mismo una cafetería que un despacho de abogados. Cada actividad empresarial varía en función del sector, el número de empleados y los servicios que se ofrecen.

Inicialmente, como usuario debes tener en cuenta una serie de elementos como el consumo anual, las características del local, el número de personas que trabajan en el negocio y los usos del suministro eléctrico.

Normalmente, las comercializadoras ofrecen tres tipos de tarifas:

  • Por un lado, tenemos la tarifa con precio estable a lo largo de las 24 horas del día. 

  • Por otra parte, disponemos de una tarifa con discriminación horaria en función del horario en el que se realiza mayor o menor consumo. 

  • Finalmente, también puedes optar por la tarifa indexada, donde el cliente abona la energía consumida al mismo precio que la comercializadora paga en el mercado. En este caso, la tarifa de la luz cambia cada hora en función de la demanda.

¿Qué documentación necesitas para dar de alta la luz?


En cuanto a la documentación necesaria que se solicita tendrás que aportar los siguientes documentos:

  • Nombre, apellidos y el DNI del titular del contrato.

  • La denominación social de la empresa, el CIF y la actividad.

  • El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).

  • El CNAE (Código Nacional de Actividad Económica). Este dato se relaciona con la actividad principal en el suministro. 

  • La potencia eléctrica.

  • El certificado de la instalación eléctrica.

  • La dirección del local.

  • Los datos bancarios

¿Cuál es el plazo estipulado?


El plazo estipulado para dar de alta la luz lo establecen las distribuidoras eléctricas de la zona. Normalmente, comprende un periodo entre los cinco y siete días hábiles. Durante este tiempo, un técnico se desplazará a tu negocio para proceder a la instalación del contador de la luz y precintar el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

Hoy en día, hay un gran número de comercializadoras y en nuestro portal puedes encontrarlas con interesantes ofertas y precios muy competitivos. Incluso, la apuesta por la energía verde está a la orden del día y supone un compromiso con el medio ambiente y una responsabilidad social corporativa como valor añadido.

En resumen, ante la duda de cómo dar de alta la luz para una empresa, tal como comprobamos, es un trámite sencillo si tiene acometida eléctrica. En caso de una obra nueva, vas a precisar de más tiempo e inversión para poner en marcha la instalación eléctrica pertinente.

Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento