EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

Accidentes laborales 2021: tendencia y datos por sectores

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser

Accidentes laborales 2021: tendencia y datos por sectores

En Doiser tenemos expertos en Prevención de riesgos laborales que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Prevención de riesgos laborales puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
La prevención de riesgos laborales es uno de los aspectos empresariales más importantes y tanto autónomos como pymes tienen la obligación de poner las medidas necesarias para garantizar espacios de trabajo seguros. 

Con esto en mente, la siniestralidad laboral debería reducirse cada año, pero ¿es así? El Ministerio de Trabajo y Economía Social nos ofrece datos al respecto. Veamos los más destacables.

Siniestralidad laboral en 2021

Si obviamos las interferencias de la pandemia y las restricciones que ha impuesto, como norma general podemos afirmar que existe una tendencia al alza en la siniestralidad laboral. Si analizamos, por ejemplo, datos previos a la pandemia, veremos que tanto 2018 como 2019 terminaron con una clara tendencia al alza en los datos agregados de siniestralidad.

En todo caso, si comparamos el año 2020 con el presente 2021, podemos ver que:

  • Durante el primer semestre se ha producido un aumento general de un 20,4 % de los accidentes laborales. Además, en términos relativos, el aumento ha sido del 33 % de los accidentes acontecidos in itinere y tan solo del 18 % de los ocurridos en el puesto de trabajo.

  • Por otra parte, de los 317 258 accidentes ocurridos durante la primera mitad del presente año, 298 000 han sido sufridos por trabajadores por cuenta ajena y 19 000 por trabajadores autónomos

  • En cuanto a la gravedad, 273 000 de los siniestros totales (un 18 % más que en el mismo periodo del año pasado); 2175 han sido graves (un 10 % más); y 329, mortales (curiosamente, aquí se produce una reducción del 5 % con respecto al año anterior).

  • En lo que refiere al análisis de los datos por género, 201 000 accidentes ocurrieron a trabajadores hombres y 74 000 a mujeres. En ambos géneros ha habido un aumento, que ha sido mayor en el caso de las mujeres (23 % frente a 17 %).

Los sectores con índices más altos

Otro aspecto fundamental es analizar en qué sectores los accidentes laborales son más comunes. La gran mayoría de los accidentes de trabajo (incluidos los mortales) ocurrieron en el sector servicios, seguido del sector de la industria, el de la construcción y el agrario. Ahora bien, solo en el caso de los servicios se mantiene la proporción con respecto al porcentaje de trabajadores dedicados a tal sector.

Esto demuestra que, en la mayor parte de los casos, el problema se encuentra en la adopción de las medidas de seguridad oportunas. La formación, que es fundamental, suele ser deficiente en los sectores terciario y secundario, lo que pone de manifiesto que muchos accidentes podrían evitarse. La información y el conocimiento son esenciales.

Los tipos de accidentes laborales más habituales en 2021

Estos datos quizá sean los más esclarecedores en cuanto al funcionamiento del mercado laboral español y del tratamiento de los riesgos laborales. Los incidentes más comunes en el entorno laboral son los siguientes.

  • Caídas al mismo nivel: este es el tipo de accidente más común. Se trata de caídas al suelo.

  • Caídas de altura: similar al caso anterior, pero en este supuesto existe una diferencia de niveles.

  • Contactos eléctricos: incidentes propios de los sectores en los que se trabaja con alta tensión.

  • Cortes y pinchazos: entendidos desde un punto de vista amplio.

  • Golpes con objetos pesados: estos están presentes en prácticamente la totalidad de los sectores laborales, desde la hostelería hasta la industria y la agricultura.

  • Quemaduras: se incluyen todas las lesiones que pueden derivarse de una situación de fuego.

  • Fatigas posturales: son propias de los trabajos realizados de pie o mediante movimientos repetitivos.

La importancia de contar con expertos en PRL

El evidente aumento de los accidentes laborales (más allá de las interferencias introducidas por los parones de la pandemia) no deja de poner de manifiesto la relevancia extraordinaria de las tareas y trabajos de prevención de riesgos laborales.

Está claro que, en general, las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los trabajadores están siendo insuficientes, ya sea por la laxitud de implementación o por falta de formación adecuada. Por revertir estos números se hace imprescindible que las empresas apuesten por profesionales del PRL que ofrezcan alternativas eficaces y adaptadas a las necesidades concretas de cada negocio. Esto implica no solo cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales sobre el papel, sino crear conciencia de la importancia de la seguridad en el trabajo para lograr que los accidentes laborales se reduzcan de verdad.

Si tú también quieres dar un paso en pro de una empresa más segura, contacta con los expertos en PRL que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y comprueba de primera mano cómo apostar por la prevención de riesgos laborales es más que rentable incluso a corto plazo.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento