EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Cómo afrontar una inspección de Hacienda en tu negocio

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Cómo afrontar una inspección de Hacienda en tu negocio

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Gestoría y asesoría puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Si eres dueño de una pyme, quizás aún no hayas tenido que enfrentarte a una inspección de Hacienda. ¿Cuáles son los principales motivos por los que pueden llevar a cabo una? ¿Cómo debes proceder en este caso? 

En este artículo te daremos todas las respuestas que necesitas para superar esta situación sin ningún tipo de problema. ¡Empezamos!

¿Qué es una inspección de Hacienda?


Empecemos explicando lo qué es y, sobre todo, los principales motivos por los que tu negocio puede ser objeto de una. Una inspección tributaria no es más que el ejercicio de algunas funciones administrativas de la Agencia Tributaria. El objetivo es comprobar la veracidad de cierta documentación, e investigar si puede haber algunos bienes que no se hayan declarado correctamente.

Los motivos de este registro pueden ser diversos, así que repasaremos los más habituales:

  • Uno de los principales es que se haya producido una devolución excesivamente grande en una declaración del IVA, el IRPF o de la renta. Esto puede llamar la atención del fisco, quien solicitará entonces una inspección de oficio para revisar la contabilidad de tu empresa.

  • Asimismo, en el caso de que se produzca algún tipo de discrepancia entre los modelos trimestrales y anuales que hayas tenido que presentar, podrían iniciar una investigación.
     
  • Por otro lado, cuando solicites tu NIF intracomunitario que te permite operar con otros países de la Unión Europea sin IVA, también pueden comprobar la veracidad de la documentación.

Los diferentes tipos de inspección que existen


En líneas generales, puedes enfrentarte a dos tipos de inspección por parte de la Agencia Tributaria:

  • Inspección general: cuando se investiguen todos los bienes que has debido declarar.

  • Inspección parcial: cuando la auditoría no afecte a todos los elementos sujetos a la obligación tributaria.

¿Hacienda realiza inspecciones por sorpresa?


La respuesta a esta pregunta es sí, y seguramente será uno de tus principales temores si trabajas como autónomo. Sin embargo, dejarte llevar por el pánico no facilitará las cosas. Una inspección puede ser un procedimiento de carácter rutinario. En los últimos años, se han incrementado de manera sensible e incluso pueden efectuarse al azar.

Ten en cuenta que una inspección no tiene por qué derivar en una sanción. Por ello, te recomendamos que te muestres colaborativo. Puedes recibir una notificación de dicha inspección, o simplemente recibir al inspector en la puerta de tu negocio.

En el caso de que quieran entrar en tus oficinas, debes ser consciente que solo pueden hacerlo con una orden judicial. Por tanto, pídesela amablemente. Si no cuentan con ella, no podrán acceder a tus instalaciones.

¿Qué documentación solicitan?


Dependiendo del tipo de potencial infracción, o cuál sea el objeto de la revisión de la Agencia Tributaria, la documentación que pueden solicitarte es muy diversa, pero los documentos más habituales son:

  • Cualquier tipo de declaración trimestral o anual, como la del IVA o el IRPF de la empresa. Asimismo, las autoliquidaciones o las comunicaciones de datos de Hacienda también pueden ser solicitadas en este tipo de registros.

  • La contabilidad es otro de los aspectos principales de una inspección. Los libros de contabilidad, las facturas, los justificantes, o los diferentes registros y archivos informáticos debes tenerlos muy controlados, ya que te los pueden pedir en cualquier momento.

¿Cómo superar una inspección de Hacienda?


Aunque una inspección de este tipo es difícil de afrontar sin preocuparse, hay algunos consejos que puedes aplicar para superar esta situación con más seguridad. Veamos cuáles son las recomendaciones más útiles que autónomos y pymes deben tener en cuenta para sortear este trámite con éxito: 

  • Si recibes la notificación por parte de la Agencia Tributaria, prepara la documentación que te van a pedir para tenerla detallada y de forma ordenada.

  • Solo entrega aquellos documentos que te soliciten, que ya dar más de la cuenta puede jugar en tu contra. 

  • En la comparecencia, responde educadamente y muéstrate seguro de ti mismo. Especialmente si no has hecho nada malo.

  • Una vez finalizada la comparecencia, se realizan las diligencias y el acta. 

  • En el caso de ser sancionado, tienes derecho a recurrir la multa. El método más recomendable es a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Identificándote con tu DNI electrónico, tendrás la posibilidad de elaborar tu recurso. 

  • La Administración tiene la obligación de responderte. Eso sí, si optas por este recurso no tendrás derecho al pago reducido de la sanción.

Una inspección de Hacienda es un procedimiento cada vez más rutinario. Para evitar problemas, seas autónomo o pyme, es recomendable que cuentes con un asesor experto a tu lado. Pueden surgir términos técnicos relacionados con la contabilidad o la fiscalidad que se te escapen y que no seas capaz de aclarar. En este sentido, ponerse en manos de una asesoría especializada te ayudará, por un lado, a evitar cometer infracciones, pero también a responder de una forma más eficiente ante cualquier tipo de inspección.

Si buscas una asesoría de confianza para garantizar una gestión que te mantenga a salvo de problemas con Hacienda, recuerda que en nuestro portal encontrarás profesionales especializados que pueden ayudarte. Pídeles presupuesto sin compromiso y tendrás la seguridad de poder afrontar cualquier inspección tributaria sin problemas.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento