EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
Estás viendo empresas en Todos : Oficina > Control de presencia y vacaciones > Articulos Las empresas tendrán un plazo para adaptarse a la ley de control horario
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Control de presencia y vacaciones

Las empresas tendrán un plazo para adaptarse a la ley de control horario

Artículo realizado por Fichar en el Trabajo empresa Doiser desde 23/05/2019

Las empresas tendrán un plazo para adaptarse a la ley de control horario

Información de la empresa autora de este artículo

Fichar en el Trabajo

Fichar en el Trabajo es una solución que permite registrar fácilmente el horario laboral de los trabajadores para dar cumplimiento a la legislación vigente. Fichar en el Trabajo es una completa herramienta ideal para ...

El pasado 12 de mayo entraba en vigor la ley de control horario. Esta medida del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se ha convertido en una de las que más discusión ha tenido dentro de la legislatura. Y es que las condiciones no están claras. Las empresas saben que deben facilitar los medios para cumplirla, que los registros han de guardarse durante un tiempo y que un funcionario podría pedirlos en caso de una revisión. Pero hay muchos sectores en los que no ha quedado muy claro cómo debería hacerse ese control.
 
Se llegó a la fecha límite de entrada en vigor de la ley de control horario en España sin que muchas empresas estuvieran preparadas. Y tampoco tenían ningún tipo de organismo al que ir a consultar las dudas que les iban surgiendo durante la implantación del sistema elegido para que los trabajadores marcasen su hora de entrada y de salida.

Con todas estas controversias, el Gobierno ha decidido dar a las empresas un margen para poder adaptarse a esta ley de control horario de 2019.

¿Cuánto tiempo tienen las empresas para adaptarse a la nueva ley?


El Gobierno ha decidido realizar una moratoria de dos meses más y no aplicar sanciones durante este tiempo. Eso sí, deben cumplir unas condiciones:

  • Poder demostrar que están negociando con los trabajadores la forma más idónea para el control horario.
  • Si están preparando todo lo relativo a la protección de datos para que sus trabajadores cedan su huella digital para hacer el control.
  • Si están estudiando qué herramienta sería la más adecuada mirando las características particulares de cada negocio, de cada puesto y de cada persona.

Por tanto, muchas empresas podrán respirar. Sobre todo aquellas de tamaño pequeño o medio que se dedican a actividades para las cuales el trabajador no tiene una sede fija.
 

¿En qué consiste el registro de control horario?


En los archivos debe incluirse la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada de cada empleado como mínimo. Eso sí, la empresa es libre de pedir a los trabajadores que registren el trabajo efectivo durante ese tiempo (por ejemplo, los tiempos de descanso). Además, las empresas deberán guardar durante cuatro años esos informes y tenerlos en todo momento a disposición de cada trabajador, de los representantes de los sindicatos, de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

Todos los trabajadores deben registrar la jornada


El texto no prevé ninguna excepción. Así que la empresa ha de buscar la solución perfecta que se adapte a las circunstancias particulares de cada uno según sus contratos (a tiempo completo o parcial), si es jornada partida o continua, etc.

Las opciones para organizar el control de los horarios 


La Ley no indica si el registro ha de hacerse de forma manual, de forma electrónica o digital. Es por esto que las empresas pueden elegir el método que más les convenga. Muchas de ellas estan decantándose por la aplicación web, que da más flexibilidad debido a que permite fichar desde cualquier dispositivo.  
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Ofertas que te ofrece la empresa autora de este artículo

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar