EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo: Publicidad y marketing > Agencias de comunicación > Articulos Agencias de comunicación: cómo jugar la baza de la RSC
 
Artículo relacionado con la sección de Agencias de comunicación

Agencias de comunicación: cómo jugar la baza de la RSC

Artículo sobre Agencias de comunicación publicado por Doiser

Agencias de comunicación: cómo jugar la baza de la RSC

Artículo redactado por Doiser

En Doiser tenemos expertos en Agencias de comunicación que han realizado este artículo para ti. Esperamos que sea de tu interés.

Recuerda que en Doiser te ofrecemos también las mejores empresas y ofertas en Agencias de comunicación. Descúbrelo ahora.

Durante mucho tiempo se ha creído que los únicos elementos que los consumidores tenían en cuenta a la hora de adquirir un producto eran su precio y su calidad. Sin embargo, lo cierto es que las tendencias han cambiado y las prioridades de los compradores se han visto modificadas. 

Numerosos estudios llevados a cabo por agencias de comunicación han arrojado conclusiones muy interesantes. La principal es la siguiente: los consumidores están dispuestos a priorizar los componentes éticos o de responsabilidad de la compañía. Es aquí donde entra en juego la RSC.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?


La Responsabilidad Social Corporativa (referida habitualmente por sus siglas RSC) es el deber que toda organización tiene con el medioambiente y la sociedad. Consiste, por tanto, en la necesidad de contribuir activa y voluntariamente a la mejora de la sociedad, la economía y el clima por parte de las empresas.

Así, se fundamenta sobre el respeto por parte de la empresa de los siguientes principios esenciales:

  • Equidad: principio que se traduce en la necesidad de otorgar salarios y condiciones adecuadas para los empleados, así como establecer relaciones comerciales justas con los países del origen de sus materias primas

  • Ética: concepto amplio que incluye especialmente la promoción de obras filantrópicas, fundaciones y donaciones.

  • Sostenibilidad: principio referido a la necesidad de aplicar fuentes de energía renovables y procesos poco contaminantes para lograr la sostenibilidad medioambiental. Este concepto se tiene en cuenta tanto en los procesos propios como en la selección de proveedores.

  • Reducción y gestión de residuos: consistente en la aplicación de técnicas y procesos destinados a la disminución del impacto medioambiental ocasionado por la generación de residuos. 

Ventajas de la RSC de cara a la imagen de marca


Es evidente que prestar atención a la RSC tiene consecuencias fundamentales sobre el medioambiente y la sociedad. Sin embargo, generalmente las empresas invierten en este aspecto con la intención de lograr el llamado «triple resultado». Este es un concepto referente a la mejora de la situación competitiva, valorativa y de valor añadido de sus productos. Esto se traduce en:

  • Diferenciación con respecto a la competencia: hemos comentado en la introducción que los consumidores priorizan cada vez más los aspectos éticos de las compañías. Por ello, mostrar logros relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa hace que, automáticamente, tu producto se diferencie con respecto al ofrecido por compañías competidoras. 

  • Sentimiento de simpatía en el consumidor: humanizar tu compañía es esencial. Frente a los mensajes negativos que muchas veces se reciben de otras fuentes con respecto al papel de las empresas, la RSC es una baza perfecta para contrarrestarlos. Así, si un consumidor observa que tu empresa invierte en la mejora del mundo, sentirá más empatía hacia ella.

  • Aumento de los ingresos: esta es una consecuencia inmediatamente derivada de los dos puntos anteriores. Incluir un nuevo aspecto a tener en cuenta con respecto a tus productos (en concreto, el aspecto ético) hace que su valor añadido aumente exponencialmente. Eso repercute tanto en el precio como en la cantidad de individuos interesados en adquirir tus productos.

¿Cómo una agencia de comunicación te ayuda a hacer más visible la RSC?


Hasta aquí hemos comentado qué es la Responsabilidad Social Corporativa, cómo puede ayudarte a mejorar la competitividad de tu empresa y el valor añadido de tus productos pero ¿cómo puede tu empresa dar a conocer esa faceta? Aquí es donde entran en juego las agencias de comunicación y su habilidad para transmitir estos logros de forma honesta:

  • Diseñando campañas de publicidad destinadas a la muestra de la RSC de tu compañía.

  • Ofreciéndote asesoramiento acerca de dónde y de qué manera aumentar la imagen ética de tu empresa.

  • Aprovechando los distintos medios existentes (en especial, las redes sociales) para proyectar el perfil deseado.

  • Explicándote cómo transformar las inversiones en Responsabilidad Social Corporativa en efectos directos sobre la competitividad, el valor añadido y la valoración pública de tu empresa.

Algunos casos de éxito en relación con la RSC


Los casos de éxito con respecto a este punto han sido documentados en multitud de ocasiones, en especial gracias al llamado índice CSR Scale de Turner. Tal indicativo ha señalado la relación directa entre la concepción que los consumidores tienen de una marca y la inversión que tal marca lleva a cabo en el ámbito de la RSC.

Algunos de los ejemplos más claros en este aspecto son:

  • Mercadona: cuenta con una RSC enfocada a las personas y al medioambiente.

  • Inditex: implementa campañas de recogida de ropa usada y dona parte de sus beneficios a causas benéficas.

  • Telefónica: realiza una fuerte apuesta por ensalzar el papel de los colaboradores y patrocina numerosos proyectos sociales en todo el mundo.


Como ves, la Responsabilidad Social Corporativa es un aspecto muy valorado por los consumidores y que, seguramente, no estás potenciando lo suficiente. ¿Quieres saber cómo puede tu empresa hacer de la RSC un factor diferenciador? Entonces contacta con las agencias de comunicación que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y sus expertos te ayudarán a dar visibilidad a tus logros en materia RSC y mejorar tu imagen de empresa.

Ofertas destacadas en Agencias de comunicación

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener Agencias de comunicación al mejor precio

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento